Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Recto Verso

Recto Verso

.

Crítica Chilango

Disco:

Recto Verso

Artista:

Zaz

Género:

Pop

Origen:

Francia

Formato:

CD, Digital

Disquera:

Play On / Sony Music

Año:

17 de mayo de 2013

Comulgo con las ideas del eclecticismo musical, no me cierro a géneros, nacionalidades o estilos. Procuro abrir el oído a toda propuesta que llame mi atención, aunque reconozco que algunas modas me resultan insoportables. No todo es rock, no todo es jazz, no todo es pop... Disfruto enormemente algunas expresiones de la cumbia, el tango, la música de cámara, el son, la chicha y, aunque se me acuse de cursi, de la canción francesa (Chanson).

Por ejemplo, la voz de esta mujer (sobre todo en vivo) me remueve la médula y enchina la piel. Nació en 1980 en Tours, Francia, y fue bautizada como Isabelle Geffroy, pero utiliza un modesto (y onomatopéyico) apelativo artístico: Zaz. Comenzó sus estudios musicales a los 5 años en el conservatorio de su ciudad natal y hoy, además de cantar y componer, toca violín, piano y guitarra. De 2001 a 2009 participó en varios proyectos, como corista en algunos y voz principal en otros, cantó en cabarés e incluso en las calles de Monmartre a cambio de algunas monedas, hasta que conoció a los cómplices adecuados, decidió convertirse en solista y en mayo de 2010 presentó su disco debut homónimo que fue un macanazo:

Je veux from fab pruvot on Vimeo.

Jacques Prévert, Édith Piaf, Serge Gainsbourg, Charles Trenet... Los franceses tienen una sólida tradición en cuanto a canciones de corte popular con motivos amorosos. Zaz construye su música con base en esa herencia de la Chanson, pero ha sabido enriquecerla coqueteando con otros géneros. Su primer disco (Zaz de 2010) tiende al pop, el segundo (Sans tsu tsou, grabado en vivo durante su gira de 2011) es prácticamente un disco de jazz vocal, y para el tercero ha conseguido una combinación equilibrada entre ambos. Recto verso salió a la venta el pasado 13 de mayo y se enfrenta a las expectativas provocadas por los casi dos millones de copias que han vendido sus antecesores. Es una producción de registro, mezcla y ejecución impecables (los franceses tienen un talento especial en materia sonora, de hecho uno de los discos latinos con mejor calidad de grabación de tiempos recientes fue grabado en París: Solstis de León Larregui). 

Los músicos que acompañan a Zaz desde hace algunos años son maestros en su oficio y dominan cabalmente sus instrumentos, trabajan para potenciar las canciones sacrificando el lucimiento personal. Zaz tiene una voz privilegiada con la mezcla perfecta entre nasalidad y aspereza, además de un instinto natural para el ritmo. Sus bailes y brincoteos son altamente contagiosos. 

Recto verso se divide en dos categorías fácilmente identificables: canciones que hacen honor a su estirpe (Comme ci comme ça, T´attends quoi, La lessive, J´ai tant escamoté, Toujours, Oublie loulou, La lune) y las que se tutean con el jazz, el rock y el pop (On ira, Gamine,  Déterre, Si je perds, Si, Cette Journé, Nous debout). En cualquiera de sus dos formas esta mujer suda talento. Sugiero se despojen por un momento de prejuicios, dejen en libertad a su cursilería y se dejen encantar por la sensibilidad de Zaz.

ZAZ - On Ira from Cotone Productions on Vimeo.

más discos

Texto  
¿Te gusta?