El pulso se detuvo

Peter Steele (1962-2010)

 

Irónicamente,el malencarado Peter Steele disfrutaba de un largo periodo de sobriedad. Sedisponía a escribir y grabar nuevos trackspara el redondo que seguiría los pasos del agorero Dead Again de 2007. Cinco años antes, el reverendo pisaba elPalacio de los Deportes escoltando a Pantera. Dos años después, Dimebag Darrellmoriría de un balazo en pleno escenario. Mientras tanto, Steele estrenaba unode sus más decadentes discos, el autocompasivo Life is Killing Me.

Lamañana del 15 de abril, el universo del metal se cimbró tras percatarse de lamuerte de Petrus T. Ratajczyk -notorio e infame vocalista de tono barítono ybajista de la pesada Type O Negative– debido a un paro cardiaco. Un ramilletede homenajes se dejaron venir al instante, provenientes de cada infernal esquinadel globo.

"Fuetodo un privilegio ser tu compañero de banda, algo que por siempre valoraré.Hasta luego amigo", comentó Johnny Kelly, baterista del tipo de sangre O negativodesde los noventa. "Uno de los sujetos más amables y emblemáticos del metal.Hemos perdido a una leyenda, una voz jamás duplicada", replicó Dez Farfara,vocalista de la infame Devildriver. Elvocalista y guitarrista Mille Petrozza de Kreator, sentenció: " Fue uno de mismúsicos favoritos de todos los tiempos. Es un día negro para la música pesada".
"Estamosen shock por la terrible noticia", refirió Mikael Åkerfeldt de Opeth, "El tipo era intimidante,gracioso e intenso, pero sobretodo un buen muchacho".

El 4 de enero de 1964, en el condado neoyorquino de Brooklyn, las trompetas del infierno anunciaron la llegada al mundo de Petrus Ratajczyk. De herencia polaca, islándica, inglesa y rusa, al prominente vocalista de poco más de dos metros de altura, se le distinguió tanto por su oscura apariencia como por su cadavérico y negro humor. Por algunas damiselas coscolinas del año 95, será recordado por su aparición en la portada de Playgirl, bajo el titular “Peter se pone duro como piedra para ti”.

29434Pete Steele X Playgirl
Pete Steele X Playgirl (ioffer.com)

%u2028Peter le fue fiel a la disquera Roadrunner —en ese entonces oriunda de los Paises Bajos— desde 1985, año en que firmó un contrato con su banda de thrash Carnivore, convirtiéndose en uno de los primeros grupos estadounidenses en ser adquiridos por el sello discográfico. En el 93, Type O Negative ayudó a la discográfica a derribar los cerrojos de los charts norteamericanos con el estreno de Bloody Kisses, otorgándoles su primer disco de oro. “A la fecha, artísticamente, continúa siendo uno de los cinco álbumes top que la compañía jamás realizó”, pronuncia a la Metal Hammer, Monte Connor, picudo de la Roadrunner.

Mucho antes de Carnivore y Type O Negative, Peter propagó su comportamiento violento con la recia Fallout. Pisoteó las celdas de la Prisión de Rikers y el Hospital Psiquiátrico del Condado. El abuso de sustancias le relegó a la libertad condicionada.
 
El gran Lord Steele será rememorado por sus más de quince años de mortuorias y siniestras melodías con Type O Negative; del Slow, Deep And Hard del 91 al ya mencionado Dead Again.
 
Y como Monte concluye: “Peter luchó contra sus demonios su vida entera. Esperemos que finalmente esté en paz”.

 1244