Entrevista a TV on the Radio

Su nuevo disco y su primera vez en el DF

El viernes pasado TV on the Radio visitó el DF por primera vez para presentarse en el Centro Cultural Estación Indianilla (ubicado en la siempre folclórica colonia Doctores), como parte de la segunda edición de las Indio Sessions. Horas antes del concierto tuvimos la oportunidad de platicar con Jaleel Bunton, uno de los integrantes de la banda.

Bunton originalmente era el baterista de TV on the Radio pero después de que Gerard Smith dejara el grupo por ser diagnosticado con cáncer cambió su rol y ahora es el encargado del bajo y los tecaldos. Platicamos con Bunton sobre México, su nuevo disco Nine Types of Light y sus planes a futuro:

 

¿Qué esperabas de México antes de venir?

La verdad es que sabía muy poco, sabía que era una ciudad muy grande pero fuera de eso no mucho, así que investigué un poco. Hay varias películas mexicanas que me gustan bastante, creo que son increíbles, como Y tu mamá también, Amores Perros y otros trabajos de Alejandro Gonzáles Iñárritu. Entonces definitivamente tenía mucha curiosidad de venir y ver el ambiente que inspiró esas películas y a esos artistas.

 

¿Y hasta el momento qué es lo que más te ha gustado del DF? Escuché que habían visitado Coyoacán.

Sí, Coyoacán fue increíble. Fuimos a varios museos, visitamos la casa de Frida Kahlo lo cual fue excelente, pero lo que más me gustó fue el Palacio Nacional por los murales de Diego Rivera. Estar ahí y ver los gigantescos murales fue impresionante. Se me hizo increíble y muy respetable ver que esos murales estuvieran intactos a pesar de que trataran sobre varios temas políticos y sociales. Creo que es algo muy respetable que el gobierno deje intactas esas obras de arte, no sé si es por que así lo quisieron o porque no se pueden meter con Diego Rivera pero es algo que admiro mucho.

 

¿Por qué decidieron nombrar el disco Nine Types of Light?

Porque hay nueve tipos de luces (Risas), mira cuéntalas, son simples matemáticas (Risas).

 

Leí que este disco fue el primero que grabaron en Los Ángeles, ¿esto afectó en algo el resultado final?

Es difícil decir, una buena parte fue grabada en Brooklyn. Nosotros somos chicos de Brooklyn y hay una pequeña rivalidad entre Nueva York y Los Ángeles. Definitivamente me sentía fuera de mi ambiente, pero no era porque odiara a la gente de LA y los golpeara en la calle (Risas después de actuar cómo golpearía a la gente de ahí). Hay varias referencias a Los Ángeles en las letras así que se puede decir que sí influyó de cierta forma.

2815-http://www.youtube.com/watch?v=dXLpXu9T7j0

El video de Will Do trata sobre la deshumanización por la tecnología, ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Crees que estamos perdiendo la humanidad por culpa de la tecnología?

Absolutamente, es mi mayor preocupación. Nos estamos volviendo esclavos de la tecnología, los teléfonos, los gadgets, etc. De hecho yo no traigo mi celular pero es muy raro que pase eso. Estas nuevas tecnologías son grandes herramientas ¿sabes? Pueden hacerte cualquier pregunta como: ¿quién fue el primer presidente en usar una bicicleta? y usas tu teléfono lo buscas y listo tienes la respuesta. Nos ahorran tiempo y nos ahorran el uso de capacidades. No tengo que aprenderme un número, simplemente lo busco en mi celular, pero en lugar de usar esa capacidad para otra cosa, simplemente no lo usamos. Yo estoy tratando de desconectarme de todo esto, creo que es importante mantener un balance.

 

¿Qué otras cosas inspiraron el álbum?

Ahm, deja recuerdo qué estaba escuchando durante la grabación del disco… había una compilación de los primeros trabajos de Bob Marley que estaba escuchando mucho. Yo sé que va a parecer un gran cliché (Risas) ya sabes “oh amor al reggae y Bob Marley” pero no es así. No recuerdo cómo se llamaba, pero escuchaba mucho esta compilación en particular y la repetía constantemente, tal vez por flojera de cambiarle (Risas), pero eso era lo que escuchaba una y otra vez. Siempre me gusta escuchar nuevas bandas y creo que cuando veo una que de verdad me impresiona, de esas que te ganan con la primera escuchada… eso constantemente me inspira.

 

Se acerca el décimo aniversario de OK Calculator, ¿tienen planeando relanzarlo o remasterizarlo?

Lo hemos discutido por nueve años (risas), es un gran disco. ¿Puedo preguntarte de dónde lo sacaste? ¿Lo bajaste?

 

Sí, además, está completo en Youtube. Comparado con sus últimos discos se nota la diferencia en los recursos y técnicas de producción. ¿Existe la posibilidad de remasterizarlo o regrabarlo?

Oh no, definitivamente no, tenemos ganas y hemos discutido la posibilidad de relanzarlo, pero si lo hacemos sería la misma versión que está en línea. Ese álbum se supone que debe de sonar así y así lo dejaremos.

35414Jaleel Bunton
Jaleel Bunton (Diego Figueroa)

Su música tiene influencias de muchos géneros, quería saber si ¿conoces o sigues a alguna banda mexicana en particular?

Mmm, déjame pensar… no, la verdad es que no he tenido oportunidad de escuchar mucho de México, espero escuchar algo ahora que estoy aquí.

 

Son una banda que ha colaborado con gente muy talentosa, ¿existe alguna otra banda o músico con la que tengas muchas ganas de colaborar?

Uff, son muchos, déjame ver por donde empezar… déjame pienso en músicos que estén vivos. Me encantaría trabajar con Björk, todo lo que hace es increíble. También me gustaría muchísimo trabajar con Pharell y Timbaland, creo que los dos a pesar de que hacen pop, y un poco de hip-hop, tienen una forma única de hacerlo y siempre logran crear un nuevo sonido.

 

¿Cuál es tu máxima meta como músico?

Ganar mucho dinero, consumir drogas y mujeres (Risas)… La verdad es que me siento muy afortunado, de chico tuve influencias que me hicieron querer ser músico, querer dedicarme a esto y sentirme tan apasionado por la música. Mi máxima meta sería lograr hacer lo mismo, que la gente vea lo que hago y que les sirva de inspiración.

 

¿Algo más que quieras agregar?

Sí, que todas las personas que hemos conocido aquí han sido increíbles.

 

Aquí les dejamos una película que el grupo, junto con amigos y varios directores, crearon como acompañante de su último disco Nine Types of Light:

2816-http://www.youtube.com/watch?v=8B5GP0AiQMc