Elis Paprika, rockera por accidente

El círculo emergente de mujeres en el rock mexicano no podría estar completo sin la presencia de la joven tapatía Elis (Elizabeth) Paprika, una chica que, a pesar de no llevar mucho tiempo dentro de la escena musical, se ha sabido colocar dentro del circuito femenino del rock.

Elis platicó con nosotrossobre moda, sus inicios como rockera y nos reveló a la mujer que es fuera del escenario.

Nadie pensaría que detrás de ese vestuario estilo Patti Smith y esa personalidad intensa estaría alguien que quería ser bailarina de ballet. Cuenta Elis que si bien la música siempre fue algo importante en su vida, nunca pensó que terminaría por dedicarse a ella. “La verdad es que no empecé joven, yo siempre fui muy activa de niña, pero lo que de verdad quería era ser bailarina profesional, pero en la secundaria me fui a Querétaro a vivir con mi tía. En su casa todos eran músicos entonces ahí yo empecé a interesarme un poco y a tocar. La verdad muy chistoso, porque la cantada no se me daba nada, mi voz es muy ronca entonces no llegaba a la notas y ahorita si te fijas tengo una voz más bien dulce para cantar pero eso es algo que fui practicando. La verdad yo a la música llegué por accidente”.

41152Paprika
Paprika (Especial)

Los últimos años han dado mucha apertura a que mujeres se involucren en el rock mexicano. Carla Morrison, Natalia Lafourcade, Ruido Rosa…no obstante, según Elis sigue habiendo mucho machismo ante las mujeres que tocan un insturmento: “Al principio me frustraba muchísimo, es feo pararte en un escenario y ver a un grupo que lo único que quieren es que enseñes las tetas. Te vas acostumbrando y te das cuenta que así es este mundo seas quien seas. Por el otro lado creo que nosotras (las chicas) estamos teniendo cada vez más presencia y eso es bien chido. Las redes sociales e internet (mínimo a mí) hacen el paro, son una gran herramienta para que la gente te escuche antes de saber siquiera cómo te ves y yo creo que cada vez habrá más chicas que se dediquen al rock, y eso me emociona mucho”.

41150Elis Paprika
Elis Paprika (Especial)

Elis destaca por tener un estilo de vestir excéntrico, camisas de vestir blancas, sombreros, zapatos de hombre. Sin embargo, ella alega también tener un estilo femenino. “La verdad depende mucho de mi humor. La ropa que uso en el escenario y la que uso en la vida cotidiana es casi la misma, sólo que por alguna razón siempre me fotografían con ropa más a la Patti Smith. La gente se queda con la idea de que soy súper rockera pero la verdad es que también puedo ser muy femenina: me pongo vestidos y zapatitos. Eso sí, yo escojo mi ropa. Una vez un diseñador me vistió para unos premios y no supe si odiarlo o agradecerle porque al siguiente día salí en todas las revistas pero como la peor vestida (ríe) pero mínimo así más gente me conoció”.

41151Elis
Elis (Especial)

A pesar de lo que muchos pueden pensar, Elis admite que su show no tiene nada que ver con quien es ella realmente: “La gente piensa que soy pura fiesta y sí me gusta, pero también me encanta quedarme en casa. Vivo con mi novio y mi perra y nos encanta ver películas, estar en paz. Soy una persona muy dual y trato de  nivelar eso. Sí salgo de fiesta, me encanta y bailo toda la noche, pero también disfruto muchísimo salir a correr, pasear a mi perra… no hacer nada. Las cosas que todo mundo hace”.