Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Free Magic

Free Magic

.

Crítica Chilango

Disco:

Free Magic

Artista:

Medeski Martin & Wood

Género:

JazzFunk

Origen:

Estados Unidos

Formato:

CD, digital

Disquera:

Indirecto Records

Año:

16 de octubre de 2012

Por Omar Morales

"Esta banda es cada uno de nosotros expresando lo que realmente somos"

John Medeski

El arte de la improvisación musical es gracia y destreza de muy pocos elegidos. Como toda actividad en su tipo requiere una gran dosis de talento natural y otro tanto de práctica y empeño. Free Magic, el disco más reciente de Medeski Martin & Wood, es una una cátedra doctoral en la materia. Este trío nació en Brooklyn en 1991 y entre grabaciones de estudio, conciertos, recopilaciones y remixes, ha editado 24 discos con tres características básicas en todos ellos: una gran complejidad tanto en la composición como en la interpretación, ímpetu experimental y cadencia hipnótica. Su música se caracteriza por fusionar desde el jazz tradicional hasta el funk, pasando por el blues, el hip hop, la música afroantillana, la oriental y el free jazz, todo esto envuelto por una constante exploración sónica.

Free Magic hace honor a su nombre, es uno de los discos de jazz más sólidos y contundentes que he escuchado este año. Poco más de una hora de música impredecible dividida en cinco piezas, la más breve de casi diez minutos. Trataré de resumir el recorrido. El disco arranca con seis minutos de improvisación, de las introducciones más interesantes que he escuchado para un disco en vivo, con Billy Martin marcando el tiempo en un balafón (la versión africana del xilófono), John Medeski tocando simultáneamente una melódica y un piano de juguete, y Chris Wood haciendo crujir su contrabajo. De imprevisto la pieza se convierte en una mezcla de jazz, blues y funk, con un extraordinario solo del señor Wood. Eso sólo en Doppler, el primer track del disco. El segundo, Blues for another day, inicia con un free jazz esquizofrénico que muta a un delicado blues. Y así, a modo de tour onírico, el disco nos va llevando por sonoridades abstractas a la Edgar Varése, melodías con tintes orientales y disonancias a la Thelonius Monk, cerrando con un gran homenaje a Charles Mingus y Sun Ra.

Sólo tres discos de Medeski Martin & Wood han sido ejecutados íntegramente con instrumentos acústicos. Su debut, Notes from the underground, de 1992; Tonic, grabado en vivo en el legendario y extinto club de jazz neoyorquino del mismo nombre en 1999; y Free Magic que reúne lo mejor de sus actuaciones de la única gira acústica que han realizado en su carrera. Este disco confirma la entrada de Medeski Martin & Wood a la élite del jazz. Virtuosismo, imaginación, libertad, magia... Una grabación imperdible para todo adicto a la música extraordinaria.

más discos

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: