‘El hip hop está en su mejor punto y estamos en constante evolución’ – C-Kan

Entrevistamos al rapero mexicano previo al Urbano Fest

VÍA@caco_156
Cortesía del artista

El rap y hip hop mexicano ha lo largo de su historia ha sido mal visto, tanto por la sociedad como por la propia industria musical. Durante este tiempo, algunos actos como Control Machete o Cartel de Santa han logrado sobresalir, pero son contados los casos.

A pesar de la condena social, el hip hop mexicano nunca ha dejado de desarrollarse desde el underground, y actualmente están saliendo poco a poco y llegando a otros estratos, tanto socioeconómicamente hablando como figuradamente.

Ahora, es C-Kan quién ha logrado escalar a los niveles de los actos mencionados; además de ganar este año el Premio de la gente en los IMAS, encabeza el cartel del Urbano Fest, el cual se llevará a cabo en el Pepsi Center el 31 de octubre.

Con este motivo, platiqué un rato con él y a continuación pudes ver lo que contó.

¿Cómo ves el hecho de que un festival de hip-hop y rap en español llegue a un foro como el Pepsi Center, dejando un poco atrás los lugares underground donde suele desarrollarse esta escena?

Vengo comentando lo mismo desde hace un año, el hip hop está en su mejor punto y estamos en constante evolución. Antes había una cuestión de discriminación por el simple hecho de ser rap, le ponían esa etiqueta y la gente ya no lo escuchaba, eso ya se ha abierto mucho.

¿Cuáles son tus influencias directas, quienes son los que te hicieron querer hacer hip hop?

Me influyó mucho la llamada “época de oro el hip hop”, con Snoop Dogg, Dr. Dre, Ice Cube y toda esa gente que estuvo en ese movimiento. También escuché a Big Boy, a Vico C, a la gente que estaba haciendo rap en español, cuando escuché el disco en español de Cypress Hill fue algo muy bueno, porque yo soy de Guadalajara y allá se esucuchaba a Los Ángeles Azules, Vicente Fernandez, a la Banda R15, a los Cuisillos, entonces que te llegara esa música por otros lados fue bueno.

¿Qué opinas de la nueva ola del hip hop en inglés que de alguna manera le ha dado un giro y han hecho evolucionar a este género, como Kendrick Lamar? ¿te gustan, cómo influyen en tu música?

Creo que son muy buenas propuestas, no puedes pasarte toda la vida escuchando a Control Machete, tienes qué evolucionar, tienes que cambiar. A fin de cuentas nunca se nos va a olvidar cómo hacer un disco de hip hop clásico, porque así aprendimos, ya lo sabemos hacer, entonces, ¿por qué no evolucionar, por qué quedarte estancado en lo mismo?

Muchos piensan que tienen qué morir “auténticos”, que tienen qué hacer todas las canciones iguales a la que los hizo famosos porque si no, no van a funcionar. Yo no creo en eos, creo que la música no tiene reglas, el rap no tiene reglas, el rap te da la posibilidad de hacer con él lo que quieras, son los mismos raperos los que le ponen las ataduras y dicen que algo no se puede, ¿por qué no? ¿quién lo dice?

¿Hacía dónde te gustaría evolucionar y experimentar?

Precisamente con todo lo que no he hecho. Lo hemos hecho ya con mariachi, con rock, con reggae, con metal, con banda, con varias cosas. Entonces, si hay algo con lo que no hayamos experimentado, mientras a mí me convenza, lo voy a hacer.

Yo quiero llevar al hip hop mexicano a lugares como en el que están lo boricuas, los españoles, ahí es a a donde lo quiero llevar.

¿Qué es lo que ha llevado a C-Kan al lugar tan alto en el que se encuentra hoy?

Yo creo que el trabajo constante, el no despegar los pies del piso, el no creer que C-Kan es todo eso que se dice en las entrevistas. Por más premios que me den, reconocimientos o por más discos que venda, eso es solo poquito de lo que estoy dispuesto a ofrecer. Entonces, es eso, mantenerme con los pies en la tierra y levantarme todos los días con las ganas de trabajar, trabajar mucho.

El género urbano ha subido como la espuma en los últimos años, dada esta situación, ¿tienes cierta rivalidad con algún MC o incluso reggaetonero debido a la lucha por la popularidad?

Yo soy totalmente neutro, apoyo todas las cuestiones musicales y más cuando se trata del género urbano.

¿Cuál es la gran diferencia entre el Urbano Fest y el resto de conciertos que haces en el año?

Todos los conciertos que hago son dados a un promotor, a un inversionista, ellos se encargan de la logística del evento, ellos arman todo. El Urbano Fest es el único evento que organiza mi disquera, que organizamos nosotros; escogemos el elenco y la mayoría son artistas de nuestra disquera.

No esperamos nada a cambio más que hacer el mejor evento urbano que se haga en el año, por lo mismo pues no escatimamos, tiramos la casa por la ventana para que el show salga chingón. El show es como nuestra fiesta, no estamos buscando ganarnos un peso ni recuperar lo invertido, estamos haciendo el mejor evento para nostros y nuestros colegas.

Checa también:

El playlist alternativo del Día de Muertos
Nuevo disco de Deftones saldrá en el 2006
31 cosas por las que amamos a Katy Perry