Revista Chilango

Terror en la Ciudad

Octubre 2016

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Lemonade

Lemonade

Crítica Chilango

Disco:

Lemonade

Artista:

Beyonce

Género:

PopHip Hop / Rap

Origen:

Estados Unidos

Formato:

Digital

Disquera:

Parkwood Entertainment

Año:

13 de Mayo de 2016

Desde hace poco más de una semana se sabía que Beyoncé sacaría nuevo material este fin de semana bajo el título de Lemonade. La duda era si se trataba de un documental o nuevo disco, la respuesta fue un álbum visual.

Después del lanzamiento del video de Formation, en el que la cantante protesta contra el racismo y la brutalidad policiaca en Estados Unidos, y de su enérgica presentación en el medio tiempo del pasado Super Bowl, los fans y la crítica esperaban un álbum cargado de mensaje social, feminismo y activismo político: y así fue. 

Lemonade es un filme de una hora con cinco minutos dividido en capítulos: Intuición, Negación, Coraje, Apatía, Vacío, Pérdida, Responsabilidad, Reformación, Perdón, Esperanza y Redención. Es decir, las etapas por las que, probablemente, Beyoncé pasó cuando Jay Z supuestamente la engañó con una mujer a la que, en este disco, llama Becky With The Good Hair.

Lemonade es un retrato de empoderamiento con escenas violentas e íntimas en las que todos esos estereotipos utilizados en la cultura pop para retratar a una mujer aquí no caben. 

Hay una parte en la que Beyoncé parece salir de un teatro (simulando, tal vez, la Met Gala) y caminando por la calle hasta romper con un bate una cámara de seguridad (como la que grabó la pelea entre Solange Knowles y Jay Z).

En todo el filme aparecen reconocidas mujeres afroamericanas de la cultura pop:Serena Williams, las gemelas Ibeyi, la actriz Quvenzhané Wallis y Zendaya, por mencionar a algunas.

La parte más valiosa de este álbum visual se divide en dos: cuando se escucha a Malcom X asegurar que: la mujer más irrespetada de Estados Unidos es la mujer negra y cuando suena Freedom, una canción en la que se escucha la voz de Kendrick Lamar (uno de los mejores raperos de la época actual y un defensor de los derechos civiles de los afroamericanos) y Beyoncé le canta a las madres de algunos de los jóvenes asesinados brutalmente por policías.

Retratos de Trayvon Martin, Mike Brown y Eric Garner son sostenidos por sus madres. Lo curioso de este disco es que la prensa anglosajona le esté dedicando más tinta y espacio a descifrar quién es la tal Becky que al fragmento que alude al movimiento #BlackLivesMatter.  

Musicalmente, Lemonade recorre el hip hop (e incluye un tema con The Weeknd), pop, rock (en una colaboración con Jack White), electrónica (con James Blake) y hasta el country, en una canción dedicada a su padre.  

Indudablemente, el material fue aplaudido y celebrado por la mayoría de sus seguidores. Algunos sitios lo han llamado una pieza de feminismo negro y revolucionario por la relevancia que Beyoncé representa para la juventud estadounidense.   

El lanzamiento, inicialmente, fue a través de HBO y TIDAL, la plataforma musical comandada por su esposo, y esta semana se lanzó también en iTunes y Amazon.

más discos

Texto  
¿Te gusta?