Entrevista a Surfer Blood

Su primera vez en el DF y Astro Coast

Surfer Blood es un grupo originario de Florida que con su debut titulado Astro Coast, ha logrado llevarse las palmas de los críticos y un lugar en los mejores festivales del mundo. La banda visitó el DF por primera vez para presentarse en el Caradura dentro del Festival Marvin. Antes de que se subieran al escenario tuvimos la oportunidad de platicar con su vocalista y baterista, esto fue lo que nos dijeron:

¿Qué es lo que más les ha gustado de México?

John Paul Pitts: He disfrutado mucho que las personas con la que hemos estado no sólo han sido buenas con nosotros y nos han llevado a fiestas, sino que nos han mostrado cómo es realmente la cultura mexicana. Vi que hay un verdadero sentimiento de comunidad y orgullo nacional que no estaba esperando. Es una ciudad muy cosmopolita, la comida es deliciosa hay tantas cosas qué hacer que es abrumador. La ciudad de México ha sido una grata sorpresa, sobre todo porque no sabía que esperar. Los estadounidenses tenemos una percepción muy extraña de México. De cierta forma el DF me recuerda a Barcelona y eso es genial porque es una de mis ciudades favoritas.

 

En sus propias palabras, describan el sonido de Surfer Blood.

JP: Creo que es un sonido muy moderno, creo que somos una banda moderna, a pesar de que tenemos influencias del pasado. Los críticos son los primeros en resaltarlo: “Oh, suenan como Weezer o Pavement”. Pero creo que sí tenemos algo muy novedoso que a la gente le cuesta identificar, creo que somos una banda de rock tradicional pero que a la vez tenemos un sonido muy distintivo.

 

¿En qué se inspiraron para Astro Coast?

JP: Ahm… es acerca de vivir en Florida y no sentirse atrapado viviendo en la punta de una larga península. Ver que todos tus amigos se van a la universidad, regresan con muchas grandes historias de ella y que yo no me la pasé bien ahí, creo que eso tuvo que ver con las letras del álbum. También algunas de las relaciones que he tenido, de la gente que se ha ido y te ha dejado atrás y sobre estar en ese punto de tu vida en el que te sientes atrapado. Ese sentimiento de sentirse atorado, eso fue la mayor inspiración del disco.

2886-http://www.youtube.com/watch?v=R_RBxVpM_AI

¿Por qué decidieron nombrar el disco Astro Coast?

Tyler Schwarz: Es por el área de Florida donde está localizado el Centro Espacial John F. Kennedy, esa área se llama Space Coast y un día estábamos regresando de un show y pasamos por ahí y nos pareció buena idea. 

JP: También estábamos hablando de los Astros de Houston, así que las dos cosas se combinaron y decidimos que ese sería por lo menos el nombre de una canción, terminó siendo el nombre del disco.

 

El disco es relativamente nuevo y han tenido una carrera muy acelerada, ¿Sienten que las cosas van muy rápido? ¿Cómo logran mantener los pies en la tierra?

JP: Hemos tenido que hacerlo… estar de gira durante mucho tiempo puede ser un infierno. Puedes estar de gira por todo el mundo lo cual es bueno, pero también puedes encontrarte con todos los problemas que se te puedan ocurrir. Hoy en día la gente quiere más cosas y más rápido, pero no puedes ser así, los artistas deben de ir a su propio paso, es la manera de ser creativos. 

TS: En un nivel personal creo que nos ha servido el alejarnos de la rutina, tengo una hermanita de de dos años y habla más cada vez que la veo y siento que no puedo seguirle el paso.

 

¿Cuál es el mayor obstáculo con el que se han enfrentado?

JP: Nuestras primeras giras fueron muy pesadas. Pasábamos mucho tiempo durmiendo en la camioneta, no teníamos dinero.

TS: Dormíamos en muchos Wal-marts (risas), bueno en el estacionamiento

 

¿Cómo consiguieron su contrato discográfico?

JP: Empezamos a tocar unos shows en Nueva York y ahí fue donde la gente empezó a darse cuenta de nosotros. Algunos de nuestros MP3s llegaron a varios blogs y así empezaron a conocernos. ¿Conoces a The Drums? Son buenos amigos nuestros y Jacob el guitarrista es de Florida, ahí lo conocí por algunos shows. Jacob le contó de nosotros a amigos suyos en Nueva York, después gente de la disquera fue a uno de nuestros shows en Brooklyn y nos firmaron prácticamente al día siguiente.

35551John Paul Pitts (vocalista) y Tyler Schwarz (baterista)
John Paul Pitts (vocalista) y Tyler Schwarz (baterista) (Diego Figueroa)

Van a lanzar un nuevo EP, ¿qué nos pueden decir al respecto?

TS: Se llama Death or Glory y tendrá cuatro canciones, saldrá en julio.

JP: Te puedo decir que ya está terminado, de hecho ayer nos llegó el master pero no hemos tenido tiempo de escucharlo. Hicimos muchas cosas, las canciones definitivamente tienen más concentración, en Astro Coast tratamos de escribir todos nuestros discos favoritos al mismo tiempo. Aquí empezamos con una idea y dejamos que creciera a partir de eso. Usamos muchos elementos diferentes, sampleos, máquinas de ritmos. Creo que el resultado final es de muy buen gusto y que les dará una probada de lo que vendrá en el segundo LP de la banda.

 

¿Cuándo creen tener listo el segundo LP?

JP: Lo hemos discutido y nos gustaría tenerlo listo para invierno del 2012.

 

Si pudieran trabajar con cualquier banda o músico en el mundo, ¿Con quién lo harían?

TS: A mi me encantaría trabajar con Guided by Voices, y hacer una gira con ellos.

 JP: A mí me gustaría grabar una canción con Brian Eno, creo que sería muy interesante, me encantaría tener una sesión con el para ver que sale. No se si el resultado sería bueno pero em encantaría el proceso.

 

¿Cuál es tu máxima meta como músico?

JP: Seguir haciendo lo que hacemos, se siente muy bien levantarse en la mañana y no tener nada más que pensar en el show de la noche, o en grabar y escribir música. Cuando dejé la escuela para tener una banda mis papás se enojaron mucho, pero les dije que si me iba mal era porque no me gustaba. Y el estar en una banda sí, amo estar en Surfer Blood y amo la música.

2885-http://www.youtube.com/watch?v=Q-c5grn5OKg