El primer día del Vive Latino 2014
Por: Colaborador
Trent Reznor está adelantado a su tiempo
Enfundado de pies a cabeza con vestimenta de color negro, Reznor y su banda, Nine Inch Nails subió al escenario principal del Vive Latino, 10 minutos antes de lo previsto, y listos para demostrar que son como el buen vino: mientras más pasa el tiempo, mejor es su acto en vivo.
Zurdok
Trece canciones bastaron para que Zurdok demostrara que su regreso a los escenarios es algo que la escena nacional del rock alternativo necesitaba.Con un público que rondaba los 30 años, los primeros acordes de “Si me hablas al revés” demostraron que aunque la separación de este grupo regiomontano sucedió hace más de 12 años, la alegría de volverse a reunir en un escenario era palpable.
Diplo
A pesar de estar exhaustos de más de ocho horas de música continua, Diplo creo un ambiente ‘after’ apropiado para gastar lo último de energía que tenía cada uno sobre sus pies.
Las bailarinas de Diplo son de lo mejor, ambas promueven el “twerk” a todo lo que da; varias chicas con unas chelas encima intentaban emularlas, algunas salían avantes, otras lograban uno de los más grandes ridículos en su vida.Desde Selena, Lana Del Rey, M83 y Molotov fueron las pistas usadas para darle movimiento a cuanta cadera se dejaba ver; ¿Cuál fatiga? La solución al cansancio son los beats de Diplo.
Al final, en punto de la 1:00 de la mañana, Diplo dio por terminada la ‘amena’ sesión, no sin antes invitar a las chicas a tomar un curso con sus sensuales bailarinas; más de una alzó la mano entusiasmada por la idea.Y así culminó el primer día del Vive Latino, fue un auténtico ‘gozadero’; la fiesta de la ‘quinceañera’ apenas comenzó y Diplo fue uno de sus ‘chambelanes’ de honor. (EG)
Burning of Rome
No muchos los conocían, o la mayoría prefirió lanzarse al Unión Indio a ver a Hello Seahorse! o al Gozadero Dancing Club a ver a Simpson Ahuevo, así que quienes sí le echamos el vistazo a su presentación en la Carpa Intolerante, lo disfrutamos muchísimo.
La banda de San Diego se lució. Su electrónica experimental reventó en el pequeño escenario, así como su guitarrista Joe Aguilar, quien se robaba la atención con su leotardo de cuerpo entero y su movimiento de melena mientras ‘Cowboy Death Pop Star’ se escuchaba en la voz de Adam Traub.
El sexy vestido negro de Aimee Jacobs en los teclados, Danny King en la batería y Keveen Baudouin con su buen español desde el bajo, provocaron la ovación de quienes se dieron la oportunidad de escuchar su proyecto. (VC)
Of Montreal
Si una banda supo aprovechar su corto tiempo en el Vive Latino, esa sin duda fue Of Montreal.La explícita psicodelia en su música y la personalidad despiadadamente desfachatada de su líder Kevin Barnes se conjugaron perfectamente para hacernos creer que en 35 minutos lo vimos todo.
Barnes se adueñó del escenario e hizo con él lo que quiso, incluso se quitó la camisa azul cielo con flores blancas que traía puesta. Su atinado setlist en cabezado por The Past Is A Grotesque Animal’, con la que por cierto cerraron magistralmente transmitieron la energía necesaria para que nadie dejara de mover, al menos, la cabeza. (VC)
La Castañeda
Tal y como hace quince años (y en un par de ediciones más) La Castañeda se subió al escenario del Vive Latino. Y no es que nadie quisiera verlos en horario estelar de las nueve de la noche, pero la mayoría jaló al escenario principal para ver el reencuentro de Zurdok.
Así que más o menos la mitad de la gente que el año pasado vio a Los Ángeles Azules en el mismo Unión Indio, estuvo al pendiente de la ya característica voz de Salvador Moreno.
Acompañados de varios performance de bailarines en trajes sadomasoquistas o en traje de baño, La Castañeda hizo recordar a muchos sus años de escuela con temas como “Noches de tu piel” y la ya de culto “Cenit”, que hizo correr a varios para acercarse a ver lo que estaba pasando. Fue una lástima que por momentos el sonido emitiera unos graves terribles, que terminaron por distorsionar un poco la presentación. (VC)
AFI
Después de amagar que se separarían de nuevo, A Fire Inside (AFI) llegó para tomar los controles en el Escenario Indio.
La banda de Glasgow hizo mover las escasas matas que se perdían entre la multitud. Sonidos pesadosque no dejaban parpadear fueron bien recibidos por seres que no están acostumbrados a este tipo de guitarrazos.
“17 Crimes” y “The Leaving” Song fue de los más aplaudido, a pesar que la gran mayoría desconocían la propuesta. Pero se ganaron aplausos con el cover de The Cure “Just Like Heaven”, que hizo recordar cuando Robert Smith y compañía tocaron 50 canciones en el Foro Sol. ¡Una delicia! (EG)
Jessica Hernández & The Deltas
En un mundo perfecto, Jessica Hernández & The Deltas, una banda oriunda del golpeado estado de Detroit, cerraría un festival como el Vive Latino.Si sonido funk rock, una mezcla perfecta entre The Zutons, los Yeah Yeah Yeahs y hasta un poquito de Blondie, hizo retumbar la pequeña Carpa Intolerante.
En un mundo perfecto, también, el puñado de personas que asistieron a la presentación se habría convertido en tumulto al ver que Mick Marcy, guitarrista de Moderatto, se unía a la presentación para hacer que los acordes y el ritmo fuera más perfecto.
En un mundo perfecto, finalmente, este seguro servidor habría escuchado su EP que salió hace apenas algunas semanas para cantar junto con ella temas como ‘Demons’ o ‘Caught Up’, rolas que podrían inquietar hasta al más sereno. (FR)
Pablito Mix
Y por si alguno se quedó con las ganas de seguir moviendo el bote, Pablito Mix llegó para continuar un día que fue dedicado más a la fiesta del bailongo y la “pulidera” del piso con el “cacle”.
El “Cumbiatón”, mezcla entre la cumbia, reggaetón y guaracha logró que algunos sacarán su lado ‘sensual’ y las fricciones entre cuerpos aumentaron. ¿Cuál Frío? El calor de la pista seguía a todo lo que daba.
Más de 45 minutos de intenso “perreo” y la gente quería más. Sudorosos, exhaustos y sedientos, así lucían aquellos que alegraron la pista con “Damelo Suave”, “La Gente Sabe Que Somos de la Calle” y “Gracias a la Suegra”, nombres sugerentes de una gran fiesta. (EG)
Simpson a Huevo
El Gozadero Dancing Club es incluyente, ningún sonido sobra; ¿Hip Hop de alta manufactura en la voz de un mexicano? ¡Así es! Simpson Ahuevo (no es el nombre más lindo del mundo) hizo rapear a varios seres con pañoleta y playera larga, casi hasta las rodillas.
Una corta pero bien nutrida sesión de poco menos de una hora; apenas con tres años en la escena, ya tiene fieles seguidores. “Mextasis” y “Dale Tu Mente” son de las más reconocidas por su alta dosis de beats bailables.
“Ponte Bien Buena” Sacó varias sonrisas, por su irreverente letra y humor que descarga en las notas. Un momento de alegría fue Simpson Ahuevo a medio festival. (EG)
Santa Cecilia le dio play al Vive Latino
Quienes pidieron permiso en la chamba, o de plano su tarde empieza a las tres, llegaron al Foro Sol a escuchar los primeros sonidos que comienzan el vals de cuatro días para festejar los XV del Vive Latino.
Los ganones fueron los de Santa Cecilia, quienes prendieron las luces del Escenario Unión y mostraron por qué son los dueños del Grammy a Mejor Álbum Rock Latino. Buen recibimiento entre los que escucharon temas como Ice El Hielo. (VC)
Los Planetas
Dos minutos antes de lo previsto, a las 5:43 pm, tomó el escenario Unión Indio el quinteto español de Los Planetas, quienes con una carrera de más de 20 años, tienen catálogo musical suficiente para dar y repartir.
Su sonido pop alternativo con pizcas espaciales, se dejó escuchar desde los primeros acordes, al abrir su participación con temas como ‘Romance de Juan de Osuna’ y ‘Una Corona de Estrellas’.
El público se desvivió en aplausos cuando los granadinos interpretaron ‘Corrientes Circulares en el Tiempo’, para dar paso a uno de sus mayores éxitos, ‘Un buen día’.
Sin duda, si los Hombres G no hubieran existido, la revolución le hubiera hecho justicia a esta banda, fiel representante del pop en español de alta manufactura. (FR)
Atto & The Majestics
Rock, mucho rock con Atto & The Majestics, quienes lograron reunir a buena banda, aunque bien podías estar hasta enfrente, a pesar de la hora, que a las seis llegó mucha gente más.
Se despacharon rapidito siete canciones de su repertorio, entre ellos “Tractor” y “Transistor”. No hubo mucha interacción con el público porque el tiempo es oro, pero Atto sí nos invitó a su depa después del primer día del Vive Latino. (VC)
Los Choclok
Un calor abrasante azotaba la pista del Foro Sol; los Choclok abrieron la Carpa Intolerante e incendiaron la pista con su mezcla de reggae, rock, cumbia y ska; el bailongo comenzó, pura sabrosura se destilaba sobre la pista a pesar de los fulminantes rayos del astro celestial.
“Viajero”, “Aguardiente Ska” y “Júzgame” dieron rienda suelta a la fiesta, que lucía prometedora a media tarde; con vaso de chela en mano, una horda ‘famélicos’ seres por los sonidos sacaron sus mejores pasos. ¡La fiesta apenas comenzaba y los Choclok cumplieron en la apertura del festival! (EG)
Los Esquizitos
Con dos décadas de trayectoria, Los Esquizitos saben cómo mover a las masas ávidas de olas salvajes y tablas surf. “Santo y Lunave”, “Buenos Modales” y “Pum, Pum, Bang” convirtieron en una playa la pista, la cerveza comenzó a volar y nadie se detuvo.
Pisotones, empujones, máscaras de luchador y hasta algunos escuálidos tipos sin playera se movían en forma circular para darle rienda suelta al “Slam”. Si los Chokloc habían sacado el ‘cobre del barrio’, los Esquizitos hicieron explotar la energía de cientos de desenfrenados, que no pudieron detener los pies durante más de 45 minutos. (EG)
Hello Seahorse!
Lo Blondo, la cantante de Hello Seahorse!, esbozó una ligera sonrisa al tomar el escenario Unión Indio a las 6:54 pm, en el primer día del Vive Latino. Acompañada de sus fieles escuderos, el cuarteto inició su participación con ‘No es que no te quiera’ y ‘Oso Polar ‘, tema de 2009, con el cual el público se desvivió en aplausos, mientras el sol en Chilangolandia se ocultaba en lontananza.
El público presente, una mezcla de Godínez que escaparon temprano, los clásicos ‘sólo-vine-para-convivir’ y hasta los que gritan “¡Cerveza, cerveza!” se cuadraron cuando la banda interpretó una versión más electrónica de ‘Bestia’, dando paso a aplausos y gritos, por bastantes segundos después de haber terminado la canción.
Los momentos más emotivos fueron cuando la banda, que está a punto de cumplir ocho años de existencia, interpretó ‘Criminal’ y ‘Para Mi’, esta última, parte de su más reciente material, Arunima.
Los millenials presentes, algunos tomando de botellas pequeñas ‘como-de-minibar’, despidieron al grupo, uno de los más influyentes de los últimos 5 años del rock en español. (FR)