“Fue difícil decirle adiós a México”: Dorian

Cerrarán su gira 'Diez Años y un día' el viernes Lunario

Dorian
Fotos: Cortesía Terrícolas Imbéciles

Ya como consentidos en la escena del rock nacional, la banda española Dorian decidió cerrar su gira Diez Años y un día en el Lunario del Auditorio Nacional, donde los formados en los antros retro new wave de Barcelona, aprovecharán para dar una probadita de lo que será su próxima producción discográfica.

Por eso, justo antes de celebrar ese esperado reencuentro entre ellos y sus fans chilangos, y en el marco de la salida de su nuevo sencillo “Hasta que caiga el sol”, platicamos con su vocalista Marc Gili.

«Para este álbum quisimos conservar el sonido que nos caracteriza, pero sin quedarnos en lo de antes. Siempre es un proceso creativo difícil, porque por un lado no deseas perder tu identidad musical, pero por otro no quieres que tu público se sienta cansado de oír siempre la misma melodía. Pero creo que lo logramos y quedamos satisfechos».

El video se trata de una especie de road movie con detalles que parecen referenciar a David Lynch, aunque de acuerdo a Gili fue otro cineasta el que inspiró la estética de este videoclip:

«John Waters. Siempre hemos admirado su trabajo y desde hace tiempo queríamos hacerle un homenaje, sólo que no habíamos encontrado la idea concreta. Así que aprovechamos el lanzamiento de “Hasta que caiga el sol” para hacerlo. Fue un vídeo que tardó meses en grabarse porque se cuidó mucho la cinematografía, los personajes y la manera de unir las diferentes historias que aparecen».

A pesar que el próximo disco de los oriundos de Barcelona aún no está terminado, a diferencia de los últimos años donde se establecieron en México para mezclar, producir y grabar, esta vez dieron un giro para crearlo y regresaron a su madre patria:

«Ha sido una aventura entre nostálgica y necesaria. Por un lado fue difícil decirle adiós a México. No sólo porque ya nos acostumbramos a trabajar allá, sino por el cariño. Pero también sabíamos que este encuentro con España debía pasar. Como una especie de regreso al origen y que también nos ha permitido darle ese toque más electrónico que nos caracterizaba al inicio y que después perdimos un poco».

«Pero el regreso a España también ha sido en un momento de esperanza. Porque poco a poco se va un gobierno que llevó a nuestro país a una crisis tremenda, pero creemos que a aquellos que le hicieron tanto daño a la patria, no se les está castigando como se debería; por eso todavía hace falta mucho para que España vuelva a hacer la de antes. Aunque te repito, ya va de nuevo por buen camino».

Todavía hay unos cuantos boletos para la presentación de Dorian mañana en el Lunario del Auditorio Nacional, así que aún pueden correr a comprar los suyos, porque según Gili, este cierre de gira marca también el fin de un ciclo para el grupo: «Es una transición que se verá desde el escenario, por eso nos importa tanto que vayan. Lo que verán después, será un Dorian más oscuro, todavía cantando sobre el amor, con más electrónica, pero en definitiva más oscuro».

23junTodo el díaDorianLunario