2018 es un gran año para Enjambre: por segunda vez forman parte de los headliners del Vive Latino, pero además, “Y La Esperanza”, canción incluída en Imperfecto Extraño, su último material de estudio, será el tema de Olimpia, la primera película de ficción y animación de la UNAM que conmemora los 50 años de los Juegos Olímpicos.

En poco más de 10 años, la banda ha grabado seis discos de estudio y ha tenido varias presentaciones exitosas en el Vive Latino, esto respalda el triunfo de ser una de las agrupaciones favoritas del rock mexicano. Al respecto, tuvimos una plática con la banda.

¿Cómo sucedió el hecho de que “Y La Esperanza” será tema principal de Olimpia?

José Manuel Cravioto, director y escritor de Olimpia, es un amigo nuestro con quien hemos trabajado en otras ocasiones. Particularmente participamos en una de sus primeras películas que se llamaba Mexican Ganster: La leyenda del Charro Misterioso. Fue una muy buena experiencia, nuestra canción salió en una escena y luego fue el tema de la película y cuando fue premiada, nos ganamos una Diosa de Plata, por el Mejor tema del año, del universo, pues, —dice Luis Humberto entre risas—. Hicimos muy buena mancuerna y, ahora que está trabajando en esta nueva película, nos volvió a contactar, nos platicó el proyecto y nos gustó mucho. Le presentamos “Y La Esperanza” e inmediatamente conectó con lo que él está presentado. Cuando la escuchó, hubo una conexión inmediata y la asoció con una escena en particular y nos pidió que fuera el tema de la película.

¿Cómo fue el proceso para escribir “Y La Esperanza”?

Julián compuso esa canción. La comenzó a escribir pensando en Leví, el hijo de Javier. La canción empieza: “Tu entrada parece triunfar, que todas las miradas, van contigo”, es porque dondequiera que entra el hijo de Javier, tiene esta actitud de triunfo, y de ahí empezó a profundizar en otro tema.

¿Cómo ha sido la evolución desde su primer disco hasta este último?

El primer disco, básicamente, es otra banda. Lo contamos en la discografía porque tiene el mismo nombre. Más que una evolución ha sido una búsqueda. Hemos ido incorporando en nuestro sonido cosas distintas y experimentado con ritmos diferentes, pero siempre tenemos una búsqueda continúa para presentar algo original.

¿Cada uno podría definir con una palabra la personalidad de Enjambre?

Luis Humberto: Dramático

Javier: Perseverancia

Rafael: Resistencia

Ángel: Destino

¿Tienen algún secreto para ser una de las bandas de rock favoritas en México, a pesar del cambio generacional y la corriente de otros géneros musicales como el reguetón?

No tenemos otra cosa mejor qué hacer —dice Luis Humberto mientras ríe—. La gente conecta con lo que hacemos, no creo que exista una fórmula. Nos gusta componer música, yo escribo canciones pensando en cómo pueden interpretarlas el resto de la banda y cómo pueden contribuir de una forma creativa. No lo hacemos pensando qué le va a gustar al público. En cada disco hay un riesgo de que a lo mejor a la gente no le va a gustar y nos va a criticar y aún así hacemos lo que nos gusta. Somos afortunados porque tenemos un público muy fiel.

Podría parecer que el escenario principal del Vive Latino es un tema que dominan.

¿Representa algún reto para ustedes? ¿Intentan superar las presentaciones anteriores?

Cada vez que hemos estado en Vive Latino han sido en escenarios y horarios distintos. La diferencia es que cada presentación en el Vive Latino ha sido por cada disco. Esta edición se trata de Imperfecto Extraño, eso es emocionante y al mismo tiempo estamos preparando algo especial visualmente hablando y el repertorio que elegimos.