Dos días de Metallica

Empezamos a calentar motores

Orión es una gran constelación; algunos afirman que es la más conocida en el cielo, por sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios de la tierra; y es justamente por esto que el primer festival de Metallica no podía haber tenido un nombre más ad hoc.

Sin lugar a dudas, Metallica es por historia y trayectoria una de las bandas más conocidas y está vez los integrantes se aventuraron más allá de las giras realizando el Orion Music and More Festival, que resultó ser un éxito: dos días en el que los fans, y no tan fans, de la banda pudieron disfrutar no sólo de su música sino de las actividades que estos cuatro hombres realizan día a día.

El 23 y 24 de junio, Metallica congregó a millares de personas que acudieron al que solía ser un aeropuerto en Atlantic City, el Bader Field, con la promesa de conocer un poco más de la banda y por su puesto de cerrar la noche escuchando a los anfitriones.

47348Metallica
Metallica (Alex B. Aguilar)

Los invitados musicales, a decir de los mismos integrantes de Metallica, fueron bandas de su gusto o que los inspiraron en el camino de su carrera musical. Entre ellos estuvieron Cage the Elephant, Sepultura, Modest Mouse, The Sword, los Artic Monkeys, Torche, Volbeat, Avenged Sevenfold, Eric Church y Sould Rebels entre otros; además se presentó con su show completo el comediante Jim Breuer.

Metallica llenó la memoria de sus fans con horas de espectáculos, para los cuales se armaron cuatro escenarios distribuidos en las varias hectáreas del Bader Field: Frantic, Damage Inc., Fuel, y el escenario principal, por supuesto llamado Orion. Además, cada uno de los integrantes de Metallica compartío un trozo de su vida con exposiciones que incluían piezas de sus galerías personales.

47346Metallica
Metallica (Alex B. Aguilar)

Kirk’s Crypt

Una cripta terrorífica cortesía del señor Hammett, mostró su pasión por lo oculto y las piezas obscuras. Al interior de esta escalofriante estructura con pinta de casa del terror, Kirk trasladó la colección de toda su vida con objetos de terror, como posters, comics, juguetes y otros.

47347Metallica
Metallica (Alex B. Aguilar)

Trujillo y el skateboarding

Una de las pasiones de Robert Trujillo es el Skateboarding, por ello la marca Vans montó el Motorbreath Mini Ramp en la que algunos exponentes del deporte ofrecieron una pequeña demostración, a la que además acudieron algunas figuras del deporte como Tony Alva y Steve Caballero, quienes regalaron autógrafos.

Carros y motocicletas

Para nadie es un secreto que una de las pasiones de James Hetfield son los autos clásicos, y por su puesto, sus “bebes” no podían faltar en la gran fiesta, en la que los asistentes pudieron ver de cerca algunos de los autos salidos del garage del front man de Metallica.

47344Metallica
Metallica (Alex B. Aguilar)

Hit the Lights Films

Blue Valentine, la que para Lars Ulrich fue la mejor película del 2010 y tres filmes más relacionados íntimamente con el baterista fueron expuestos dentro de una carpa en el Orion Fest; además, para la película se contó con la presencia del realizador, Dereck Cianfrance, quien estuvo en el evento con los asistentes, así como el padre de Lars.

Cada uno de los integrantes estuvieron presentes en las actividades por breves momentos conviviendo con los fans, autografiando objetos y compartiendo parte de las experiencias por las cuales disfrutan dichas actividades.

El museo de objetos originales de la banda fue, sin duda, una de las muestras más disfrutables del festival. Un pequeño espacio lleno de energía expuso 30 años de la historia de Metallica, en la que incluso se podía ver la guitarra de aquel trágico accidente en el que James Hitfield sufrió serias lesiones en la mano, por pirotecnia, en medio de un show. También se encontraban dentro del museo, las guitarras originales con las que James y Kirk grabaron Kill’em All, Ride the Lightning y Master of Puppets, rodeadas de otras obras de arte como la pintura original que dio portada al álbum Load de 1996. La lista de actividades fue extensa, se incluyó una exposición de grafiti, pruebas de guitarra, surf, un demo de restauración de autos, entre otras.

47345Metallica
Metallica (Alex B. Aguilar)

La fiesta de la “familia Metallica” como el mismo James la llamó contó con una organización de 10, supervisada por qué no decirlo por ellos mismos, quienes de vez en cuando recorrían los campos del Bater Fiel en carritos de golf, de manera “incógnita” asegurándose de que todo marchara adecuadamente, mientras se trasladaban a uno u otro escenario para presentar a sus amigos, o para recibir a los asistentes a las exposiciones. Algunos afortunados incluso tuvieron la suerte de saludarlos o ver de cerca a alguno de los otros miembros de las bandas invitadas que en algunos momentos deambulaban por los stands, ansiosos de ver los objetos que se encontraban en el lugar.

Por su puesto el merchandising no podía faltar, por cierta cantidad de dólares podías obtener playeras, gorras o algunos artículos más, tanto de Metallica como de los invitados; otros artículos también estaban disponibles dentro del festival.

Otro punto que debe aplaudirse dentro de la organización es la preocupación por la cantidad de basura que el evento generaría, por lo que los organizadores distribuyeron botes de basura por todo el lugar y no sólo eso, sino que, en colaboración con una organización civil, montaron un stand de reciclaje en el que por llenar una bolsa de material reciclable podías obtener playeras oficiales del evento.

Tras larga jornada el evento cerró los dos días con lo que todos los asistentes querían ver: Metallica, y su ya anunciada promesa de tocar por primera vez en su totalidad dos albums épicos dentro de su carrera musical “Right the ligtening”, la primera noche y “The Black álbum” la segunda, además del regreso del escenario conocido como “Snake Pit” que permite la interactividad directa del público con los integrantes de la banda.
Sin ánimos de exagerar, para quien esto escribe es evidente que nada de lo que pueda plasmar en estas letras podría describir la emoción de los miles de rostros provenientes de todo el mundo congregados en un solo lugar con un simple motivo: escuchar la armonía de cuuatro hombres que sin lugar a duda en ese momento se convirtieron en “Orion”.

47342La fiesta de la banda duró, como buenos rockstars, dos días.
La fiesta de la banda duró, como buenos rockstars, dos días. (Alex B. Aguilar)

El espectáculo no fue inolvidable por el simple hecho de ser el primer festival de Metallica, sino que estuvo plagado de eventos nunca antes realizados en la historia de la banda, que quedarán grabados en la memoria de los presentes, el poder de Master of Puppets que enardeció a la multitud, la primera vez que “The Call of Ktulu” fue interpretada en New Jersey, o la primera vez en el escenario de “Escape” o como hasta ahora había sido llamada “the song that never wanted to play live”, y podría seguir, haciendo poca justicia a lo que olvidara mencionar.

Sin lugar a duda el momento cumbre fue la interpretación de “One”, epilogo del concierto, y que recordó a los fans por qué Metallica está donde está. Durante esta canción se encendió el habitual juego de luces artificiales y pirotecnia ambientando a todos los asistentes en un campo de batalla, pero que los trasportó a otra dimensión con la inclusión de luces robóticas laser que bailaban al ritmo de los instrumentos, haciendo que cada persona en el Bader Field por algún momento se perdiera en el alucinante espectáculo, quitando la vista de la banda, que parecía disfrutar el deleite de su público que simplemente se dejó llevar por las notas disfrutando cada momento de la canción.

Cabe mencionar que en un costado del escenario se encontraban traductores para sordomudos haciendo sentir la música de la banda a los asistentes con discapacidad auditiva que asistieron como invitados de la fundación Linda Blair, presidida por la actriz, quien acudió como invitada especial a la cripta de Kirk.

El primer concierto finalizó con un público satisfecho que salió del campo en completa paz como quien sabe que mañana regresará por otra ansiada dosis de un excelente material. El segundo día dejó ver a un Lars Ulrich anormalmente emocionado; pero sin duda el más conmovido fue James Hitfield, quien no paraba de agradecer a todos los asistentes, quienes mostraban en sus rostros la emoción encontrada con la tristeza de saber que pronto se terminaría; el momento en el que sabes que los gritos se apagarán, la música terminará y el presente se convertirá en el dulce sabor del recuerdo de saber que estuviste ahí. En ese momento que sabes pasará la historia y podrás decir “Yo estuve ahí”.

 

Cajas de catos

SET LIST 23 DE JUNIO

1. Hit The Lights

2. Master Of Puppets

3. The Four Horsemen

4. Sad But True

5. Bass Solo

6. Hell and Back

7. Ride The Lightning Album Intro

8. The Call of Ktulu

9. Creeping Death

10. Escape

11. Trapped Under Ice

12. Kirk Solo

13. Fade to Black

14. For Whom The Bell Tolls

15. Ride The Lightning

16. Fight Fire With Fire

17. Nothing Else Matters

18. Enter Sandman

19. Battery

20. One

21. Seek and Destroy

 

 

SET LIST 24 DE JUNIO

 

1. Hit The Lights

2. Master Of Puppets

3. Fuel

4. For Whom The Bell Tolls

5. Kirk Solo

6. The Shortest Straw

7. Black Album Intro

8. The Struggle Within

9. My Friend Of Misery

10. The God That Failed

11. Of Wolf and Man

12. Nothing Else Matters

13. Through The Never

14. Don’t Tread On Me

15. Wherever I May Roam

16. The Unforgiven

17. Holier Than Thou

18. Sad But True

19. Bass Solo

20. Enter Sandman

21. Blackened

22. One

23. Seek and Destroy

 

 

EL PRIMER “ORION FEST”, LA PRIMERA VEZ QUE…

 

… Metallica ofrece un concierto en Atlantic City, NJ.

… El álbum “Ride the Lightning” es tocado en vivo en su totalidad.

…“The Call of Ktulu”es interpretado en vivo en New Jersey, y la cuarta vez en 10 año en EE. UU.

…“Fade to Black” se toca en vivo en este año.

…La canción “Escape” fue incluida en el set list, en toda la historia de la banda.

…El “The Black album” es tocado en su totalidad.

…”The Struggle Within”, “My Friend of Misery”, and “Don’t Tread on Me” son tocadas en EE.UU.