Entrevista a Atto Attie

Regresa con los Majestics

Cortes?a Atto Attie

¿Por qué decidieron hacer undisco doble?

Por dos razones: la primera esque yo siempre he sido muy fan te los discos dobles. Son como libros con doscapítulos, y puedes decidir vivir uno u otro. Es un tributo al LP doble.  La razón práctica es que yo nunca hesido alguien que compone diez canciones y las graba. Siento que entre máscompones, más posibilidades tienes de hacer algo bueno, ¿no? Básicamente lamitad del 2009 y todo el 2010 me la pasé escribiendo, y acabé con 65 canciones.Ya con el grupo nos dimos cuenta que había dos vertientes: había rolas que eranmás prendidas, con más punch, y otras más introspectivas, más melódicas.Entonces fue una decisión natural hacer dos lados de ocho canciones.

¿Y el proceso de grabación, cómofue?

Estamos muy contentos. Trabajamoscon Sacha Triujeque, que es un productor bastante picudo que le ha hecho discosa Cerati, a Ely Guerra, a Kinky… Yo no tenía el gusto de conocerlo, peroescuchando el trabajo de varios productores me llamó la atención el trabajo deSacha porque estaba muy bien hecho. Le mandé un mail, le mandé las maquetas, ydos días después me contestó que le gustaría mucho trabajar conmigo. Fue súperardua la labor porque no podíamos tomarnos nuestro tiempo, ya que él tenía queregresar a Monterrey. Eran semanas de trabajo de 6, 7 días, doce o catorcediarias de estarle dando.

En el Vive Latino, presentaron Transistor. Cuéntame un poco de ese sencillo.

Transistor fue escrita el año pasado, y pues, como que atodos nos pareció un poco el sencillo obvio del lado A porque es la canción másprendida. Creo que es muy sencilla en su estructura, pero te lleva a diferenteslugares. De pronto te dan ganas de pararte a rockear. Lanzamos el sencillo alas redes sociales un mes antes del Vive, y estuvo muy padre porque de prontoya veía gente cantándola y coreándola. También hicimos un video increíble de lacanción que pronto podrán ver en Youtube y en nuestra página de Internet.

 ¿Qué sientes al ver que todavía no ha salido el disco, y yatuvo tan buena respuesta Transistor?

Puel mucha emoción, porque, como te comentaba, estamos muyorgullosos de la parte sónica de este disco, como el arte. Le metimos muchotrabajo, trae fotos, trae mucho arte de Paola Beck, y tiene un póster de labanda. Me da mucho gusto que la gente esté emocionada por Transistor, pero porotro lado siento que este disco hay que escucharlo como disco completo. Sientoque Los Majestics nunca hemos sido de "escucha el sencillo y ahí déjalo". Haymuchas cosas interesantes dentro de los tracks que conforman el disco. Esperoque tenga el mismo resultado que tuvo Transistor,yo creo que todavía va a generar más ruido el video porque está muy cotorro.

 Algo que me sorprendió mucho de Bifocal es que, a pesar deque llevas mucho tiempo en la industria, tienes un sonido muy actual. ¿Cómo lehaces para mantenerte vigente?

Yo creo que tiene que ver con tu apertura, mucho más allá detu parte musical. Creo que si eres una persona que constantemente está viendocine, leyendo literatura, tanto cosas nuevas como clásicas… todo ese lenguajeque no es puramente musical, te enriquece como para estar un poco al día, ¿no?Yo le tengo muchísimo amor y respeto al rock clásico, y es claramente una demis influencias, pero siento que si la tecnología y los tiempos  te permiten que se enriquezca tulenguaje, pues hay que tratar de hacer algo nuevo. Nadie va a encontrar el hilonegro, pero tratar de tener un sonido fresco. No se trata de imitar lo que estásucediendo en el momento, pero de alguna manera hacer una síntesis dentro deti, entre lo que te gusta, que puede ser más clásico, y lo que te llama laatención de los sonidos nuevos.

 ¿Les gusta meterle cosas nuevas, como intros, u otro tipo dearreglos a las canciones cuando van a tocar en vivo?

Sí, a mí siempre me ha gustado, fuera de la parte de lamúsica, la parte del espectáculo, no? Soy muy fan de Kiss, de todo lo que hacenen sus shows, de David Bowie en los 70, las cosas que hacía. A mí igual mehabría gustado ser comediante, ¿no? Que eso a veces lo hago, tengo un grupo conSabo Romo que se llama los flash tacos que de repente nos la damos decomediantes. Para este nuevo show, sí, por ejemplo, tenemos una introducciónque fue escrita especialmente para los shows en vivo, que se conecta con unadel álbum, Cometa. Noa gusta siempreestar probando cosas nuevas, sobre todo lo que dices, intros. De repente que esuna canción como con un poco rock n’ roll prendida, muy rocker, este, hacer laintroducción calmadita y luego entrar a la parte rockera. Tenemos muchas ganasde hacer covers que probablemente que no mucha gente conoce.

 ¿Cómo qué?

Bueno, hace un año estábamos haciendo Waiting for the Man, de The Velvet Underground, este año tengoganas de hacer Jesus gonna be Hereque es casi casi una canción de góspel de Tom Waits. Quiero hacer un cover quehacían los Beatles de una canción que se llama Hippie hippie Shake, que es una canción  rock n’ rollera. Hay que variarle, ¿no? Hacer que el públicopase por diferentes facetas. Yo al principio, cuando estaba con Atto, no sécuanto tiempo y energía le invertí a hacer videos a las canciones para que seproyectaran mientras tocábamos, invité a algunos artistas, pero de pronto eramuy frustrante que a donde llegábamos no te daba el ancho la pared paraproyectar nada, o de repente el proyector no servía… entonces tiré un poco latoalla pero yo siento que en el momento en que crezcan más los Majestics y yalas condiciones nos lo permitan, estaría bien proyectar cosas, ¿no?  Que también el show se convierta en unaespecie de exhibición de arte, me gustaría mucho.

 Ahorita está de moda que músicos de rock hagan scores para películas (Trent Reznor hizoel de La Red Social, Karen O el de Donde viven los Monstruos), y tú ya hashecho música para algunos proyectos de cine, ¿Te gustaría hacer un score completo?

Me encantaría. Mi segundo amor en la vida, después de lamúsica, es el cine. Yo estuve en Berkley estudiando música. No acabé, pero micarrera iba hacia el film scoring. Hetenido la oportunidad de scorear unpar de cosas bastante independientes, y mucha gente me ha dicho que misprimeros discos de solista, 14 Rounds with the killer Blondes y Mondo Trampolínsuenan a scores de una película quetodavía no existe, y creo que eso tiene que ver con mi amor al cine.

 Si pudieras haber hecho la música de la película que túquieras, ¿cuál sería y por qué?

Uno de los scoresmás interesantes que he escuchado últimamente fue el de There Will be Blood, que hizo el guitarrista de Radiohead. Ese esel tipo de películas que me habría gustado musicalizar. Por ejemplo, No Country for Old Men, donde ellenguaje cinematográfico es muy artesanal, hay planos abiertos muy largos, esetipo de películas. También me gustaría hacer una especie de road movie, medio Bmovie, muy rara que tenga cosas un poco más extrañas.

 Y para terminar, ¿qué sigue para ti como músico, tanto conlos Majestics, como con tus demás proyectos?

Expandirme, tratar de crecer como músico, no encasillarme,he estado pensando que probablemente el próximo disco sea de purascolaboraciones, trabajar con puros músicos amigos, este, para enriquecerme yo ytratar de hacer algo interesante, eh, probablemente vuelva a sacar un discocomo Atto, solito, muy experimental que no tenga nada que ver con el rock n’roll, eh , trabajar en lo de cine, y también pensar en el próximo disco de losMajestics y bueno, seguir colaborando con Los Concorde, seguir haciendo losFlash Tacos, y este, estoy tratando de traer a los Darling Violetta a México.Seguir haciendo videos, el de Transistorquedó muy bien, me trato de involucrar siempre en eso, entonces pues seguirtrabajando por lo pronto mucho con la banda, y pensar nuevas canciones.