En el 2013, Enjambre, junto a Carla Morrison se presentaron en el Palacio de los Deportes y el lleno no se consiguió; dos años después, la banda originaria de Zacatecas regresó al Domo de Cobre y esta vez, prácticamente por sí solos, lograron casi llenarlo.

Dieron las ocho de la noche, hora marcada de inicio, y debido a la fuerte lluvia el Palacio aún lucía bastante vacío. La presentación de Caloncho como abridor tuvo que esperar 15 minutos más. Finalmente el bigotón tapatío apareció en el escenario, el show tiene qué continuar haya estado quien haya estado.

Su breve participación comenzó con “Bésame morenita”, e incluyó, entre otros, “Chupetazos”, “El derroche”, “La chora” y terminó con “Palmar” a lado de Mon Laferte, lo cual fue bastante aplaudido por el público que relaciona muy bien estos actos creando una base de fans compartida bastante grande.

Los tapatíos se apresuraron a salir del escenario y los técnicos comenzaron a finalizar los detalles para el acto estelar. El lugar ya se veía mucho más lleno y pronto comenzaría el show.

Los integrantes de la banda fueron apareciendo uno a uno en el escenario y colocándose con sus respectivos instrumentos: Ángel, Rafael, Julián y Javier, en ese orden, comenzaron “Tras la puerta” y la euforia estalló cuando apareció Luis para cantarla.

Siguieron “Intruso” y “Ausencia de cocina”, primer highlight de la noche, para después seguir con “Madrugada”. La emoción en este punto era mucha y los fans no dejaban de corear las canciones.

Después de algunas canciones más, Luis Humbuerto Navejas se dirigió al público para explicar que tendrían invitados especiales pero por motivos externos no pudieron estar presentes, sin embargo, dijo, “los invitados más especiales son ustedes”.

“Visita” seguida de “Elemento” sonaron y el público ya estaba vuelto loco. Al termino de estas canciones, llegó el turno de las proyecciones sobre el gran telón blanco de fondo y sonó “Argentum”.

Antes de “Amenaza”, la banda proyectó un video con fotos de su historia, lo cual conmovió a muchos asistentes. Poco después, antes de “Cámara de faltas”, Luis comentó que esa canción había sido escrita para su ciudad natal, Fresnillo, la cual ha sido tomada “por algo organizado en el país, que es el crimen”. Con un tono nervioso y un poco inseguro de lo que iba a decir, el vocalista instó a sus fans a que se amen los unos a los otros como lo dijo Jesus, para de esa forma cambiar al país y no dejar que el gobierno siguiera afectando al país.

“Enemigo”, “Manía cardiaca”, “Sábado perpetuo” y “Último tema” fueron las canciones finales antes de despedirse momentaneamente y para regresar con “Calzada proaño”, “De paso” y finalmente decir adios definitivamente con “Por esta razón”.

Sin duda fue una gran noche para la banda y para sus fans, misma que según el propio Navejas, quedará documentada en un DVD.

Checa también:

Entrevista con Enjambre
Entrevista con Caloncho