El día que murió, le hice una canción a Bowie: David J

Charlamos con el exmúsico de Bauhaus que se presentará en el Lunario

David J, músico legendario que formó parte de Bauhaus con Peter Murphy, Daniel Ash y Kevin Haskins, llegará al Lunario del Auditorio Nacional con su banda The Gentleman Thieves. este viernes 22 de enero a las 21:00 horas. Charlamos con él y nos contó un poco sobre su relación con David Bowie, la presentación y su paso por la música.

-¿Cuál crees que sea el legado de Bauhaus?

-Creo que siempre estuvimos adelantados a la época y ésa es la razón por la que la música de Bauhaus sigue siendo relevante e influyente. Lo mejor de nuestra música, en realidad, suena mejor hoy de lo sonaba cuando lo hicimos. 

-¿Cómo te tomó la muerte de David Bowie?

-Nosotros, en realidad, nunca compartimos un escenario con él. Pero él estaba en el set de filmación cuando rodamos la escena de la película The Hunger y yo, personalmente, compartí algunos momentos con él, un recuerdo que atesoro completamente. Después de la gran conmoción inicial al enterarme de la noticia, me dio consuelo el hecho de que él se fue como el gran creativo. Creo que es asombroso que, en efecto, hizo de su muerte una obra sublime de arte. Escribí una canción la noche de su muerte. Simplemente me desahogué. La grabamos al día siguiente. Se llama, “El día que David Bowie murió” y realmente podría ser la mejor cosa que he producido en la vida. La hice desde el corazón. 

-¿Cómo te marcó “Bela Lugosi’s Dead”, que es un himno para mucha gente?

-Todavía es mi canción favorita de Bauhaus. Queda como una obra realmente innovadora y hermosa de expresión pura. La he estado reinterpretando a lo largo de los años y creo que es original y atemporal. 

-¿Qué te ha sorprendido últimamente dentro de la música en el mundo?

-Simplemente que el rock n’ roll sigue siendo una fuente de inspiración y continuamente se transforma en obras interesantes y, a veces, brillantes.

-¿Qué expectativas tienes de esta visita a México?

-A mí me encanta México. Está en mi corazón porque la gente es muy generosa y muy espiritual, con una gran pasión por la música . Así que espero que el público pueda apreciar bien a mi nueva banda, The Thieves Gentleman. Esta banda de verdad rifa.

-¿Hay algo que te una a México?

-Sí, México y la Ciudad de México, en particular, siempre han sido lugares fértiles para las artes y un puerto seguro para pasear vagabundos bohemios expatriados como yo. 

-¿Qué tienes preparado para el show en México?

-Daremos un repaso a toda mi carrera, incluido algo de Bauhaus y Love and Rockets, más parte de mi material en solitario. El sonido de la banda es muy completo y dinámico.

Más información sobre la presentación de David J en el Lunario, clic aquí.

También lee:

7 puntos para entender a la nueva Ciudad de México

27 cosas que enfrentan las mujeres con bubis pequeñas