Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Radio Music Society

Radio Music Society

.

Crítica Chilango

Disco:

Radio Music Society

Artista:

Esperanza Spalding

Género:

Jazz

Origen:

Estados Unidos

Formato:

CD, Digital

Disquera:

Heads Up International

Año:

12 de febrero de 2013

Por Omar Morales

El domingo 10 de febrero fue la entrega 55 de los Premios Grammy y hubo una gran ganadora fuera de los reflectores y la transmisión en prime time, que por cierto tuvo casi once millones de televidentes menos que la de 2012. La National Academy of Recording Arts and Sciences de los Estados Unidos premia cada año 81 categorías por lo que divide la ceremonia en dos, una con las más populares como Album of the year o Best pop vocal album y otra con las de menor impacto mediático como Best Blues Album o Producer of the year que entrega previo a la alfombra roja, y ahí fue donde Esperanza Spalding brilló. Radio Music Society, su cuarto álbum de estudio, se llevó el Grammy a Best jazz vocal album y su canción City of roses triunfó en la categoría de Best instrumental arrangement accompanying vocalist(s).

Esta guapa mujer de piel oscura y pelo ensortijado nació en 1984, con sangre hispana y africana, en Portland, Oregon. Es multi-instrumentista, escritora, arreglista, cantante, compositora y, por si fuera poco, se dedica a la academia y habla varios idiomas. A los cuatro años Esperanza presenció un concierto del chelista Yo-Yo Ma y decidió dedicar su vida a la música, a los cinco ya tocaba el violín, a los 20 se convirtió en una de las maestras más jóvenes en la historia del Colegio de Música de Berklee (uno de los más importantes del mundo) y, como su nombre, hoy representa una Esperanza de renovación y revitalización del jazz. En 2011 ganó el Grammy a mejor nuevo artista (triunfó sobre Justin Bieber) y el 20 de marzo de 2012 presentó Radio Music Society, del que ya se vendieron 115 mil copias sólo en Estados Unidos.

Esperanza Spalding "Cinnamon Tree" from Austin City Limits on Vimeo.

Con base en su formación clásica, Esperanza mezcla el jazz y experimenta con él en busca de regresarle su carácter popular perdido. En su disco de 2010, Chamber Music Society, logró una extraordinaria combinación de jazz y música de cámara y en Radio Music Society lo fusionó con varios de los géneros dominantes en las listas de popularidad norteamericanas: hip hop, rhythm and blues, neo soul, pop y el resultado es sobresaliente. Se llevó el Grammy a mejor disco de jazz vocal por sus valores de composición, ejecución, producción y conceptuales. Es un trabajo que confirma sus grandes dotes como arreglista y su dominio del contrapunto y la polifonía, además de su habilidad para transitar entre varios estilos con mucha solvencia. Radio Music Society es un gran catalizador de la música negra con más de 50 músicos involucrados en la grabación, con nombres de la talla de Joe Lovano, Q-Tip, Jef Lee Johnson, Gretchen Parlato y Jack DeJohnette. 

Con su gran imaginación y sensibilidad musical, Esperanza Spalding va transformando paradigmas en el jazz y la música popular de nuestro tiempo. Los invito con insistencia a que escuchen este disco con calma y atención porque es, sin duda, de los ganadores más interesantes en la entrega 55 de los Premios Grammy.


más discos

Texto  
¿Te gusta?