Alison y Jamie: Blues para el siglo XXI

Especial

A principios de la década pasada el rock de garage se convirtió en uno de los géneros de moda. Decenas de grupos de todas nacionalidades surgieron durante este boom: se candidateaban para convertirse en la siguiente Gran Banda. Con el paso de los años, la mayor parte de estas agrupaciones desaparecieron o dejaron de generar interés.

Evolucionando dentro de su peculiar sonido –que combina desde el blues hasta el punk y pasando por una producción al estilo lo-fi–, el dúo conformado por Alison Mosshart y Jamie Hince logró superar la prueba del tiempo y, a pesar de que en su momento no lograron convertirse en la banda más popular del montón, ahora disfrutan el éxito que no lograron en sus primeros años.

The Kills se presentarán mañana en el José Cuervo Salón y con motivo de su visita entrevistamos a Alison Mosshart, quien nos contó sobre Blood Pressures, sus inicios en la música y lo que más le gusta sobre México:

Hola Alison, ¿cómo estás?, ¿ya en México?

Muy bien, gracias. Sí, me bajé del avión hace una o dos horas, apenas me estoy quitando los zapatos (risas).

Blood Pressures es muy diferente a todo lo que habían hecho, su sonido ya no es minimalista, agregaron más instrumentos y se podría decir que suena un poco más ambicioso. ¿Por qué decidieron usar este sonido?

Siempre que hacemos un nuevo disco aspiramos a que suene diferente a los anteriores. Siempre buscamos agregarles cosas y estilos nuevos. Nuestras canciones empiezan o con una guitarra acústica o con un ritmo de la batería y de ahí experimentamos con todo, desde la armonía hasta la melodía y acabamos con algo totalmente diferente. Siempre queremos crear algo que no suene como lo anterior.

3713-http://www.youtube.com/watch?v=hniPVDz12bc

Blood Pressures me parece un disco lleno de nostalgia, ¿hubo algo que te hizo sentir nostálgica mientras lo escribías?

No sé si lo sea como tal, puede serlo un poco. Escribimos sobre lo que conocemos, las cosas que nos pasan o a la gente a nuestro alrededor, tratamos de tomar esas cosas y hacerlas más poéticas, convertirlas en algo hermoso. Tal vez eso tiene algo de nostalgia. En general creo que las canciones de rock & roll son de las mismas cosas, de relaciones, amor, gente que te decepciona, lugares que conoces, cosas que ves… De la vida en general.

A pesar de eso, muchas letras de The Kills tocan temas un poco más obscuros. ¿Por qué te atraen más estos temas que hablar sobre amor o felicidad?

Creo que son más interesantes que los temas felices, ¿no crees? Si te sientes feliz o estás satisfecho, no buscas más profundo. Pero cuando es lo contrario, tienes que investigar por qué estás así. Creo que eso es lo que hacen los artistas: debes escribir una canción sobre algo que tienes que averiguar o sobre algo de lo que te quieres sentir mejor.

Tu rol en The Dead Weather y en The Kills parecen totalmente diferentes, casi como si fueran dos partes de la misma persona. ¿Algo de tu experiencia con The Dead Weather impactó en lo último que hiciste con the Kills?

No lo sé, seguramente sí. Es difícil decirlo porque sólo tengo un cerebro para las dos (risas). Aprendí muchas cosas con The Dead Weather sobre todo porque es una banda de cuatro integrantes y es muy espontánea; tanto en el escenario como en el estudio es más sobre la interpretación y acerca de capturar el momento. Con The Kills es muy diferente, sólo somos dos personas, así que no podemos tocar todo a la vez; son discos en los que trabajamos sin descanso, es un proceso totalmente diferente.

Probablemente el mayor impacto fue con las presentaciones en vivo. Con The Dead Weather aprendí a manejar audiencias más grandes. Es muy diferente ser la frontwoman en una banda a ser la mitad de un dúo. En lo primero se enfocan más en ti por lo que tienes que hacer más cosas, y tal vez eso sacó otra parte de mí.

3714-http://www.youtube.com/watch?v=w3fZP7QC4PE

¿Qué pasa por tu cabeza mientras estás en el escenario?

En los mejores shows ni siquiera pienso en nada, ni los recuerdo. La música me hace hacer lo que hago, voy con ella. Cuando algo está mal, se rompe, o no se siente bien, me pongo a pensar en esas cosas y cómo arreglarlas (risas). Extrañamente nadie nunca nota la diferencia entre los dos, es algo personal.

Cuéntame de dónde sale la imagen de la banda, desde la sección de arte de su sitio hasta cómo se ven en el escenario.

Tiene mucho que ver con que Jamie y yo tenemos un pasado con el arte. En las bandas que habíamos estado antes, tanto Jamie como yo teníamos el control de la parte artística, es algo que disfrutamos mucho. Si somos capaces de hacerlo, hagámoslo. Somos muy afortunados de poder, yo disfruto tanto de hacer música como de encargarme de la portada del disco.

Creo que con el tiempo logramos cierta imagen que es reconocible. Sí nos importa la imagen de la banda, no por glamour, sino porque no queremos ser flojos en ningún aspecto. Queremos ser inspiradores. Siempre me han gustado las bandasque se ven muy bien, que se visten muy cool, que salen bien en las fotos, que tienen fotos que me gustaría colgar en mi cuarto. Antes compraba los discos basándome exclusivamente en qué tan cool se veía la persona en la portada, pensaba si se ven así de bien seguramente la música será igual y, ¡en 9 de cada diez así era!

Alison nos habla sobre México, sus discos favoritos y más en la siguiente página.

3715-http://www.youtube.com/watch?v=HX6ndnb80h0