Battles y su Gloss Drop

Math rock neoyorkino al DF

Especial

Battles es un grupo originario de Nueva York que, hasta cierto punto, puede ser considerado un súpergrupo. Sus tres integrantes estuvieron en diferentes bandas, entre ellas Helmet, Don Caballero y Lynx, las cuales fueron pioneras en sus diferentes géneros. 

Los tres integrantes se independizaron y, junto con Tyondai Braxton (que ya no es parte de la agrupación), formaron Battles. Han lanzado dos discos, el aclamado Mirrored y el Gloss Drop, considerado uno de los mejores álbumes del 2011. 

Como parte de su gira de promoción, el grupo llegó al José Cuervo Salón y horas antes del concierto pudimos platicar con John Stanier (baterista) y con Dave Konopka (guitarrista/bajista).

Aquí lo que nos dijeron:

¿Cuál es la historia detrás del título de Gloss Drop?

Dave: Bueno, John y yo estábamos saliendo en ese momento, porque éramos hippies, y pensamos; ¿cómo le pondríamos a un hijo si lo tuviéramos? Y decidimos que sería Gloss Drop. Terminamos nuestro romance, pero salió el álbum así que decidimos nombrarlo como le hubiéramos llamado a nuestro primer hijo. (Risas)

John: Decidimos mantener nuestra relación estrictamente profesional.

Dave: Sí, no como Kim Gordon y Thurston Moore. (Risas).

Dave: Lo nombramos Gloss Drop por la portada del disco, queríamos que reflejara el arte. También le pusimos así porque queríamos que a la hora de googlearlo fuera la primera o una de las primeras cosas en salir.

¿De dónde salió el arte del disco?

Dave: Son dos esculturas que hice, que se supone debían de aparecer en la portada, pero una de ellas no me gustó nada y por eso no salió. Fue un experimento que hice con un material que se forma solo, usando gas comprimido. Queríamos que fuera una representación de Battles y Gloss Drop, que si veías esa masa rosada pensaras que es sinónimo de Battles.

Se supone que Tyondai participó en las primeras sesiones del disco, ¿algo de lo que hizo aparece en la versión final de Gloss Drop?

John: No, estuvo en una pequeña porción de lo que empezamos pero no logramos un disco completo. Pensamos que lo mejor era regresar, quitarlo y repensar esas ideas. Por eso nos tardamos tanto en grabarlo.

4331-http://www.youtube.com/watch?v=Z5LvoBRS1Mk

Hay varios invitados en Gloss Drop, ¿cómo se acercaron a ellos para pedirles que colaboraran con ustedes?

John: Teníamos cuarto canciones en las que sabíamos que necesitábamos voces. Tres de esas cuatro fueron… (Dave se para discretamente detrás de quien grababa la entrevista).

Dave: Nos acercamos por sus espaldas y les dijimos: “Disculpe, disculpe, disculpe, ¿cantaría en nuestro disco?” (Risas)

John: No, no (Risas). Ya habíamos pensado en las personas que queríamos y casi todos fueron nuestra primera opción.

Dave: Fue como ordenar una pizza.

John: Así de fácil.

Entonces, ¿desde que grabaron, por ejemplo “My Machines”, ya sabían que querían a Gary Numan para cantarla?

John: No, Gary Numan era al único al que no conocíamos, con quien no teníamos una relación directa o indirecta. Nos encantaba la idea de que pudiera hacerse, pero no sabíamos si iba a funcionar, si nos conocía o si hacía colaboraciones.

¿En un futuro ven a Battles como una banda sólo instrumental? ¿Han considerado cantar ustedes?

Dave: No. ¿Has escuchado mi voz?, ¿has escuchado la voz de John? (Risas)

John: De hecho me han dicho que mi voz suena bastante angelical. (Risas)… Pero no tenemos idea.

Dave: Si al final de la era de Mirrored nos hubieras preguntado cómo hubiera sonado Gloss Drop, no hubiéramos sabido. ¡Quién sabe qué nos depara el futuro!

Al principio de la gira no tocaban canciones de Mirrored pero ahora sí lo hacen, ¿cuál es la razón detrás de esto?

John: Cuando acabamos Gloss Drop tuvimos menos de un mes para aprender a tocarlo en vivo. Para cuando habíamos acabado de aprendernos las canciones del nuevo disco, ya no teníamos tiempo de aprender las del anterior. Tuvimos que detener la gira y tomarnos todo un día únicamente para aprender a tocar “Atlas” con sólo tres personas.

¿Qué piensan antes de subir al escenario?

John: No puedo decirlo.

Dave: No lo arruines, no cometas errores, no te cagues en los pantalones, recuerda que ganaste esta posición, recuerda que eres el más guapo de la banda, ten en mente que tu voz no suena tan mal como crees (Risas), eres lo suficientemente bueno e inteligente (Risas). No, sólo tomamos una cerveza o dos, tratamos de mantenernos en la zona y, ya que entramos al escenario, pensamos: tenemos que acabar con esto, aniquilación total… Tenemos que hacer que estas personas se caguen en sus pantalones. (Risas)

4330-http://www.youtube.com/watch?v=pkgQ88G8Hj8

Fueron a Guadalajara, ¿qué es lo que más les gustó?

John: Odiamos Guadalajara, nos gusta mucho más el DF.

¿Qué es lo que más te gusta del DF? ¿Qué es lo que más odias de Guadalajara?

John: Lo que me gusta del DF es que es mejor que Guadalajara y lo que odio de Guadalajara es que no es tan buena como el DF (Risas). Es broma, amamos Guadalajara.

Dave: Pero les diré esto, México es mucho mejor que Canadá.

John: ¡Oh, dios, sí! Prefiero hacer gira por México que por Canadá.

Dave: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un buen restaurante canadiense? o ¿cuándo fue la última vez que se te antojó comida canadiense?

John: ¿Cuándo fue la última vez que hablaste canadiense? (Risas)

Éste es su último concierto…

John: Sí, bueno, al menos por tres semanas.

¿Qué tienen planeado ahora?, ¿piensan regresar al estudio?

John: ¿En las próximas tres semanas? ¡Es navidad y año nuevo!

¡Podrían trabajar en esas fechas! (Risas)

John: Somos tan serios que sí ensayaremos en nochebuena.

Dave: Queremos escribir un disco navideño antes de Navidad y lanzarlo antes de esa fecha. Atacaremos internet con el disco navideño de Battles. Será la navidad más molesta de la historia. (Risas) Nos han dicho qué hacer durante tanto tiempo que ahora el plan es no tener ningún plan. Estar en el momento, sólo eso, apreciar la realidad y cosas así.

4329-http://www.youtube.com/watch?v=3FsvMyQeC-Q