El Vive Latino a través de los años

El recuento del rock

Getty Images

Este 2013 el festival cumple su edicioón número 14. Ha pasado de todo. Aquí hacemos un recuento de los años y, también, de los daños.

1998

Primera edición. Dos escenarios congregaron a los titanes del rock en espanñol de los noventa: Café Tacvba, Maldita, Molotov, Santa Sabina, Aterciopelados, illya Kuryaki y Los Tres.

 

1999

El festival no se llevó a cabo.

2000

La banda española Dover tuvo que abandonar el escenario, ya que el público le empezó a aventar diferentes objetos.

2001

Se inaugura una carpa electrónica, con la participación de Nortec Collective.

2002

Otro año sabático.

2003

Natalia Lafourcade no fue bien recibida en su presentación, le arrojaron vasos, botellas y hasta un zapato. Esta edición es recordada porque el agua para beber se agotó.

2004

Kinky fue detenido poco antes de su presentación a causa de una demanda por los derechos del nombre. Primera y única presentación de The Mars Volta.

 

2005

¡Chichis pa’ la banda! Ely Guerra sufrió un descuido, y dejó ver uno de sus senos en pleno escenario. Café Tacvba fue la banda sorpresa de esta edición.
http://www.youtube.com/watch?v=ImoxS99ul98 

2006

Surgió El Palomazo, una banda improvisada que estuvo conformada por José Manuel Aguilera, Sabo Romo, Lino Nava, Jorge “Chiquis” Amaro, José Fors y Rubén Albarrán.
http://www.youtube.com/watch?v=E-bVKeOLkCk 

2007

Ely Guerra tocó con un traje completo, mientras sus músicos tocaron sin camisa. Calle 13 no fue bien recibido en su presentación: Fueron tildados de reggaetoneros.

 

2008

Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur tocaron como solistas, aunque se unieron para cantar “Jugo”. Última y memorable presentación de Rita Guerrero y Santa Sabina.

 

2009

Primer año de La Carpa Intolerante, curada por el sello Discos intolerancia y dedicada a la música alternativa, experimental y de raíz.

2010

Residente (Calle 13) protesta contra la ley de Arizona. Queda comprobado que en el Vive funciona mejor la actitud Rage Against the Machine que el perreo reggaetonero.

2011

Caifanes regresó de entre los muertos y reconcilió sus karmas para una reunión histórica ante un Foro Sol atiborrado. Hicieron un homenaje a Gustavo Cerati.

 

2012

La presentación de las bandas Foster The People, Kasabian, The Horrors, TV On The Radio y Madness equilibra por primera vez el cartel del Vive, con actos que no son latinos.