El ataque del J-Pop y K-Pop

Invasión asiática

El grupo de K-Pop se presenta en el DF

Después de la Segunda Guerra Mundial, los países del Eje fueron los grandes perdedores. Las bombas atómicas, la separación de Alemania y la crisis en Italia fueron los efectos de haber sido derrotados por la fuerza Aliada.

Alemania se vio obligada a reactivar su industria, lo mismo con Italia y a Japón no le quedaba mucho por hacer. La industria japonesa de manufactura tuvo que reactivarse, copiando a otros mercados líderes y produciendo de manera económica y práctica millones de productos baratos.

Se hizo famoso la marca Made in Japan, que implicaba productos económicos y de buena calidad. El poder suave japonés también se desarrolló con la industria del entretenimiento. Sanrio, una empresa que genera 70 mil millones de yenes al año (unos 10,281 millones de pesos) de venta muñequitos kawaii y la música han tenido muchísimo éxito fuera de sus fronteras.

El pop japonés se caracteriza por baladas, vestidos estrafalarios, videos increíbles y personalidades extravagantes. Corea del Sur no se quería quedar atrás en esta ola y el Hallyu (la ola coreana) tuvo sus primeros éxitos con la generación de telenovelas, cine (el cine coreano es de los mejores del mundo) y música. La música en Corea es más que Psy y no por nada este 7 de noviembre se presenta en nuestra ciudad la Boy Band Super Junior, como ya se han presentado otros grupos coreanos de pop.

Exploremos algunos representantes:

Sex Machine Guns

El speed metal tiene una presencia muy fuerte en Asia, grupos como X-Japan se han caracterizado por la velocidad y por la armonía en sus composiciones. Sex Machine Guns es una banda de speed japonesa que le debe su nombre a los Sex Pistols:

Visual Kei

El género se puede equiparar al Glam Rock americano, son bandas influenciadas por Poison, Mötley Crüe, Bon Jovi. Ellos hacen esto de una manera más teatral, con maquillajes, peinados y vestuarios extravagantes. Versailles es una banda de Visual que ya se ha presentado en nuestro país:

Baby Metal

Estas niñas metaleras nos dan esperanza en las nuevas generaciones. Alejadas de Miley Cyrus y demás productos Disney, estas chicas usan el sonido del Heavy Metal con el fenómeno Idol.

Kyary Pamyu Pamyu

Modelo y cantante, Kyary Pamyu Pamyu se le relaciona con la escena de Harajuku, el famoso barrio japonés por las Gothic Lolitas, los imitadores de Elvis y demás personajes bizarros en Tokio. Sus videos son pegajosos como Hello Kitty en almíbar:

Hatsune Miku

Si pensabas que Gorillaz eran vanguardia por sus shows virtuales, no has visto nada. Miku es una súper estrella del género vocaloid, un sintetizador de voz que responde a textos y melodías. Este personaje virtual es un éxito fuera de Japón:

http://www.youtube.com/watch?v=GBucCNH78q4

World Order

Las mejores coreografías que hayas visto en video se les debe al grupo liderado por el artista y ex luchador Genki Sudo de electro pop, World Order. Han grabado en varias ciudades del mundo, incluido el Distrito Federal:

Wonder Girls

La respuesta coreana a la ola japonesa. Las chicas de Wonder Girls son promotoras de marcas coreanas en el mundo, han abierto conciertos a los Jonas Brothers y hasta han entrado al mercado chino, tailandés, indonesio y australiano. Todas sus integrantes pueden ser modelos profesionales sin problemas:

Psy

El rey de Internet y el que hizo que el K-Pop explotara. Este cantante, productor, actor y músico originario de Seúl, se caracteriza por no ser galán, ser gordito y tener las melodías más pegajosas de Youtube:

BoA

La reina del pop coreano. Trascendió su país al cantar en japonés, mandarín e inglés. Una de las cantantes más famosas de su país, es también actriz y modelo: