”Un tributo” a Peter Hook

Recordando a Ian Curtis y Joy Division

Él es uno de esos personajes que no necesitan introducción. Es casi una leyenda de la música, gracias a su trabajo como bajista en Joy Division y New Order. Después de la separación de New Order, y de pasar un rato como DJ, Hook decidió hacer un tributo a Joy Division y, junto con su banda The Light, emprendió una gira de 18 meses interpretando Unknown Pleasures y Closer.

Este sábado, Peter se presentó en el Pasagüero y poco antes del concierto hablamos con él sobre Joy Division, la gira, México y New Order:

¿Por qué decidiste interpretar las canciones de Joy Division después de tantos años? ¿Por qué ahora?

Quería celebrar treinta años del legado de Ian Curtis. Había cosas planeadas en Macclesfield y Manchester, las dos se cayeron. Todo se colapsó. Pensé que era una gran pérdida y dije: “¡Al, carajo!, lo haré yo solo”. Decidí tocar una sola noche en The Factory, mi club en Manchester, y terminó convirtiéndose en una gira de 18 meses alrededor del mundo. Nos ha ido muy bien (risas). He recibido muchas criticas negativas, pero no creo que nadie que haya visto el concierto haya hecho una crítica negativa.

En el soundcheck noté que tu rol principal en estos conciertos no es el de ser bajista, sino vocal. Es una decisión un poco extraña, ¿por qué hacerlo?

(Risas) No quería, pero los cantantes que tenía planeados estaban asustados de los terroristas de internet y se fueron, así que tuve que hacerlo. Entonces necesitaba un bajista y mi hijo encajaba bien, creo que después de mí era la mejor persona para el trabajo. Además creo que el que yo cante lo hace más propio de Joy Division. No creo que hubiera funcionado, ni creo que lo hubiera disfrutado si hubiera sido alguien más. La idea en Manchester era usar a las personas que cantaban cuando Ian estaba enfermo, pero no quisieron hacerlo.

39064Peter Hook
Peter Hook (Claudia Ochoa)

Han pasado más de 30 años de los dos discos de Joy Division y parecen no haber sido afectados por el paso del tiempo. Ves adolescentes y gente joven usando playeras con las portadas de los discos como si hubieran salido ayer, ¿cuál crees que sea la razón?

Porque la música es fantástica. También creo que detrás de todo tiene que ver el mito del suicidio y el rock, ese deseo de muerte en el rock & roll. Ya sabes, Kurt Cobain, Janis Joplin, Jimi Hendrix. Pero como músico tengo que decir que es la música, las canciones suenan tan bien tocadas hoy en día por una gran banda como lo hicieron tocadas por una gran banda en 1978. Estoy muy contento de que este proyecto funcionara, estaba muy preocupado.

¿Por qué?

Porque no sabía cómo iba a funcionar ni cómo lo iba a tomar la gente. Pero funcionó y ha sido bien recibido. Es increíble poder ir a tocar estas canciones frente a un gran público ya que Joy Division nunca pudo hacerlo.

¿Cuál es tu canción favorita de Joy Division y por qué?

Mi canción favorita es “The Eternal”, porque nunca la pude tocar y siempre la amé. Siempre me gustó más Closer que Unknown Pleasures porque no me gusta tanto la producción de este último. La de Closer está bien, ese disco me gustó como si fuera de alguien más. Me siento desprendido de él, como si estuviera escuchando a Iggy Pop o Lou Reed. Mi canción favorita es “The Eternal” y ha sido un maravilloso placer poder tocarla. Sin importar las críticas de mis excompañeros de banda o de cualquier otra persona sobre la faz de la tierra, poder cantar esa canción y escucharla de nuevo vale cada pinche momento.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad de tocar estas canciones después de tanto tiempo?

Los nervios. La idea de que no podíamos hacerle justicia a las canciones. Aunque después de 18 meses de tocarlas me siento lleno de confianza. He visto al público y digo: “si la gente estuviera… (actúa como si el público estuviera aventando cosas y pintando dedo)”, pero no, no están así. Se la pasan muy bien, lo disfrutan y eso te da confianza. No hemos tenido una audiencia hostil, mientras que con Joy Division tuvimos decenas de audiencias hostiles.

39062Peter Hook
Peter Hook (Claudia Ochoa)

¿Cómo crees que hubiera sonado un tercer disco de Joy Division si las cosas hubieran sido diferentes?

Creo que hubiera sonado como Power, Corruption & Lies de New Order. Con Movement, Bernard, Stephen y yo tuvimos que reagruparnos y averiguar cómo seguir sin Ian y eso hizo que nos contuviéramos. Creo que Ian hubiera hecho “Blue Monday”.

¿Cuáles son tus discos favoritos?

Nico – Chelsea Girl, Ian Dury – New Boots and Panties!! y The Streets – A Grand Don’t Come for Free.

Has visitado México un par de veces, ¿qué es lo que más te gusta?

La gente, son muy entusiastas, muy excitables. Parece que aquí hay una lujuria por la vida y me gusta. Es muy raro. Vas a muchos lugares y es difícil encontrarte uno que se sienta diferente a los demás, pero México sí es así. Se siente diferente de una buena forma. La gente, tanto los jóvenes como los no tanto, han sido fantásticos. Disfruté mucho cuando vine como DJ y es un placer absoluto regresar con el grupo. Es muy agradable para alguien de mi edad y que ha ido a tantos lugares vaya y diga: “¡Dios, esto es increíble! Es tan diferente pero se siente muy bien”.

¿Qué sigue para Peter Hook?

(Una gran carcajada) Pues tengo que evitar que los otros sigan usando el nombre de New Order. Será lo primero que haga llegando a casa. Es ridículo, es como si yo me presentara como Joy Division. Es patético y ridículo. Últimamente he tenido muchos problemas. Los últimos meses han sido problemáticos, muchos bastardos tratando de bajonearme. Cuando llegue a casa me encargaré de ellos de la única forma que sé. (Risas).

3793-http://www.youtube.com/watch?v=YJaZUUAI5-4