*

Matt Costa | Chilango.com

Revista Chilango

Diseño para
tu depa
Julio 2014
No. 128
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Matt Costa

Matt Costa

.

Crítica Chilango

Disco:

Matt Costa

Artista:

Matt Costa

Género:

Folk

Origen:

Estados Unidos

Formato:

CD, Digital, Lp

Disquera:

Brushfire Records

Año:

15 de febrero de 2013

Por Omar Morales

El folk es un género que con los años ha madurado saludablemente. Ha sabido coquetear con muchos otros estilos sin perder su carácter bucólico y hoy podemos disfrutar propuestas de sonoridad muy amplia. Pasamos de los trovadores solitarios sin más herramientas que una guitarra de palo y su voz, ensambles electroacústicos de musicalidad compleja. Ejemplos hay varios: Piers Faccini, Andrew Bird, Ray LaMontagne, Laura Marling y los recién ganadores del Grammy a mejor álbum del año, Mumford & Sons, por mencionar algunos, y en días recientes descubrí la música de un joven californiano de 30 añosque comparte este linaje.     

Debo reconocer dos cosas: que nunca había escuchado a Matt Costa y que me ha sorprendido gratamente. Va un poco de su historia: cuando era niño sus padres le regalaron una guitarra eléctrica, aprendió a tocarla y en la escuela tomó clases de trompeta, pero cuando llegó a la adolescencia se interesó más por las artes de Tony Hawk que las de Kurt Cobain y cambió su guitarra por una patineta. A los 19 años se rompió varios huesos practicando algunas piruetas sobre la tabla y durante su recuperación le volvió la intuición musical y se puso a escribir algunas canciones. Él mismo grabó un demo con una máquina multitrack casera, que la buena fortuna llevó a oídos del guitarrista de No Doubt, Tom Dumont, quien se entusiasmó con la música de este muchacho y se ofreció a producir su disco debut. Hoy cuenta con cuatro Lp´s de estudio y puede jactarse de haber tocado en los principales festivales de Estados Unidos y de formar parte de la selecta discográfica independiente Brushfire Records.

matt costa short doc 211212 from Brushfire Records on Vimeo.

Para su nuevo disco Matt Costa se puso a estudiar las artes de la composición orquestal y se recetó una sobredosis de óperas y sinfonías, para después trasladar ese concepto sónico a canciones folk. Se mudó a Glasgow por un tiempo y lo grabó rodeado de un extraordinario equipo de músicos (guitarrista y bajista de Belle & Sebastian incluidos), productores e ingenieros escoceses en el estudio de Mogwai y Tony Doogan, Castle of Doom. En el contexto del folk resulta un disco de estructuras melódicas sencillas y detalles armónicos complejosdel que deslumbran los arreglos de cuerdas y metales en varios de lostracks: la introducción de chelos, violines y violas de Loving you; las trompetas, trombones y saxofones de Good times, por citar un par de ejemplos. En este disco lograron también un gran trabajo coral, una grabación, mezcla y producción impecables, y unlírica sobria de temas universales: "Once we were young and lived dangerous, but the rains poured down, they started to change us, we both grew so ancient...".

En resumen, el nuevo disco de Matt Costa es conmovedor y reconfortante, y es un gran ejemplo de la diversidad musical y sonora que puede lograrse en un género tan manoseado como el folkUna mezcla muy afortunada de talento e imaginación que confirma la buena pinta de 2013 en asuntos fonográficos. Pueden escucharlo completo en streaming gratuito y con buena calidad en http://brushfirerecords.com/artists/matt-costa/.

más discos

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: