Elephant y la metamorfosis

Especial

Posterior al lanzamiento del De Stijl, todo el apoyo de la maquinaria discográfica se volcó nuevamente en el rock: en específico con el proyecto de Jack White con su “hermana” (¿o era su esposa?). Los vimos en los premios MTV, nos sorprendió que no tuvieran bajo y nos hicieron recordar por qué las guitarras y el rock jamás morirán. “Fell In Love With a Girl” es uno de los videos más vistos e icónicos en la historia de la década pasada. Dirigido por el gran Michel Gondry, les dio un espacio en donde antes no había, pusieron nuevamente el género en el mapa. Y era divertido.

Después vino su obra maestra: un disco mucho más maduro y enojado, engalanado por los acordes más importantes de 2000-2010. Sí. “Seven Nation Army” es uno de los himnos de una generación perdida en la guerra contra el terrorismo y el nacimiento de las redes sociales.

Pero no sólo del éxito de un sencillo vive una banda. Elephant es un disco redondo, que incluye largas improvisaciones de blues, canciones acústicas e inocentes, experimentaciones con guitarras que suenan a bajos y el renacimiento de la producción analógica como una opción real de sonido sincero: grabado en tan sólo catorce horas. Todo hecho únicamente con batería, guitarra y voz. Jack White se desmarcaba de su compañera de banda, que poco sabía de tocar la batería.