*

Thr!!!er | Chilango.com

Revista Chilango

Diseño para
tu depa
Julio 2014
No. 128
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Thr!!!er

Thr!!!er

.

Crítica Chilango

Disco:

Thr!!!er

Artista:

!!! (Chk Chk Chk)

Género:

Pop

Origen:

Estados Unidos

Formato:

CD, Digital, Lp

Disquera:

Warp Records

Año:

01 de mayo de 2013

Por: Omar Morales

A finales de la década de los setenta del siglo pasado tuvo lugar una de las fusiones más peculiares en la historia de la música, y el nihilismo del disco se enredó con la rabia del punk.

Años después, con el cambio de siglo, los estoperoles y las lentejuelas resurgieron con potencia y nombres como The Rapture, Radio 4 y LCD Soundsystem robaron atención. Justo en esa época, 2001, salió a la venta el primer disco, homónimo, de una de las bandas de título más original que recuerdo: !!! Tal cual, tres signos de admiración que pueden ser traducidos con la onomatopeya Chk Chk Chk son el nombre de este grupo californiano dedicado al dance punk.

Ese debut fue crudo, hipnótico y estridente, valores que volvieron a !!! en estandartes del género, pero a doce años de distancia lo que más resalta en la trayectoria de la banda es el refinamiento y estilización de su sonido: le quitaron distorsión a las guitarras y mejoraron notablemente las técnicas de interpretación, aumentaron la presencia de los sintetizadores, el vocalista ganó solidez y constancia, cambiaron la sección rítmica y en 2013 han presentado una buena pieza de pop.

El buque insignia de Michael Jackson, Thriller, ha sido utilizado como amuleto en múltiples ocasiones, las dos más recientes por Phoenix y !!!

Los franceses mezclaron su nuevo disco, Bankrupt!, en la misma consola que Quincy Jones utilizó para Thriller (la compraron en ebay por 17 mil dólares), y !!! tituló su quinto disco de estudio (con algo de soberbia y descaro) Thr!!!er (sustituyendo la i y las eles por sus signos de admiración). Muy lejos están ambos de la magnificencia del disco de Jackson, pero cada uno es respetable por sus valores estéticos.

De Thr!!!er destaca la solidez de la sección rítmica: es el primer disco que graban juntos el bajista Rafael Cohen y el baterista Paul Quattrone pero el entendimiento y la integración entre ambos es quizá lo mejor de Thr!!!er; Nic Offer despliega con suficiencia sus valores como frontman y no abusa del falsete como suele ocurrir en el género, y los coros femeninos armonizan sin empalagar durante varios tramos del disco; el trabajo de producción y mezcla de Jim Eno (baterista de Spoon, ha trabajado con los New Pornographers, Black Joe Lewis, Poliça) trasladó la potencia de los conciertos de !!! al estudio de grabación; en general se escucha una marcada mejoría en la ejecución de cada uno de los instrumentos del disco (comparado con los anteriores); y la portada es de una belleza sorprendente.

Lo que resulta decepcionante es la falta de dinamismo en Thr!!!er a causa de la poca imaginación armónica con la que fue construido, no hay arreglos ni giros sorprendentes. !!! redujo la dosis de punk, se concentró en el funk y por momentos es un buen disco, el problema es que peca de monótono y la duración de algunos pasajes instrumentales no está justificada. A pesar de que no dura más de 40 minutos a la séptima canción el disco se vuelve pesado por la falta de variantes, un poco por la economía de los compases y otro tanto por el acomodo de las canciones. 

Con Thr!!!er !!! (Chk Chk Chk) anuncia una evolución en su sonido y un afortunado desarrollo en su labor musical. Es un disco alegre, de letras ligeras y tendencia al gozo, no dudo que varias de estas canciones mejoren el ambiente en fiestas por venir...    

más discos

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: