Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Evil friends

Evil friends

.

Crítica Chilango

Disco:

Evil friends

Artista:

Portugal. The Man

Género:

Rock

Origen:

Estados Unidos

Formato:

CD, Digital, Lp

Disquera:

Atlantic Records

Año:

10 de junio de 2013

A estas alturas de la historia fonográfica todavía hay algunos incrédulos que dudan de la importancia de "El Productor" (puesto dominado por el sexo masculino, muy pocas "Productoras" en la industria). Yo estoy convencido de que un oído (y un juicio) ajeno al de los músicos puede ser de gran ayuda en la construcción de una obra sólida, aunque excepciones hay y siempre habrá, por supuesto. George Martin y The Beatles, Phil Spector y The Ronettes, Quincy Jones y Michael Jackson, Tony Visconti y David Bowie, Giorgio Moroder y Donna Summer, Rick Rubin y los Red Hot Chili Peppers...  

Danger Mouse, por ejemplo, es uno de los músicos y productores más interesantes e imaginativos de nuestro tiempo. Para 2004 ya había producido y editado algunos discos y repartió entre algunos de sus amigos cercanos su Grey Album, con piezas que trabajó a partir de elementos del White Album de The Beatles y el Black Album del rapero Jay-Z. El material se regó como pólvora en la red, llamó la atención de muchos sobre el trabajo de este hombre y Damon Albarn lo contrató para producir el disco Demon Days de Gorillaz. Desde entonces Mr. Brian Burton (aka Danger Mouse) no ha dejado de sorprendernos con proyectos musicales de calidad irreprochable, ha guiado en el estudio a The Rapture, The Black Keys, Beck, Norah Jones, James Mercer, Jack White y en su producción más reciente a Portugal. The man:

Portugal. The Man - Purple Yellow Red and Blue [Official Music Video] from Portugal The Man on Vimeo.

Con ocho años de carrera y casi un disco por año, Portugal. The Man es resultado de la inconformidad: a cada entrega nos hacen creer que han encontrado su mejor sonido para después reelaborarlo, es una banda que salió de Alaska en 2004 para buscarse una carrera y ha logrado tocar en varios de los festivales más importantes del mundo. Para Evil Friends, su séptimo Lp de estudio, trabaron amistad con Danger Mouse y la mezcla de ideas musicales ha resultado abrumadora. 

Portugal. The Man es un proyecto de dos hombres que van buscando buenos compañeros para tocar: John Gourley (voz, guitarra, teclados y letras) y Zachary Carothers (bajo, percusiones y coros). Desde su primer disco, Waiter: You vultures! de 2006, se inclinaron por la psicodelia de coros grandilocuentes y pegajosos, al paso del tiempo enriquecieron sus técnicas de composición y con la ayuda de Danger Mouse han logrado un trabajo contundente. Evil friends es un disco de múltiples colores y formas que canción a canción va dibujando un gran mural pop: conmueve, emociona, incita, provoca, sorprende, disloca...

Danger Mouse es un productor peligroso, una suerte de virus que infecta a los músicos que produce y (quizá sin que lo noten) los contagia de su sonoridad. Portugal. The Man es un grupo experimentado con una gran habilidad natural para crear canciones memorables. La combinación, Evil friends, ha desembocado en uno de los discos de rock más disfrutables de este año.  

Portugal.The Man - Evil Friends [Official Music Video] from Portugal The Man on Vimeo.

más discos

Texto  
¿Te gusta?