Documentales de música que todo fan debe ver

A propósito de 'Montage Of Heck'

Getty Images

El 4 de mayo, HBO transmitirá por primera vez el documental “Montage Of Heck” por medio del cual conoceremos al fallecido líder de Nirvana, Kurt Cobain, de la manera más fidedigna posible, según ha asegurado su hija, Frances Been Cobain

Si bien existe una imagen mitificada alrededor del músico, siempre es interesante conocer al ser humano detrás de la estrella de rock. Porque todo cobra más sentido si nos enteramos cómo surgió nuestra canción favorita, cómo nuestro ídolo musical logró destacar como artista y cómo ese género que amamos fue definido y creado.

Con el fin de cultivar nuestro conocimiento musical e indagar más allá de la música, compartimos recomendaciones de documentales que, por supuesto, ustedes pueden enriquecer en nuestra sección de comentarios.

“Gimme Shelter”, 1970 

Porque se trata de un clásico en esta categoria, la cinta dirigida por Charlotte Zwerin, Albert y David Maysles es un infaltable para cualquier fanático de The Rolling Stones, pues captura las últimas semanas de la gira de la banda inglesa en 1969 y, claro, lo ocurrido en el trágico concierto del Altmont Speedway. Este es considerado uno de los documentales más maravillosos jamás realizados, ustedes dirán si deben verlo o no.

“Joe Strummer: The Future Is Unwritten”, 2007

No puede haber lista de documentales musicales que no incluya a Julien Temple. El videoasta de músicos como The Rolling Stones, David Bowie, Neil Young y Janet Jackson cuenta con trabajos fílmicos maravillosos, de los cuales forma parte este retrato conmovedor en el que queda clara la importancia del fallecido líder de The Clash dentro de la historia de la música en Reino Unido y el mundo.

“When You’re Strange”, 2009 

El que es considerado el reflejo fiel de la historia de The Doors por Ray Manzarek resulta en un trabajo interesante, en el que se presentan imágenes inéditas hasta ese momento, tanto de la banda como de su líder, Jim Morrison; fragmentos de la película experimental “HWY”, del mismo Morrison, y la narración de Johnny Depp, todo esto bajo la dirección del realizador Tom DiCillo. Atractiva mirada a una de las bandas más importantes de todos los tiempos. 

“20 Feet from Stardom”, 2013 

Durante un concierto o disco, siempre es el artista principal el que se lleva toda la atención, los aplausos, el reconocimiento. Hasta cierto punto es normal, pero existen esas voces de soporte que ayudan a impulsar el poderío de una canción y que también merecen atención. Con esto en mente, Morgan Neville se encargó de exponer la historia de coristas como Claudia Lennear, Táta Vega y Lisa Fischer que, pese a tener una poco exitosa carrera como cantantes, forman parte de canciones emblemáticas de personalidades como Joe Cocker, David Bowie, Tina Turner or the Rolling Stones.

“I’m Trying To Break Your Heart”, 2002 

Si bien este documental es importante porque refleja el proceso creativo del emblemático disco de Wilco “Yankee Hotel Foxtrot”, el haber capturado la dinámica de la banda en un periodo de ruptura y conflicto con su sello y en su interior le da una valía aún mayor. El famoso fotógrafo Sam Jones fue el encargado de grabar durante 18 meses a la banda, además de entrevistar a personas clave, como Tony Margherita, manager de Wilco; Howie Klein, exdirector de Reprise, y David Fricke, editor de Rolling Stone.

“The Furious of Ryhmes”, 2010 

El documental dirigido por Joshua Atesh Litle es uno de los trabajos más exhaustivos que se han hecho sobre el hip hop, saliéndose del mercado estadounidense y abarcando el movimiento a nivel mundial. Sí Estados Unidos, pero también Francia, Alemania, Senegal, Israel y Palestina, todos ellos retratados a través de la escena hip hop y su aportación a lo que hoy es uno de los géneros más importantes en la industria. 

“A Band Called Death”, 2013

El punk y su desgarrada belleza. Eso es lo que presenta el documental de Mark Christopher Covino y Jeff Howlett que tiene como punto central a la banda de la década de los 70, Death. Desde su falta de fama hasta los proyectos que le siguieron, la cinta muestra también el reciente redescubrimiento de su trabajo y, finalmente, el lanzamiento del disco “… For The Whole World to See” con su respectiva gira. “Un hermoso cuento de vida, amor, música y familia, de cosas que no funcionan pero que a la vez sí lo hacen”, reseñaría Village Voice.

NOTA: “I’m Not Here”, “Walk The Line”, “Ray”, “Dreamgirls” y “Great Ball Of Fire” son algunas que merecen mención especial, porque si bien no son documentales, tienen ese sentido biográfico de la música que nos encanta.