El Guincho regresa a Ciudad de México con HiperAsia

El Guincho regresa a CDMX
Foto: Facebook el Guincho

Una de las buenas noticias para empezar a cerrar el año es que el Guincho regresa a CDMX este 30 de noviembre en el Foro Indie Rocks, para finalizar su gira HiperAsia. Y es que para el músico, México es muy importante: «Es uno de mis países favoritos. Tengo un montón de amigos y de experiencias vividas ahí, y con lo último que pasó [del sismo] tengo muchísimas ganas de ir. El público mexicano siempre ha sido de los más especiales en toda mi carrera».

En 2012 sorprendió a muchos con su presentación en el Teatro Fru Fru, donde tocó Pop Negro. Después tuvo una ausencia de cinco años en nuestro país, hasta que regresó en 2015 y en 2016. No importa si lo has visto en uno de estos conciertos, sus presentaciones son únicas y divertidas. Ahora regresa este 30 de noviembre para presentar su nuevo disco.

Para Pablo Díaz-Reixa —su nombre real—, 2016 fue el año en el que debía regresar a la escena musical con un disco diferente: HiperAsia. En 2010 lanzó Pop negro y, durante ese lapso, estuvo haciendo colaboraciones y produciendo música. Sin embargo, ya era de mostrarle música nueva a sus fans. La gente lo ha recibido «justo como yo esperaba que lo hiciera», comenta el músico nacido en las Islas Canarias, en España. «Ha sido un disco polémico que ha generado mucha contestación, no era lo que la gente esperaba de mi carrera en ese momento después de Pop negro y ha sido muy interesante ver cómo, luego de escucharlo en directo, la percepción de la gente cambia. Es justo lo que esperaba», cuenta.

Ha sido polémico y el cambio de sonido es evidente, puede parecer un poco más comercial. ¿Es lo que buscabas?

Comercial no me lo habían dicho, más bien justo al revés. Para mucha gente, Pop negro es un álbum mucho más accesible que Hiperasia, que es un disco que a mucha gente se le hace más violento por el tipo de sonido. Era un poco lo que buscaba: descolocar a la gente y darle algo diferente a lo que esperaba.

El disco es diferente no sólo por el sonido, sino que sacaste ropa (una pulsera y una sudadera).

Cuando estaba haciendo el álbum y me di cuenta de por dónde iba a tirar, se me ocurrió que no era justo acompañarlo con un vinilo, sino que quería salir un poco de mi zona de confort y hacer un formato que representara un poco más a la música que le estaba mostrando a la gente. Se me ocurrió esa idea de la ropa conectada y de alguna manera el álbum bifurca entre el yo real y el yo digital.

¿Qué puede encontrar la gente en esta ropa?

Encuentra un mundo que explica HiperAsia, incluso mejor que el propio álbum. Tiene experiencias visuales, la película de Manson, mixtapes, canciones mías y colaboraciones con otros artistas cercanos a mí. Me parece la parte más interesante del disco. Este formato era la forma de explicarlo mejor.

El Guincho regresa a CDMX
Foto: Facebook El Guincho

¿Cuáles fueron los retos más grandes de hacer este formato?

Meterme en un mundo que desconocía: producción de ropa, tiempos, discusiones con diseñadores, adaptar tu idea a la realidad. Es algo que con la música no estoy acostumbrado a hacer porque es lo que domino, pero con esto no, porque tratas con muchas más personas y cada quien tiene sus tiempos y sus precios. Aprender todo eso fue muy bonito.

¿Ya estás trabajando en algo más?

Estoy trabajando nuevas canciones y un disco en colaboración con otro artista, que saldrá el próximo año. Estoy muy concentrado y con mucha fuerza para 2018, que es un año que viene muy fuerte para mí.

El año pasado, el Guincho trabajó con Björk y,a demás, produjo la canción “De pie”, de C. Tangana. Así que lánzate a verlo, los boletos están en $400 y el mero día costarán $500.

¿Ya viste que LCD Soundsystem también tocará pronto en nuestra ciudad?

Si vas a Mutek este año, checa estas recomendaciones de lo que debes ver.