Entrevista a Cut Copy

La banda nos cuenta todo sobre Zonoscope

Cut Copy es un grupo australiano que aprincipio de los 2000, junto con otras bandas, lograron retomar lamoda de los sintetizadores para crear música extremadamente bailable y a la vez losuficientemente pop para quedarse atorada un par de horas en lacabeza.

La banda ha lanzado tres discos de estudio entre ellos elexitoso In Ghost Colours y su más reciente trabajo Zonoscope, el cualles ha dado los mismos buenos resultados. Con motivo de este álbum,el grupo emprendió una extensa gira mundial la cual llegórecientemente a México. En esta visita entrevistamos a Tim Hoey(guitarrista) y Mitchell Scott (baterista) y nos contaron todo sobreZonoscope y su reciente visita al país.

 

¿Qué es lo que más les gusta deMéxico?

Tim: Es nuestra tercera o cuarta visitaasí que lo conocemos bastante bien. Los shows siempre han sidoincreíbles, fuimos a las pirámides, la comida es deliciosa, haymuchas cosas que amamos de México.

 

Mitchell: Siempre hemos tenido muy buenosshows aquí, pero en lo personal me emociona mucho la comida. EnAustralia nunca me ha gustado la comida mexicana, pero al llegar aquífue increíble, se nota que en casa no saben hacerlo. Son muchascosas; sobre la ciudad nos encanta el hecho de que sea mucho másantigua que cualquier construcción australiana, ahí lo más antiguotiene 200 años, a lo mucho.

 

¿Por qué decidieron nombrar el discoZonoscope?

T: El concepto general de este disco era el de crear un nuevo mundo y teníamos la idea de que si existiera un lentepara ver este mundo el lente se llamaría Zonoscope. También nosencantó la idea de crear una palabra para este disco, no tieneningún otro significado, así que si lo googleas lo único que tesaldrá es nuestro álbum, lo cual nos parece genial. Queríamos teneralgo que de verdad resaltara por si solo y que fuera único.

 

"Sun God" es particularmentediferente a todas las otras canciones de Cut Copy empezando por suduración ¿por qué decidieron hacer una canción de 15 minutos?

M: En general en este disco una denuestras metas era experimentar y hacer cosas que nunca hubiéramoshecho. En el caso de "Sun God" empezamos a experimentar y sentíamosque la canción debía de seguir más de lo normal, al principio fue raro pero después dejamos que sucediera.

 

¿Les fue más difícil de lo normalcomponerla?

T: No tan difícil como podría parecer(risas). Muchas de las canciones de este disco en realidad eran muchomás largas, porque hicimos varias sesiones en nuestro estudio dondesólo tocábamos y tocábamos. "Sun God" era una de esas, dehecho la hicimos en tres partes en diferentes lugares. La dejamoscrecer naturalmente. Creo que encapsula la idea completa del disco.

 

Y ¿qué tan difícil es interpretarlaen vivo?

M: Necesita un poco más deconcentración que las demás pero es muy divertida para tocar envivo. Por su duración nos da la libertad de improvisar un poco y detocarla diferente, agregarle un par de cosas. A veces hasta se puedevolver una pequeña competencia entre nosotros.

2977-http://www.youtube.com/watch?v=8R1X2TxW5Rk

Retomando lo de las versionesextendidas en sus sesiones ¿Hay versiones de estudio y planeanlanzar estás versiones?

T: Sí lo hemos hablado, de hecho haycanciones que ni siquiera terminamos a tiempo para este disco queespero que salgan para el siguiente o para otra cosa. Siempre meparecieron interesantes las bandas, sobre todo de los noventa, quelanzaban versiones alternas de las canciones o B-sides. Espero quepodamos hacerlo, creo que es cuestión de tiempo, el cual no hemostenido porque hemos estado constantemente de gira.

 

¿Cómo se relaciona la portada con elconcepto del disco?

M: Pues como mencionó Tim el conceptodel disco era crear el soundtrack para un mundo alterno. El arteresumía algo de lo que queríamos expresar con este disco, dosmundos que no deberían de estar juntos, pero que de una forma u otralogran estarlo. Esto tenía que ver mucho con el disco y mientrastratábamos de crear el arte para el disco siempre terminábamosregresando a esa imagen en particular así que decidimos quecualquier otra cosa hubiera terminado siendo una mala imitación. Dan(el vocalista del grupo) siempre había hecho el arte de nuestrosdiscos pero con este álbum nos enamoramos de esta imagen así quebuscamos los permisos para poder usarla.

 

Les ofercieron ser teloneros de LadyGaga y lo rechazaron, habiendo visto el gran éxito que tuvo suúltima gira, ¿se arrepienten de su decisión?

M: Es una decisión que tomamos en dos segundos y no nos arrepentimos de haberla tomado. Todos tenemos lamisma idea de que estar en una banda no se trata de volverse lo másgrande posible por cualquier medio. Hemos teloneado a muchas bandas,por ejemplo Franz Ferdinand, y lo hemos disfrutado muchísimo perocreo que hubiera sido un poco decepcionante tocar en estos escenariosmasivos para gente que no va a vernos. Sólo queremos tocar antenuestro público y si de por sí nos sentimos tan ocupados entre esoy las grabaciones. Lo de Lady Gaga no era para nosotros.

 

Grabaron un video para Take Me Overpero nunca lo lanzaron, ¿por qué?

M: Nunca estuvimos contentos con elresultado y nos puso muy tristes porque era el primer sencillo deZonoscope, pero nos gusta mantener estándares altos.

 

Si pudieran trabajar con cualquierbanda o músico en el mundo, ¿con quién lo harían?

T: Yo diría que con RZA de Wu-TangClan.

M: Brian Eno no estaría nada mal.

 

¿Cuál es su máxima meta como banda?

T: Hoy en día muchas bandas lanzan unpar de discos y terminan despareciendo. Nos gustaría lanzar muchosdiscos que vayan en diferentes direcciones, usar diferente sonidos,géneros. Queremos lograr eso, ver en nuestro pasado y ver un buen yextenso catálogo, videos interesantes, arte y un gran show en vivo.Tenemos la idea de manteneros juntos por un buen rato.

2978-http://www.youtube.com/watch?v=r2xovJyBo-0