En memoria de Ian Curtis

Especial

Un 18 de mayo, pero de 1980, Ian Curtis, vocalista de la banda Joy Division, decidió suicidarse en su casa de Manchester.  A pesar de su corta edad y su aún más corta carrera, que duró escasos cuatro años, el vocalista originario de Stretford logró convertirse en uno de los personajes más influyentes de su época y con su prematura muerte se convirtió en un personaje de culto.

 Curtis y Joy Division, banda que más tarde se reintegraría como New Order, influyó a decenas de agrupaciones que hoy en día llenan arenas y estadios alrededor del mundo. Los dos discos de Joy Divison se consideran de los mejores de su respectiva década y han sido influencia en decenas de bandas. Desde contemporáneos de Joy Divison como The Cure, U2 y Bauhaus hasta otras como Nine Inch Nails, The Killers, Moby y The Raveonettes, todos le deben algo a Joy Division y por ende, a Ian Curtis.

Es por eso que en el aniversario luctuoso de Curtis, decidimos elegir nuestros nueve covers favoritos de Joy Divison, aquí los tienen:

 

Nine Inch Nails – Dead Souls

2779-http://www.youtube.com/watch?v=RWs8kdGUgDg

Para el soundtrack de la película El Cuervo de 1994, en el pico de su popularidad, Nine Inch Nails grabó un cover de “Dead Souls” de Joy Divsion. En esta versión, el principal cambio hecho por Trent Reznor y compañía fue centrar la canción alrededor de un beat automatizado, característico de Nine Inch Nails, que va aumentando de intensidad conforme avanza la canción. Agreguen los desgarradores gritos de Reznor y tienen un cover fiel al original pero con el peculiar sabor de Nine Inch Nails.

 

Broken Social Scene – Love Will Tear Us Apart

2782-http://www.youtube.com/watch?v=-MBjSffx3Yc

Grabada para el soundtrack de The Time Traveler’s Wife, este cover a la canción más conocida de Joy Division, logra hacer una versión totalmente distinta pero que de alguna forma sigue transmitiéndonos la misma nostalgia. Los que nos ganó y convenció de esta versión fue el inicio interpretado en piano que inmediatamente nos transmitió ese sentimiento de augurio de una derrota del que Curtis hablaba en la original.

 

LCD Soundsystem – No Love Lost 

2781-http://www.youtube.com/watch?v=sDNi6I1FA1Q

Nada como LCD Soundsystem para tomar cualquier canción, coverearla y convertirla en un hit para las pistas de baile. Mientras que la versión original de “No Love Lost2, que fue una de las primeras canciones de Joy Division ya posée elementos que nos hacen querer bailar, la de LCD Soundsystem a los 15 segundos ya nos tiene moviendo el pie. Éxito seguro para las fiestas.

 

The Raveonettes – She’s Lost Control

2780-http://www.youtube.com/watch?v=ymTaE8QZQWs

A veces una canción tiene un riff tan peculiar que es difícil hacer un cover que suene diferente. Lograr esto es un verdadero reto y The Raveonettes en compañía de Trentemøller lograron hacerlo. Este cover usa como pieza central el riff de la canción y pone las voces en segundo plano, además de agregar aplausos y otros sonidos ambientales alrededor de la canción. ¿El resultado? Una canción no tan llena de desesperación como la original, pero sí con un sonido embrujante y con ciertos toques de paranoia.

Más covers en la siguiente página.