Ed Kowalczyk, el filántropo

Platicamos con el rockero antes de su show acá

Especial

Es tu primera vez como solista en la Ciudad de México, pero ¿ya habías estado antes aquí en otras circunstancias?

Sí, tocamos dos veces en el Hard Rock con Live por el 2000 y ésa fue la última vez que estuve por allá. Esta vez estoy muy emocionado porque ahora creo que la gente podrá disfrutar tanto mis canciones antiguas como las nuevas. Porque esto de tener una guitarra y que la gente cante contigo tus canciones es realmente inspiracional. El show  con el que voy ha estado en varias partes, Australia, Nueva Zelanda, Europa, Estados Unidos… y a la gente le ha gustado.

 

¿Qué recuerdas de tus fans mexicanos?

Que son bien apasionados y cantan contigo. De verdad, escuchar tus canciones por gente que es de lugares tan lejanos al tuyo es una experiencia emocionante. En realidad amo México, he estado varias veces por allá pero como turista en Puerto Vallarta, Cancún, Cozumel, ya sabes, los lugares turísticos.

 

El año pasado hiciste un larguísimo tour solo y no como miembro de una banda, ¿las cosas cambian?

La pasé muy bien y aparte no sentí la diferencia porque era avanzar y avanzar. Me siento privilegiado porque hay varias personas a las que les gustaría vivir este capítulo de mi vida que no se detiene. Estaré en México y luego en Filipinas y sigo por todo el mundo haciendo esto gracias a que la gente me quiere ver y eso se siente muy bien. Ya son casi dos años como cantante solista y ahora que preparo mi nuevo album no tendré tiempo de descansar,  tendré unas cinco canciones en unos seis meses. Me siento como si fuera un hombre que renace continuamente.

 

 ¿Y cómo calificarías lo que vamos a escuchar en tu siguiente álbum?

Pues creo que estoy empezando con las mejores canciones, que son muy melódicas y con letras muy poéticas e inspiradoras. En realidad trato de abordar la producción sin conceptos previos y sólo enfocándome en hacer cosas nuevas. Quiero enfocarme en las canciones y que la producción haga el resto.

 

¿Escucharemos algunas de las canciones que preparas?

Sí, en el show escucharán tanto las canciones que conoce la gente, las que fueron hits con Live, como las nuevas del álbum que preparo; quizá hasta una de las que estoy preparando.

 

Dime la verdad ¿qué música escuchas cuando estás en casa?

(Risas) Tengo tres hijas de 9, 7 y una bebé, así que mi soundtrack ahora mismo está lleno de música pop que escuchamos en la radio del coche. La única forma de que ellas escuchen rock es con mi música y el resto es Taylor Swift, LMFAO…

 

¿Y no te sientes obligado?

Pues sí, a veces me encantaría escuchar otras cosas, como música alternativa, pero en cuanto lo intento se escucha un grito que me exige que regrese a Taylor Swift.

 

Asumo entonces que no les dices a tus hijas qué deberían escuchar…

No, dejo que fluyan. Lo mejor es que les encanta Adele y a mí me gusta también, así que a veces cantamos sus canciones y eso me alegra porque es una gran cantante. Desde hace mucho esperaba a alguien así que viniera a ocupar este lugar en la escena pop.

 

¿Y un cover de Adele?

Mmm, pues mira, en el show acústico se prestaría…

 

Ahora bien, siempre estás apoyando causas sociales, ¿no es un poco difícil compaginar esto con tu carrera musical?

Depende. Hay algunas personas que no lo hacen y sólo piensan en el sexo, las drogas y el rock & roll pero yo estoy en desacuerdo. Hay gente con la que crecí y admiro, como Bono: aparte de su música, él ha hecho cosas increíbles por el mundo y en mi carrera como solista creo que yo también debo hacerlo, como conectar niños con apoyo en Zambia. Se trata de inspirar a la gente con tu música pero también se trata de salir y hacer un cambio verdadero en el mundo. Para mí eso es importante y si no lo hiciera me sentiría incompleto.

 

¿Lo haces porque eres padre?

Creo que es una parte muy importante de mi inspiración. Cuando tienes niños hacen una conexión instintiva con el resto de los niños en el mundo y sientes su dolor, especialmente donde hay mucha pobreza.

 

¿Te llevas de tour a tu familia?

No mucho, ellas están en la escuela y no quiero hacerlas faltar… de por sí ya tengo el cliché de ser rockero y pues no quiero ser el papá rockero que permite que sus hijas no vayan a la escuela. Cuido su reputación.

 

A unos días de presentarte acá ¿qué le dirías a la gente?

Que vengan a verme; espero quedarnos cantando hasta muy tarde.

Acá los datos del concierto del sábado