El arte de escuchar

Movus: Entrevista y descarga gratis

Myspace

Oriundos de Guadalajara, los integrantes de Movus se han embarcado en el difícil oficio de integrar una banda instrumental en nuestro país. Con la vasta oferta de bandas dedicadas al post-rock en el mundo, Rulo (guitarra), Chelis (bajo), Pablo (sintetizador, guitarra, percusiones), Estebanan (guitarra), Russel y (batería) pretenden ser la mejor de éstas en nuestro país. ¿Su apuesta? Un público que sepa escuchar.

Platicamos con Rulo y Chelis sobre sus planes de conquistar al mundo.

Llevan un rato ya tocando juntos…
Rulo: Rulo: Si, llevamos casi siete años juntos con la misma alineación y ténica de hacer cosas sin pretensiones y que nos gusten. Tocamos la música que nos gusta. En 2004 sacamos un disco homónimo con Tercer Piso, la disquera donde estaba Porter. Depués hicimos un nuevo disco, invitamos a JImmy Lavelle de Tristeza y Album Leaf. Cayó a Guadalajara e hicimos el disco.

¿Como es la compenetración con el público al hacer sólo música que les gusta? ¿Cómo hacer que los demás entren en su mundo?

R: R: Si haces lo que te gusta, se refleja la honestidad y así­ lo percibe la gente. Es como si haces un cuadro y lo montas en una galerí­a, será criticado para bien o para mal. Nosotros no pensamos en hacer música para que a cierto tipo de gente le guste, serí­a muy forzado.

¿Ven algo de malo en hacer música complaciente? Por ejemplo, un sencillo pegador para el radio…

R: No, para nada. A mi me encanta toda la música. Lo importante es exhibirte. Tienes un disco que cuesta trabajo y lo importante es presentarlo. Más bien la idea es que nos gusta lo libre, al momento de componer no nos importa que quepa en tiempos de radio, o con coros para que la canten las chicas,

Chelis: Es un proceso de satisfacción propia, pero siempre a favor de la música. Somos muy respetuosos en ese sentido, de no perder la importancia de la grabación, la producción, cada uno de los instrumentos.

R: Necesita estar bien hecho. 

Su música está clasificada bajo el gánero de Post-Rock. ¿Están de acuerdo con esta etiqueta?

R: Está muy raro eso de Post Rock. Sigur Ros está ahí­ y al mismo tiempo Mogwai. Sigur-Ros tiene voz y es muy tranquilo. Por el otro lado, Mogwai no tiene voz y es muy rudo. Si realmente el gánero da tanta gama de acción a nivel musical, no hay problema con que nos encasille. Sin embargo las etiquetas limitan, y a nosotros no nos gusta eso.

Ch: Está raro porque es muy amplio el gánero. Además el prefijo post- es chistoso. Ayer estaba escuchando a los Smashing Pumpkins, y veo que ellos son los precursores del Post Rock. Lo que Billy Corgan querí­a era hacer música bonita y música ruda, y le salió. Pero ál no está encasillado así­. 

¿Cómo presentarí­an su propuesta? ¿Qué son y quá no son?

R: No somos virtuosos, no somos músicos de conservatorio. No somos una banda ligera, ni una banda del montón.

Ch: Somos un canal en donde está fluyendo la música. Nos gusta a nosotros y le gusta al público.

R: Es un aparador para mostrar esa creatividad que está fluyendo.

Ch: Estamos haciendo lo que tenemos a la mano. Entonces Movus es una gran coincidencia. 

¿Creen que la música sigue escuchándose con atención?

R: Creemos en un público que aprecia la música. No se quá tan grande sea, sin embargo existe y es el que te motiva a seguir. El público que valora todo lo que implica hacer música y ponerla en un fonograma.

Ch: Y la música siempre ha tenido la cualidad de tomar al oyente. Aunque áste no tenga un gran bagaje o acervo, la música lo toma y lo enseí±a a escuchar. Pero una cosa del disco nuevo, en la que nos ayudó mucho el productor, fue en la comunicación entre nosotros, a escucharnos. Escuchar es de lo que más se aprende, y lo que más te hace evolucionar. 

Después de siete años juntos, quá es lo que sienten cuando escuchan lo primero que hicieron.

R: Nos gusta escucharlo como autocrí­tica, saber quá hací­amos bien y quá hací­amos mal. Quá partes se sienten bien.

Ch. Ahora que tocamos con Broken Social Scene tocamos un par de temas del disco pasado y la verdad es un disco que tiene su sello. Contiene lo que pensábamos en ese momento, se siente que logramos hacer una evolución hasta ahora.

¿Cómo se debe escuchar a Movus? ¿Cuál es el escenario ideal?

R: Puede ser cualquiera. Tal vez en el tráfico, aunque te ponga más histárico o te relaje. Para nosotros lo mejor para escucharnos es en directo. Es el canal más fluí­do para transmitir nuestro mensaje.

Ch. Y el momento ideal es cuando se tienen ganas y tiempo de escuchar algo. El hecho de que no tenga letra lo vuelve más abierto, genera ideas, imágenes.

R: Cada quián escoge su momento.

Maxa Firekeeper, su útlimo álbum está disponible en tiendas a travás de Arts and Crafts Máxico.