Formato:

Digital, CD

Disquera:

EMI

29 de agosto de 2011
Por LGKING

Los discos tributos a un artista siempre resultan interesantes ya que podemos ver grandes clásicos reinterpretados de una forma que nunca hubiéramos imaginado. El problema con los experimentos de esta naturaleza es que muchas veces los resultados son terribles ya que destripan la canción de toda esencia. Tras el éxito de Nos Vamos Juntos: Un tributo a las canciones de Caifanes y Jaguares, la disquera decidió sacar un segundo volumen de covers dedicados a las bandas lideradas por Saúl Hernández.

Y en este disco de experimentos encontramos de todo, desde gratas sorpresas hasta extraños experimentos que dieron resultados negativos. Probablemente del montón resaltan Los Abominables con "Detrás de Ti" y Los Ángeles Negros con "Antes de que nos Olviden", ambas canciones mantienen el sentimiento de la original pero agregan elementos característicos del sonido de la banda que está reinterpretando la canción. El propio Alejandro Marcovich colabora al tributo con una versión instrumental de "Hasta Morir" que sobresale. La versión enfatiza la guitarra de la canción y a momentos nos suena como un jammeo del mismísimo Carlos Santana. Contrario a lo que uno podría pensar la versión de "Viento" de Belanova funciona bien gracias a una excelente producción que nos recuerda a la de la original.

Otra cosa frecuente en este tributo son las bandas que toman la canción y la vuelven completamente suya. Este es el caso de DapuntoBeat con "Piedra" y Ventilader con "Miércoles de Ceniza". El propósito del tributo es honrar a la banda original, no solamente hace un cover que no nos remita a la original.

Algunas otras sólo nos dejan con mal sabor de boca, como la versión de "Debajo de tu Piel" de Bobby Pulido que, a pesar de que tiene una notoria capacidad de quedarse pegada en nuestra cabeza, destruye completamente el sentimiento de la original. La colaboración de Fobia tampoco suena tan bien, pareciera que la banda quería recuperar su propio sonido de los noventa para hacer un cover de Caifanes y el resultado termina siendo desastroso.

Estos proyectos siempre serán interesantes de escuchar y muchas veces producen una o dos cosas interesantes, pero en general se sienten innecesarios.

más discos