Paul Banks sobre Paul Banks

Las cosas simples...

Helena Christensen

No cabe duda de que Paul Banks es uno de los personajes más importantes del rock en los últimos diez años. Junto con el resto de Interpol, lanzó algunos de los mejores discos de la década pasada y dejó una marca imborrable en la música moderna. Después de eso la carrera de la banda y del propio Banks han dado muchos giros, incluyendo un disco solista y un EP bajo el nombre de Julian Plenti.

Ahora el cantante y músico ha decidido dejar atrás el seudónimo y lanzar su primer álbum bajo su nombre real. Con motivo de este nuevo lanzamiento, y su próxima visita a la ciudad, lo entrevistamos. 

Hay muchas teorías detrás del porqué lanzaste este nuevo álbum bajo tu nombre real (hace unos meses publicaste un EP bajo el seudónimo Julian Plenti) ¿cuál es la razón verdadera?

Es más sobre por qué elegí Julian Plenti para mi primer disco que por qué ahora elegí usar mi nombre real. Julian Plenti era mi seudónimo original, antes de Interpol tocaba con ese nombre y cuando me uní a la banda dejé de hacer esas canciones solistas y decidí que eventualmente tendría que lanzarlas. Nueve años después finalmente decidí hacer el disco gracias a cuatro canciones que había escrito desde finales de los noventa, o principios de los dosmil: “On the Esplanade”, “Fun That We Have”, “Girl on the Sporting News” y “Fly as You Might”.

Esas canciones me hicieron sentir que tenía que hacer un disco y al hacerlo sentí que tenía que mantenerme fiel a mi visión original. Ese era el nombre del artista que hizo esas canciones, era una retrospectiva de mis primeros trabajos en tributo al personaje con el que inicié mi carrera. Todas las canciones que pertenecen a la era de Julian Plenti están en el primer disco o en el EP (como por ejemplo “Summertime is Coming”). Si es una canción que pertenece a la era de Julian Plenti aparecerá bajo ese nombre, si es algo nuevo, no sé cómo saldrá, en esta ocasión elegí mi nombre porque quería mantener las cosas simples. Julian Plenti es la representación de mi primera visión como artista, en este disco no necesito hacer eso porque es nueva música.

Y sobre “Summertime is Coming”, ¿por qué aparece tanto en el EP de Julian Plenti como en el nuevo disco?

El EP fue una especie de etapa de transición, salió como Julian Plenti Lives… por Paul Banks. Esa canción en particular quería que saliera durante el verano y después la incluí en el nuevo disco porque a pesar de que era de la era de Julian Plenti sentía que encajaba en el nuevo álbum.

5459-http://www.youtube.com/watch?v=gQUkbXOC9Dg

La última vez que te entrevistamos dijiste que en Interpol las letras vienen después de la música, ¿cómo funcionan las cosas en tu faceta solista?

Funciona igual, en Interpol la música comienza con Daniel y a partir de eso me inspiro para la letra. Cuando son canciones que yo escribo es lo mismo, primero viene la música y después llegan las letras. Siempre pongo las letras en segundo término, sea mi música o la de alguien más.

¿En este nuevo disco tu hiciste toda la música?

Sí, yo hice todo excepto en tres canciones que no pude tocar el ritmo de la batería. Lo que hice fue escribir el ritmo en mi computadora y pedí la ayuda de otros bateristas. En “Paid For That” y “No Mistakes” Sebastian Thomson de Trans AM tocó la batería y en “Over My Shoulder” fue Charles Burst, el baterista que me acompaña en las giras. Rob Moose (violinista) y Yoed Nir (chelista) también tocaron en varias canciones del álbum. Yo escribí varios arreglos de cuerdas en mi computadora que ellos interpretaron, pero también improvisaron un poco, hay muchas ideas originales de ellos en el disco y creo que sus arreglos fueron los que más me gustaron. Son músicos muy talentosos.

¿Cuál fue tu arreglo favorito?

De los que yo hice fue “Lisbon”, pero en general fueron los de “I’ll Sue You”. Hice unos arreglos pero Rob agregó muchas elementos a esa canción, así que tendría que decir que “Lisbon” son los favoritos escritos por mí y los de I’ll Sue You escritos por alguien más.

El álbum tiene varios fragmentos de diálogos de películas, particularmente en “Another Chance” hay un par de frases en un loop constante, ¿de dónde vienen?

El de “Another Chance” viene de la película de un amigo. Es una escena en la que el protagonista es cachado por su novia mientras la esta engañando, ella se va y él la persigue en su ropa interior pidiéndole perdón. Para mi es muy chistoso porque en lugar de estar arrepentido, actúa muy agresivo, casi atacándola y en realidad lo que hace es tratar de manipularla para que lo perdone. Tiene una lógica muy defectuosa sobre el alcoholismo y como él no tiene el control sobre sus acciones y no toma la responsabilidad de las cosas, ni acepta su culpa sino que busca redirigir todo para hacerla sentir culpable. Es una técnica clásica de un cabrón, es algo muy chistoso, la película se llama Blackout y ya que estás viendo la película es mucho más cómico.

Me encantó el dialogo y me encantó la actriz. Para esa canción tenía una melodía de piano que sonaba muy inocente, casi música infantil y quería hacer una parte que lograra que esa melodía creciera para convertirse en algo más grande. Así funciona la melodía de la canción, se va y viene conforme va subiendo de intensidad. Por eso sirvió el dialogo de la película, en la primera mitad de la canción tienes este dialogo de comedia y en la segunda tienes una frase (There’s something wrong with my brain) repetida constantemente. Primero sonríes por la broma y poco a poco, conforme avanza la canción, desparece la sonrisa y te sientes algo incomodo. Me gusta poder cambiar el tono de la misma frase, hacerla pasar de lo cómico a algo perturbarte. Es una canción bastante experimental y conceptual para mi.

5461-http://www.youtube.com/watch?v=3mZIawjJhnM

No es la primera vez que conectas diálogos de películas con tus canciones, ¿qué te atrae de utilizar elementos del cine en tu música?

Creo que tiene que ver con que todo es sonido. No tiene que ser mi voz o un instrumento para que sea musical. A veces he utilizado sonidos muy extraños, en “Another Chance” utilicé el sonido de una sirena que usan en Suecia para alertar de ataques químicos, las prueban una vez al mes y me pareció uno de los sonidos más musicales que he escuchado, suena como un millón de trompetas. Aplica lo mismo para los diálogos, me parece muy interesante y dinámico utilizar un audio que no estaba destinado para una canción pero que es musical de todos modos. Me parece fascinante, creo que si fuera pintor haría lo mismo, utilizando un recorte de un periódico viejo en una de mis pinturas creando una especie de collage, yo hago el equivalente musical.

Hace poco leí que el Turn on the Bright Lights cumple 10 años y me sentí algo viejo, ¿cómo te sientes acerca del disco que inició todo para ti y cumple 10 años?

Me siento bien, sé a lo que te refieres con eso de sentirse viejo, ha pasado mucho tiempo, pero el décimo aniversario no es lo primero que me hace sentir viejo si sabes a lo que me refiero (risas), son muchas cosas, he pensado mucho en eso. A veces no siento que hayan pasado tantas cosas en mi vida. Han sido 10 años con 6 discos, mucho trabajo y estoy muy orgullos de todo lo que salió de ese primer álbum. Es un sentimiento muy positivo, no se siente mal o me hace decir: “mierda, estoy viejo” (risas), todo lo que siento es muy positivo.

Si pudieras viajar en el tiempo, justo al momento antes del lanzamiento del Turn on the Bright Lights, ¿que consejo te darías?

Ahm…creo que me diría: “no te preocupes por los críticos”.

¿Dónde te ves en diez años? ¿Interpol, solista o algo totalmente diferente?

Sonará algo cliché pero honestamente creo que la respuesta correcta sería todas las anteriores.

Si te pudieran recordar con una sola canción, de la que te sientes más orgulloso, ¿cuál sería?

Supongo tendría que dividirlas en dos categorías, mi trabajo con Interpol y mi trabajo como solista. De Interpol siempre he amado The New y de mi trabajo como solista diría “Arise, Awake” de mi nuevo álbum.

¿Crees que esas sean tus mejores canciones?

No, no, no las mejores, mis favoritas. Probablemente tendría una respuesta diferente si sólo lo estuviera viendo en términos de composición, contesté en términos de qué tanto me emocionan. The New escribí las letras y unas guitarras, fue una composición muy experimental y libre, algo que siempre me emociona mucho. “Arise, Awake” es una canción muy extraña que es muy conceptual en su propia extrañeza, “Only if You Run” es una canción más exitosa si lo ves desde el punto de vista de seguir la fórmula de una canción pop-rock, pero aun así prefiero “Arise, Awake”. Tal vez no me gustan las canciones directas, tal vez me gustan las canciones que son muy raras, aunque eso no significa que sean mejores.

5460-http://www.youtube.com/watch?v=dEP0C10jvkQ

Banks, el nuevo disco de Paul Banks llega a las tiendas el 23 de octubre.