Revista Chilango

¿Es Quintonil el mejor restaurante de la ciudad?

Septiembre 2016

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Tell Me I'm Pretty

Tell Me I'm Pretty

Crítica Chilango

Disco:

Tell Me I'm Pretty

Artista:

Cage The Elephant

Género:

Rock

Origen:

Estados Unidos

Formato:

Digital, CD, Vinil

Disquera:

RCA Records

Año:

24 de Diciembre de 2015

Por: Oscar Adame 

Hay quien dice que el amor cambia la perspectiva desde la cual se ven las cosas, la forma en como una persona se siente sobre sí misma, que llena de pensamientos rosas su mente y hace trizas todo lo que la persona amaba hacer antes de caer enamorado. De seguro si les decías eso a los chicos de Cage The Elephant cuando grabaron su disco homónimo se hubieran reído en tu cara por estúpido y te hubieran escrito una canción con varias rimas diciendo que eres un iluso que sólo debería de preocuparse por emborracharse. Sin embargo, es sumamente obvio al escuchar el nuevo disco del quinteto que algo les ha pasado y que les afectó gravemente. Y no, este cambio tan drástico no puede ser debido solamente a que el nuevo productor del grupo es Dan Auerbach de The Black Keys. Alguien dentro de Cage The Elephant tuvo que caer enamorado para haber grabado algo tan tranquilo y cursi como Tell Me I'm Pretty, claro tomando en cuenta lo que han hecho los de Kentucky anteriormente. Pues aunque ya habían lanzado “baladitas”, estas son incomparables a cualquier canción de este disco.

El álbum abre con "Cry Baby", una canción que cuenta con una gran cantidad de sonidos que recuerdan al pasado de Cage The Elephant, dos guitarras aparecen para hacer mucho ruido y dar saltos mientras la voz de Matt Shultz se mantiene fiel a su estilo. Una canción divertida y pegajosa para abrirlo, que además contiene un cambio armónico brillante al terminar. El álbum continúa con el track en el que más se nota la influencia de su nuevo productor, Mess Around, tema que podría confundirse a la perfección con el ritmo juguetón de “El Camino”. Además el video musical, realizado con puros segmentos de películas de Georges Méliès, le queda perfecto. 

 

En la segunda parte del álbum ya empieza a ser más notable la evolución del sonido de la banda para este disco, mientras avanza la lenta pero firme "Too Late To Say Goodbye". Una canción sobresaliente dentro del material gracias principalmente a la gran carga de sonidos que contiene: Metales, trompetas, guitarras, coros, cantos de aves y grabaciones de una cascada, además de los elementos aportados por los sintetizadores. Cold Cold Cold es parecida en muchos aspectos; una canción pop tierna cargada de sonidos (esta vez cosas como maracas se hacen presentes), pero al final de la pieza se puede percibir un solo de guitarra distorsionada, una ventana a lo que verdaderamente es la banda. Mientras que la formula se repite en "How Are You True" y "Sweetie Little Jean" sin el mismo éxito.

"Trouble" es su último sencillo y es en realidad una de las canciones más hermosas de este año (llegó justo a tiempo). Una balada tierna cuyo coro es súper pegajoso y que a pesar de ser otra canción cursi y tranquila del disco, es un tema emocionante. 

 

El disco cierra con dos de las canciones más densas de este. En donde vuelven las guitarras inspiradas en Husker Dü y en Pixies de sus inicios y el bajeo firme que los ha caracterizado desde sus inicios con: "Thats Right" y "Portuguese Knife Party". Dos temas que además salen de la lírica depresiva amorosa que utilizaron durante todo el transcurso del disco, en su lugar una buena y divertida canción sobre sexo y el regreso de las frases nihilistas de Matt.

En general, el disco sorprende gracias a la evolución musical que Cage The Elephant presentó, quienes creo yo, ya se habían encontrado en el pasado Melophofia. Sin embargo Tell Me I'm Pretty no se siente tan sincero como sus paranoicos discos anteriores, pues aunque cuenta con ideas muy buenas, estas no siempre se terminan de realizar. Las canciones, aunque muy bien construidas, en su mayoría tienen tantas cosas en común que el disco resulta un tanto repetitivo y es que además ya son tantas las bandas que le tiran a este tipo de música, que extrañamos a las canciones densas, llenas de guitarras con efectos, de letras rabiosas y rítmicamente frenéticas de los anteriores discos de la banda.

más discos

Texto  
¿Te gusta?