Formato:

CD, digital

Disquera:

Arts & Crafts

28 de agosto de 2012

Por: Omar Morales

Hasta en los locos geniales hay clases y este hombre pertenece a la mejor. Nació en Canadá, sus padres lo nombraron Jason Charles Beck, pero desde hace varios años él se hace llamar Chilly Gonzales y vive en París. Se ha dedicado al rock, al rap, el jazz, la música electrónica, la actuación, ha sido colaborador cercano de Feist y productor y pionero del hip hop sinfónico… Lo que yo más disfruto de él es su trabajo al piano.

En Canadá estudió la licenciatura en composición y destacó por su talento como pianista, ganando una muy buena reputación en el gremio del jazz.

En 2004 lanzó el disco Solo Piano I (de mis favoritos de la década pasada) y este año me ha repetido la dosis. Durante diez días Chilly Gonzales se encerró en un estudio parisino y tocó una y otra vez las 14 piezas de Solo Piano II hasta encontrar la interpretación perfecta. Creo que lo logró. He escuchado orquestas incapaces de acercarse a la mágica sonoridad de este disco. Solo Piano II abruma por su sencillez y me atrapó desde la primera escucha con sus melodías hipnóticas a dos manos. Sugiero con insistencia que entren a su sitio oficial, y disfruten repetidamente los videos en pianovision que ahí ha colocado. "White Keys", por ejemplo, una pieza conmovedora que hace honor a su nombre y sólo utiliza las teclas de color blanco.

Por cierto, Chilly Gonzales posee el récord Guiness de la actuación más larga de un solista. En 2009, durante 27 horas, 3 minutos y 44 segundos, tocó el piano de forma ininterrumpida en París.

Lanzamiento: 28 de agosto 2012.

más discos