Zulu Winter por ellos mismos

¿La siguiente gran banda inglesa?

Especial

En el transcurso del 2012, Zulu Winter ha pasado a convertirse en una de las bandas más hypeadas de su natal Inglaterra. En tiempo récord el quinteto londinense pasó del anonimato a abrir giras de Keane y presentarse en festivales de todo el mundo. La banda debutó en suelo mexicano el fin de semana en el Corona Capital y los entrevistamos un par de días antes de que arribaran a la ciudad, aquí lo que nos dijo Guy Henderson, baterista de la banda:

Esta será tu primera visita a México, ¿esperas algo en particular?

Me imagino que habrá mucho sol y grandes paisajes, espero poder ver unos cactus y muero por comer comida mexicana de verdad… y tomar tequila.

Usaron su Twitter para pedir consejos sobre qué hacer en México, ¿recibieron buenas recomendaciones?

Sí, pensamos hacer muchas coas, recibimos una gran respuesta de parte de nuestros fans y parece que estaremos bastante entretenidos. Caminaremos por Chapultepec, visitaremos la pirámides de Teotihuacán, ir a los tacos El Caminero en Reforma y tal vez salgamos de la ciudad un par de días para visitar Puebla.

Leí que llevan un buen rato juntos como banda, pero este apenas es su primer álbum, ¿por qué les tomó tanto tiempo lanzarlo?

Hemos estado haciendo música juntos desde que teníamos quince o dieciséis años, pero nunca nos lo tomamos muy enserio hasta hace como cuatro años, todos teníamos otros intereses. Además estábamos en una posición un tanto difícil ya que teníamos otros trabajos para mantenernos mientras escribíamos el disco porque no teníamos una disquera o fuentes de inversión, no podíamos dedicarnos a la música de tiempo completo.

5449-http://www.youtube.com/watch?v=fCVGxH5fEo0

Poco tiempo después de lanzar su primer sencillo (a finales del 2011) empezaron a llamar mucho la atención de los medios, los escogieron como teloneros de la gira de arenas de Keane y ahora hasta tocarán en la Ciudad de México, ¿cuál crees que sea la razón por la que la gente parece quererlos tanto?

Tratamos de no poner mucha atención en cómo nos ve la gente, o lo que dicen sobre nosotros. Me parece fantástico que gustemos tanto, pero no estoy del todo seguro que sea posible entender el por qué lo somos… nos concentramos en hacer la mejor música que podamos y esperamos que al público le guste.

Frecuentemente se refieren a Zulu Winter como “la siguiente gran banda”, ¿se sienten presionados por eso?

Somos muy afortunados de tener toda la atención que hemos recibido y gracias a eso ahora podemos hacer música de tiempo completo, es un sueño que teníamos desde hace mucho. Queremos seguir grabando discos por muchos años más, así que en ese sentido si tenemos cierta presión, pero tratamos de no pensar mucho en eso.

5450-http://www.youtube.com/watch?v=gtd3tGPsMHQ

Han tocado en todos lados, desde arenas hasta festivales y hasta pequeños bares, ¿qué prefieren los lugares grandes o los chicos?

Creo que no hay una situación que sea nuestra preferida todo el tiempo. Todos los conciertos son impredecibles y eso es una de las mejores cosas sobre la música en vivo. Hay algo mágico en las mejores presentaciones y a veces puede suceder en los lugares pequeños o en las grandes. Hay algunos recintos muy grandes en lo que hemos tenido la oportunidad de tocar como la Brixton Academy, eso siempre ha sido muy especial.

¿Cuál ha sido el peor y mejor concierto de su carrera hasta el momento?

Probablemente el más especial hasta el momento ha sido el concierto de lanzamiento de nuestro álbum en el Boston Arms de Londres… o tal vez alguna de las presentaciones en SXSW en Texas, la atmósfera del lugar era muy emocionante. El peor probablemente fue el de hace una semanas en un festival, llovió mucho y casi tuvieron que cancelar todo por la fuerte lluvia.

En su sitio tienen un blog muy completo lleno de recomendaciones, ¿por qué no nos recomiendas un libro, una película y una nueva banda que valga la pena escuchar?

Sobre el libro diría que The Secret History de Donna Tartt, película tendría que ser Das Boot, la vi la semana pasada y es increíble, También vi el Bebé de Rosemary hace poco y me pareció increíble. Una de mis nuevas banda favoritas es Braids, estuvimos de gira con ellos en noviembre y en vivo son muy buenos.

Sé que puede ser un poco pronto pero, ¿ya empezaron a trabajar en nueva música?

Sí, pasamos las últimas tres semanas en Londres escribiendo. Nos acabamos de mudar a un nuevo estudio y hemos estado ocupados discutiendo nuevas ideas. Estamos contentos de estar escribiendo de nueva cuenta.

¿Cuál es su máxima meta como banda?

Queremos poder seguir escribiendo juntos y disfrutar la exploración de las diferentes formas en las que podemos desarrollar nuestro sonido. No creemos que sea algo muy lejano y en este punto queremos esforzarnos para crear mejores discos y hacer un espectáculo en vivo que cada vez atrape más a la audiencia.

5451-http://www.youtube.com/watch?v=mQGEi2FlsZA

Language, el primer álbum de la banda ya está a la venta vía Arts & Crafts México.