De Alabama (Shakes) con amor

Un cuarteto que evoca al soul-rock

Pieter M. van Hattem

Alabama Shakes se ha convertido en una de las nuevas agrupaciones más prometedoras del 2012. Su disco y sonido, que combina múltiples géneros (desde el rock sureño hasta el soul y un toque de gospel), les ha ganado buenas reseñas de la crítica, fenómenos pop como Adele, actores como Russell Crowe y leyendas como Robert Plant.

Sus emotivas presentaciones en vivo, las cuales los llevarán a todos los festivales que se les puedan ocurrir a lo largo del mundo, los han hecho ganarse un nombre.

Ahora el primer LP de la banda, Boys & Girls, será editado en nuestro país por Arts & Crafts, por lo cual aprovechamos para entrevistarlos. Desde su casa en el norte de Alabama, Heath Fogg, guitarrista del grupo, nos habla sobre su repentina fama, su primer LP, sus héroes y su primera visita a México:

El cambio y la esperanza parecen dos temas recurrentes a lo largo del disco, ¿qué pasaba por tu vida y la de los otros integrantes mientras lo grababan?

Muchas cosas, creo que principalmente relaciones, o falta de ellas, una época triste, falta de trabajo, cosas así. Estábamos en un momento en el que nos sentíamos solitarios, donde no estábamos satisfechos con lo que estábamos haciendo. Creo que muchas de estas canciones fueron escritas para nosotros, eran cosas que necesitábamos escuchar y decirnos a nosotros mismos. Se trata de tener el valor de hacer lo que sea que te va a hacer feliz.

La letra de ‘Rise to the Sun’ hace varias referencias a extrañar la casa y el origen, ahora con su nueva y ajetreada vida, ¿todavía extrañas tu casa?

Oh sí, de hecho es lo único malo de todo lo que nos está pasando, es inevitable ponerse nostálgico de vez en cuando. Lo que estamos viviendo es un sueño hecho realidad, pero es inevitable extrañar mi casa de vez en cuando.

Su vida cambió completamente en cuestión de semanas, ¿cómo han logrado sobrellevar tantos cambios?, ¿cómo logran mantener el control de la banda?

No lo sé (Risas), ser un equipo más que nunca, que todos en la banda cuidemos a los demás. Muchas cosas han pasado. No se siente diferente, sólo que ahora lo hacemos en una escala mucho más alta.

El álbum suena como un disco de rock clásico pero a la vez también tiene cierta frescura. ¿Cómo logran tomar todos los elementos clásicos para crear algo que suene nuevo?

No estoy seguro, creo que no pensamos en usar un sonido clásico o fresco en nuestra música. Creo que más bien tomamos muchos elementos de muchos tipos de música diferente que amamos. Hay otras bandas que hacen algo parecido como My Morning Jacket. Sólo tratamos de combinar todos los sonidos que amamos.

¿Qué piensas cuando escuchas que grandes nombres como Robert Plant o Jack White son fans de tu música?

Saber que les gusta nuestra música es el mejor sentimiento de todos los tiempos, ser aclamado por tus héroes, eso es algo que nadie te podrá quitar. Puede que odien nuestro siguiente disco, pero amaron éste, eso es algo que me hace sentir, muy orgulloso.

¿Cómo ha sido conocer a estos héroes?

Ha sido completamente surreal, la verdad es que no ha habido muchos que nos lo hayan dicho directamente. A veces agarro una revista y veo que hablan sobre nosotros, por ejemplo en la NME había una cita muy agradable de Jack White sobre nosotros, y en otra una de Justin Vernon de Bon Iver. Es muy surreal, ¿sabes? Son personas que pasé mucho tiempo admirando y ahora no sólo conocen nuestra música sino que no le gusta. Es algo muy especial, lo llevaré conmigo por el resto de mi vida.

He escuchado varias opiniones de sus concierto y he leído un par de reseñas y parece que, en todas, la reacción ha sido eufórica y emotiva. ¿Por qué crees que suceda esto? ¿Cuál es la diferencia entre escuchar Alabama Shakes en vivo y en disco?

Creo que en vivo es mucho más dinámico, pega más duro cuando debe pero a la vez puede ser mucho más suave y callado. Bajo esa mentalidad los conciertos son mucho más emocionales, mucho más intensos. Brittany tiene una forma de transmitirle al público lo que está sintiendo y las personas se ven reflejados en ella. Como si lo que ellos estuvieran sintiendo resonara con ella. Escuchamos eso muy seguido, parece que muchas personas sueltan una lágrima o dos (Risas).

Hoy en día es muy importante tener una buena reputación como banda en vivo…

¡Sí! Me gusta saber que las personas pueden venir a un concierto de rock y perderse en la interpretación, que dejen ir todo. También me gusta mucho que todo tipo de personas vengan a nuestros conciertos, jóvenes, mayores, familias completas, es muy, muy especial.

http://www.youtube.com/watch?v=LLPMAho8K-0

Hablando de conciertos, con todo y que tienen una agenda apretada, ¿planean visitar México?

Sí, de hecho ya tenemos agendado un concierto en la Ciudad de México.

¿En que dirección te gustaría ir para su siguiente disco?

No lo sé, no muy diferente de lo que estamos haciendo, tal vez un poco más rock & roll, no estoy seguro, sólo sé que estoy muy emocionado de empezar a escribir nuevas canciones y de trabajar en eso.

¿Dónde te gustaría ver a Alabama Shakes en diez años?

Me gustaría ver que todavía somos amigos y cercanos, definitivamente espero que logremos sacar otros sencillos que ?Hold On?, no quiero ser una banda de una canción. Prefiero no tener ningún éxito a tener uno solo. Espero que en diez años, sin importar que pase, si tenemos familias, o no podemos salir de gira, espero que todavía seamos amigos y que tengamos la oportunidad de lanzar más discos si así lo queremos.