Hace un mes que Sony Music lanzó la convocatoria para elegir la canción que se convertirá en el himno del Mundial Brasil 2014.

Todo iba bien hasta que se definieron a los 20 semifinalistas que a partir de ahora serán votados para ganar el concurso llamadoSupersong“.El problema radica que dos de ellos son de nacionalidad uruguaya.

“Independientemente de quién seas o dónde estés, tendrás la oportunidad de tornarte una estrella y componer la canción para la próxima Copa Mundial de la FIFA. Y yo la grabaré”, reza Ricky Martin en los spots publicados online para participar.

Pero Fernando Silvera y Nadia Costa, por separado, grabaron sus canciones, y cuando empezaron a llenar el formulario con sus datos vieron que Uruguay no aparecía entre las opciones de país de residencia. Ambos, sin pensarlo dos veces, hicieron clic en el vecino Argentina.

“Ya tenía todo el trabajo hecho y supuse que con el correr del concurso iban a sumar a más países y a Uruguay. Y mi objetivo principal era poder mostrar lo que yo hacía a la gente de la industria musical, a la que no es fácil acceder. Entonces puse Argentina por un tema de idioma y de vinculación de vecinos”, contó Silvera, de 30 años.

Los únicos países de América Latina cuyos residentes pueden participar en el certamen son Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

“Cuando pasé a la semifinal me llamaron para felicitarme, ahí nos mandaron todos los documentos para firmar, yo cumplía con todas las reglas salvo que no era residente en Argentina. Se los dije y me dijeron que las reglas eran claras y que tenía plazo hasta este martes para probar la residencia. Pero no la voy a presentar porque no la tengo y no quiero mentir”, dijo Silvera.

Los ejecutivos de Sony están analizando el tema: “Es una pena que no se cumplan las condiciones, porque las canciones están muy buenas, estamos trabajando para solucionarlo. Es bueno tener en cuenta a los artistas. Todavía no hay una respuesta, pero (…) trabajamos para encontrar una solución positiva”.

El 6 de febrero se anunciará el ganador del “Supersong”. El premio consiste en que Ricky Martin grabe la canción, así como en participar en un video en diferentes locaciones. Además, incluye dos pasajes a Rio de Janeiro y entradas para la final de la Copa del Mundo.