Editores melómanos

Las escuchamos y las destrozamos

Por Marco Payán y Ruy Feben

Más rolas nuevas, criticadas por dos de nuestros editores.

 

Thom Yorke – “The Hollow Earth”

Marco dice: Siempre me resisto a la crítica simplona de quienes dicen desde que Radiohead/Thom Yorke suenan a ruiditos extraños no me gustan. La verdad es que Amnesiac sí tienes canciones increíbles con todo y sus ruiditos, pero esta canción simplemente no me gusta. No me lleva a ningún lugar, y no tiene la genialidad de Aphex Twin, ni la artesanía de un compositor como sabemos que sí lo es Thom Yorke.

Ruy dice: Sí: igual que casi todo el mundo, soy un fan devoto al OK Computer. Pero, a diferencia de casi todos, creo que uno de los mejores discos de Radiohead es el Kid A. A mí esta onda de ruiditos me encanta. Por otra parte, me parece que el genio de Thom Yorke pesa cada vez más en la banda inglesa; al menos así lo hemos visto, al menos, desde el Hail to the thieve. Pero vayamos al grano: creo que esta rola es buena, lo cual no quiere decir que sea para todos. Si eres músico, sabrás apreciar los detalles. Pero si no eres un clavado ni de la música ni de Radiohead, evítatela.

Bad Lieutenant – “Sink or Swim”

Marco dice: Chale. Como fan de New Order, tengo que decir que no me encanta no escuchar el bajo de Peter Hook. Se trata de la nueva banda del resto de New Order (y su nuevo video). Ese bajo era un sello tan propio de los herederos de Joy Division que para mí esto suena deslavado. Y sí, tener a un Bernard Sumner salidito de la cama de bronceado no está cool tampoco. La canción no está mala, pero no es extraordinaria. Cuando ya estás a punto de cansarte del coro, entran esos gritillos del minuto 2:30; la peor idea de producción. Si van a gritar “yeah” que se escuche “¡HELL, YEAH!”

Ruy dice: ¿Qué es lo que Homero Simpson decía cuando se cansaba de escuchar a alguien hablar? Ah, sí: ¡Aburrido! ¡Cámbiale, Marge! Algo así me provocó esta rola. Hace algunos años, cuando se anunció el triunfal regreso de New Order con su rola “Crystal”, recuerdo haber pensado algo parecido. Sin embargo, esa rola conservaba algo de lo que amábamos de los ex Joy. Esta rola no. Es plana. Tiene tres guitarras que no lucen nunca, demasiado cuadrada. Definitivamente, si de lo que se trata es de escuchar música de este tipo, prefiero mil veces a Nickelback.

Julian Casablancas – “11th Dimension”

Marco dice: ¡Ey! ¿soy el único o ese sinte suena a esa canción de Plastilina Mosh que suena en todos lados? ¿Quién se apunta para un mash-up? Realmente me gusta, y me gusta que no suene como calca de The Strokes. Tiene más producción sin quitarle lo “cochino”. Los sintetizadores le ponen acento a lo feliz que puede sonar, aunque la voz de Julian parezca ser de desenfado.

Ruy dice: El buen Julian lleva demasiado tiempo juntándose con Santogold y Pharrell. Al menos esta rola me deja esa impresión. Sí, el sinte es la copia exacta de “Pervert pop song” de Plastilina Mosh. Y no lo sé… para mi gusto, esta canción tiene la mezcla exacta entre pretensión y ganas de pegar que resulta una purga inmediata. Sé que esta rola será un éxito en las fiestas del centro histórico, pero a mí nomás no me prende. Plana, tiene los defectos de los Strokes sin ninguna de sus virtudes.

http://www.youtube.com/watch?v=EtlpAGs04Dg

Cinnamon Chasers – “Luv Deluxe”

Marco dice: No los conocía y la primera impresión fue muy buena. Es una canción que sí da gusto escuchar en las pistas de baile, en los remixes, en el elevador, y al mismo tiempo no es de relleno o ambiental: es ¡electro! Es un ejemplo que el electro no tiene por qué ser atascado. Se agradece un video entretenido, con moraleja: “Las mujeres nos llevan a hacer muchas pendejadas”.

Ruy dice: Hay dos cosas que alguien debería encargarse de decirle a las bandas indie que andan por ahí: primero, el retro a los ochenta ya son aburridos. Muy aburridos. Segundo: hay un programa de computadora que se llama Reason que permite hacer un montón de cosas, como canciones de electro con retro a los ochenta, con sólo pegar los loops que incluye. Creo que si esta rola tuviera letra y un buen cantante, sería un éxito. Tal y como está, me resulta plana, y de verdad que parece una canción de muestra del Reason. No creo que llegue demasiado lejos. Al menos eso espero.