DLD y su tardío pero justo éxito

Checa la entrevista previo a su show en el Palacio de los Deportes

VÍA@caco_156
DLD

DLD lanzó recientemente su sexto disco de estudio llamado Futura, el cual les ha servido para consolidarse como una de las bandas nacionales más importantes.

Lo anterior queda demostrado al abrir una fecha en el Palacio de los Deportes, pues son muy pocas las bandas mexicanas que han podido escalar a este lugar.

Este concierto que servirá como presentación de su nuevo disco, será el 1ero de agosto, y aprovechando el suceso pudimos platicar con la banda.

Aquí lo que Paco, Pijey y Neville nos contaron sobre su carrera y hasta sobre sus lugares favoritos de Chilangolandia.

Es la primera vez que se presentarán en el Palacio de los Deportes como estelares, ¿les asusta?

Paco: Me asusta pero me gusta jaja. No, la verdad no nos asusta para nada, de hecho no es la primera vez que tocamos en el Palacio, sin embargo este es nuestro primer concierto solos. Más que asustados estamos muy contentos y entusiastas. Estamos trabajando en pos de que sea un show inolvidable, que sea una memoria y un recuerdo que siempre esté ahí.

Es la presentación de Futura entonces vamos a tocarlo completo, más un setlist que hemos preparado para esta ocasión que es especial, no se va a escuchar muy seguido. Ya queremos que llegue el día.

Sin contar el escenario principal del Vive Latino, el escenario más grande que han pisado ustedes solos es el Auditorio Nacional, ¿cuáles son las diferencias que sienten entre éste y el Palacio de los Deportes?

Paco: El Auditorio Nacional es un lugar increible para tocar porque tiene una acústica perfecta, técnicamente hablando es muy hermoso, pero es muy solemne. Ahí la banda tiene que estar en su butaca, no venden chupe, no puedes bailar como en la pista en el Palacio, donde estás como más suelto. Creo que por eso es un venue más rockero.

Pijey: Ya que mencionas el Vive Latino, la diferencia entre festival y Auditorio o Palacio es que en estos últimos es tu público, la gente de alguna manera trae tus canciones, las trae en el ADN y como las interpreta y la manera en que te da esa energía es muy diferente, tienes la conexión con ellos.

Paco: Afortunadamente mucha gente va a vernos a los festivales.

Las bandas mexicanas que han hecho un Palacio de los Deportes forman un grupo muy reducido y selecto…

Paco: Sí, está cabrón, y pues no es para todos. Lo que sí me gusta platicar y presumir es que ese venue se abre ya en forma para el talento local. Antes era un venue muy exclusivo para grupos extranjeros que venían a México con negritas y cursivas. A lo mejor ni los conocían pero te los pintaban como “la banda que ha vendido X millones de copias está en México” y pues había que verlos porque se suponía que estaría muy cabrón. Ahora las puertas de este icónico lugar ya se abren, como “América para los americanos”, y la gente respeta y paga un boleto por ir a ver el talento local que es cada vez mayor.

En el DF han logrado una gran base de fans, pero en el interior del país no se da tanto ese fenómeno con ustedes ¿a qué creen que se deba?

Paco: No creo, fíjate que cuando hemos ido al interior de la República, la reacción cada vez es más homogénea, el público se entrega bien chingón. Apenitas hicimos un Iguana en Monterrey y no tienes idea la comunión que hubo con esa banda, y mira que de entrada sabemos que es una banda estricta, exigente, no con cualquiera. Esa noche el público se entregó poca madre, es más, queríamos hacer otro. Cada vez es mucho más similar en todos lados, es una réplica. Estuvimos en Durango y la gente súper cariñosa, igual en Mérida aunque es un público más benévolo.

Sus fans son muy apasionados, eso se entendería si fueran adolescentes que buscan y se aferran a una identidad…

Paco: Ellos ya la tienen, y les gusta nuestra música. Los seguidores de otras bandas tal vez lo son porque fueron una tendencia o fueron la música que se escuchaba cuando eran adolescentes, pero el seguidor de DLD es de una sepa muy especial porque ya tiene una identidad y sabe lo que le gusta.

¿Por qué a DLD le llega el éxito un poco tarde?

Pijey: La verdad que nunca es tarde, nosotros no estamos pensando en el éxito como una manera de radiar sino en que el éxito está en nosotros, en lo que pensamos. No nos interesa la fama, es más, de pronto me saca de onda que alguien me vea en la calle. Si tocamos es porque nos gusta tocar y nos gusta lo que hacemos.

Neville: Estábamos platicando ayer de eso, afuera de un OXXO y es cotorro ese rollo de que de pronto sí te reconocen y es algo a lo que no estabas acostumbrado.

Pijey: Y el crecimiento al que te refieres en el interior, es porque siempre hemos trabajado esta zona (el DF y centro), ir al interior siempre es más difícil, entonces visitamos muy poco lo que fue la parte norte, apenas comenzamos con lo que fue Primario, ahorita estamos retomando eso.

Neville: Volviendo a lo del éxito, creo que llegó en su momento, si nos hubiera pasado antes tal vez no hubiera sido lo mismo, no sabemos si lo hubieramos controlado debidamente. Qué bueno que llega ahora porque lo vemos como otra bendición más, llega en un momento de madurez en el que ya no estamos pensando en eso.

Es muy simple, hace cuatro años no teníamos disquera, seguíamos tocando independientes y de repente nos llamaron para firmar con Sony, y era algo que toda la vida soñamos, de hecho habíamos venido a dejar demos años atrás. Es curioso cómo llegan las cosas cuando en nuestra cabeza ya no iba a suceder, seguíamos haciendo música por gusto y sucedió esto.

Ha sido un crecimiento paulatino, poco a poquito que no te das cuenta cuando pasa. Hemos sido muy afortunados.

¿Cuáles son sus lugares chilangos favoritos?

Pijey: El Bulldog es de cajón, el primero del top. Es un lugar de 18 a 25 pero siempre nos va a gustar, es súper divertido. También me gusta mucho El Imperial, me divierte, casi siempre me topo a buenos amigos rockeros.

Neville: De comer nos gusta La Ostra, Mi Gusto Es, La Veinte, los Caldos Leo.

Paco: El mercado de Coyoacán.

Pijey: Nos encanta comer.

Para terminar, ¿cuál es su canción favorita de su nuevo disco Futura?

Pijey: Todas, jaja. Vamos cambiando, un día nos gusta una y al siguiente otra. Ahorita me gusta mucho “Control”.

Neville: A mí también, “Control” y “Mapa de tus ojos” son las que me traen ahorita, pero hace dos meses era por ejemplo “Némesis”:

Paco: Ahorita me está gustando mucho “Sábado”.

Muchas gracias y nos vemos en el Palacio.

Checa también:

DLD ahora en el Palacio de los Deportes