Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Electro-Jarocho

Electro-Jarocho

.

Crítica Chilango

Disco:

Electro-Jarocho

Artista:

Sistema Bomb

Origen:

Estados Unidos

Formato:

CD, digital

Disquera:

Round Whirled Records

Año:

25 de diciembre de 2012

Por Omar Morales

Estamos a pocos días de terminar el año y creo que este disco merece más atención mediática de la que ha recibido. Su gran calidad musical lo demanda. Se llama Electro-Jarocho y es de un peculiar proyecto bautizado como Sistema Bomb. Aquí va un poco de su historia: los padres de Héctor Pérez migraron en la década de los sesenta del siglo pasado de Jalisco a California. Héctor nació y creció en los barrios del sur de Los Ángeles, hace 20 años se mudó a San Francisco y estudió música en UC Berkley. Un día escuchó a Los Lobos interpretando su versión de "La Guacamaya" y quedó prendado de las capacidades tímbricas del requinto jarocho. Así comenzó a germinar el Sistema Bomb. 

El jazz es a Nueva Orleans lo que el Son Jarocho a Veracruz, es decir, una mezcla musical de varios continentes nacida en las calles y en las tabernas de una ciudad portuaria. El mestizaje cultural ha dado lugar a grandes obras de arte y movimientos estéticos en el mundo, sin migración no hay mestizaje cultural y este disco es un gran ejemplo. Mezcla de son jarocho con música electrónica, letras combativas, neo soul, reggae y rap, creada por el productor méxico-americano Héctor Pérez, con músicos invitados como el grupo mexicano de son Los Cojolites, el jaranero Patricio Hidalgo y el laudero y requintista Liche Oseguera (miembros del grupo de son Chuchumbé), el mexicano Roco Pachukote y la afro-chilena Moyenei Valdez de Sonidero Meztizo, Asdru Sierra de Ozomatli, Ramón Gutiérrez de Son de Madera y el laudero y percusionista Andrés Flores. El resultado de esta mezcla hace honor a su nombre: es una bomba.

Electro-Jarocho fue editado en abril de 2012 y ya les granjeó a sus creadores una nominación al Grammy por mejor disco latino de rock/urbano/alternativo. Sugiero lo escuchen con mucha atención, ya que encontrarán una gran diversidad de sonoridades que por su origen son en apariencia incompatibles, pero que gracias a la habilidad de Héctor Pérez en el estudio de grabación, pareciera que el son jarocho, la música electrónica y el rap son hermanos desconocidos de un mismo padre.

SISTEMA BOMB - Politica Sifilitica Feat. Patricio Hidalgo & Sonidero Meztizo

más discos

Texto  
¿Te gusta?