Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Music from another dimension!

Music from another dimension!

.

Crítica Chilango

Disco:

Music from another dimension!

Artista:

Aerosmith

Género:

Rock

Origen:

Estados Unidos

Formato:

CD, digital

Disquera:

Columbia Records

Año:

09 de noviembre de 2012

Por Omar Morales

Seré franco, Music from another dimension! me ha sorprendido. Pero aclaro, mi asombro no fue provocado porque se trate de un gran disco, sino más bien, porque no es un desastre y pudo ser un gran álbum de rock. Después de once años sin editar un disco con material original, el cáncer de garganta de Tom Hamilton, el paso de Steven Tyler por American Idol y los múltiples rumores de separación, que incluyeron declaraciones biliosas entre Tyler y Perry, no esperaba nada bueno del decimoquinto trabajo de estudio de estos veteranos.

Un poco de historia. En 1970, Steven Tyler era baterista y corista de una banda llamada Chain reaction y en una ocasión compartió escenario con otros grupos, entre ellos The Jam Band, del guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton. Tyler les propuso hacer una nueva banda combinando elementos de ambos grupos, en la que él sería el vocalista y principal compositor, y así nació Aerosmith. Se dice que en los anales del rock ha habido varios maestros en el arte de los excesos y la vida disoluta, pero que Tyler y Perry se cuecen aparte, al grado de que fueron apodados como los "Gemelos Tóxicos". 

Aerosmith ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo, récord para una banda de rock estadounidense, y auguro que Music from another dimension! les ayudará a mantenerlo. El productor principal es un viejo conocido suyo, Jack Douglas, quien le dió forma a varios de los discos más importantes de Aerosmith en la década de los setenta. No escatimaron en invitados: Julian Lennon, Johnny Depp, Desmond Child, Carrie Underwood, Slash... La debilidad que le encuentro, y por lo que afirmo que pudo ser un gran disco de rock, radica en la selección de canciones para la edición final.

El estilo de Aerosmith es sumamente reconocible, estático y básicamente navega en dos aguas. Una, la de melodías energéticas con grandes riffs de guitarra, una de las bases rítmicas más solidas en la historia del género y la desgarrada voz de Tyler. Otra, las baladas melodramáticas típicas del Hard Rock. Sin empacho me atrevo a afirmar que en este disco hay varias de las grandes canciones que Aerosmith ha creado en su carrera: Out go the lights, Street Jesus, Lover alot.

Pero también contiene algunas insoportablemente cursis, como el dueto con Carrie Underwood que seguramente será una bomba comercial, y otras con demasiadas referencias a sí mismos y a varios de sus hits ya legendarios. Si de 15 canciones hubieran elegido 10, en lugar de ser un disco predecible, largo y algo tedioso de escuchar, Aerosmith nos hubiera sorprendido con un trabajo directo, contundente y lleno de energía. Por esto digo que Music from another dimension! pudo ser un gran disco de rock.

más discos

Texto  
¿Te gusta?