El mago de las percusiones

Cyro Baptista está en México

Se llama Cyro Baptista, nació en Brasil, y es uno de los percusionistas más respetados en la música internacional, quizá el mejor (incluso inventa sus propios instrumentos). De gira en gira, ha acompañado a varios músicos famosos, como Sting, Paul Simon y Herbie Hancock. Además, la lista de famosos con los que ha grabado es interminable y ahí pueden incluirse nombres como Santana, David Byrne o Snoop Dogg, por mencionar algunos. Hoy estará tocando en la Ciudad de México, junto con A Love Electric, banda con la que estará de gira por el país para hacer talleres para niños y jóvenes de escasos recursos. Platicamos con Cyro, quien, de buen humor, nos contestó en español.

 

¿Cuántas veces te has presentado en México?

Estuve allá en 1990 con Paul Simon, y unos cuatro años atrás fui por un trabajo sobre antropofagia. Para mí, ir a México es una situación mágica. A los brasileños en general nos gusta México.

 

 

Tu proyecto no es sólo tocar, sino hacer talleres, ¿de dónde sale la idea?

Yo estaba haciendo un disco y A Love Electric y me mandó su grabación para que  la evaluara. Me gustó mucho su trabajo y nos propusimos hacer un show juntos. Sin embargo a mí me gusta no sólo tocar, sino interactuar con la comunidad. Así salió el interés de hacer, por ejemplo, talleres con los niños.

 

Y ¿qué se necesita para convencer a un monstruo de la música para que acepte tocar contigo?

Yo no soy un monstruo de la música. Mira, es fácil: a principios de la humanidad todos se sentaban alrededor del fuego y hacían música como una necesidad de sobrevivencia. La música entonces se lleva en el corazón y el espíritu y así la concibo yo. En todo caso, he tenido la suerte de tocar con gente importante y he aprendido mucho con ellos.

 

Ok, pero entonces si tu organizaras esa fogata, ¿a quien pondrías a cantar?

Yo escucho todo tipo de música; por ejemplo hace un rato escuché a Milton Nascimiento cantando una versión de La Bamba y fue increíble. Lo que quiero decir es que me gusta escuchar la música que muestra las raíces de cada cultura porque esa es la que sobrevive generación tras generación.

 

¿Entonces crees en la música nacional en un contexto donde la industria de la música ya es global?

Yo creo que todos debemos conocer las raíces de nuestra cultura. Cuando hablo con otros músicos siempre les pido que primero aprendan la música de su país y después prueben con otras cosas para que siempre haya un punto para retornar… aunque creo que ahora yo estoy en un punto donde ya no puedo retornar, porque he tocado con tantas estrellas que hoy soy como una licuadora de donde salió un coctel musical, que en esencia soy yo. 

4890-http://www.youtube.com/watch?v=-0C0AP0FGEA&feature=youtu.be

Y ya que vas a varios puntos de la república a mostrar tu arte, ¿no te dio miedo lo que dicen las noticias sobre la situación del país?

Mmmm, no. Yo no tengo tiempo de estar viendo las noticias porque estoy inmerso en la música; hoy (el día de la entrevista), por ejemplo, salgo a París y no veo noticieros. Yo tengo un ángel de la guarda contra estas cosas. Alguna vez hice una presentación en Israel cuando todo estaba explotando por allá, pero la música tiene la fuerza de transformación y en momentos difíciles es cuando justamente se necesita la música.

 

¿Turistearás mientras nos visitas?

Oh, sí. Los sitios que quiero visitar los tengo claros: el Museo de Antropología es increíble. Nunca he visto nada similar en el mundo. Y hay otro sitio en donde vas en una especie de góndola…

 

Xochimilco…

Sí, ahí quiero ir. Aunque no tengo el tiempo para pasear mucho.

 

Por último, ¿qué le dirías a la gente que no conoce tu música?

Que es un honor estar en México. Espero que las personas que vayan puedan disfrutar. Yo voy con la intención de llevar felicidad y amor a todos por medio de la música.  

Cyro se presenta en el Lunario hoy a las 21:00