Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Django Unchained / Original Motion Picture Soundtrack

Django Unchained / Original Motion Picture Soundtrack

.

Crítica Chilango

Disco:

Django Unchained / Original Motion Picture Soundtrack

Artista:

Varios Artistas

Origen:

Estados Unidos

Formato:

CD, digital, Lp

Disquera:

Universal Republic

Año:

18 de diciembre de 2012

Por Omar Morales

Dos buenas noticias y una mala. El par positivo: hoy salió a la venta el soundtrack de Django Unchained, la nueva película de Mr. Tarantino, y es (como de costumbre) una maravilla. La mala: en México podremos verla en cines hasta el 18 de enero (en Estados Unidos se estrenará el 25 de diciembre).

Como pocos cineastas, Quentin Tarantino ha logrado dar vida a la música de sus filmes convirtiéndola en un personaje fundamental para cada una de sus tramas. Quizá se le pueda acusar de seguir un método poco original, ya que construye sus soundtracks con piezas de otras películas o viejos éxitos radiofónicos y televisivos, y en muy pocas ocasiones utiliza música compuesta ex profeso. Lo que no se le puede regatear es su gran habilidad para escoger y acomodar dichas piezas: Stuck in the middle with you en Reservoir Dogs, Son of a preacher man en Pulp Fiction, Bang Bang en Kill Bill... 

A riesgo de precipitarme, no he visto la película y el disco sólo lo he escuchado en cuatro ocasiones, creo que el soundtrack de Django Unchained es uno de los mejor logrados por Tarantino. Es el que tiene más música original, de la que destacan el rap "100 Cuffins" interpretado por Rick Ross y Jamie Foxx; "Freedom" de Anthony Hamilton y Elayna Boynton; "Ancora Qui" de Ennio Morricone y Elisa Toffoli; el mashup producido por Claudio Cueni Unchained, que combina "The Payback" de James Brown y "Untouchable" de Tupac Shakur (si le damos al mashup la licencia de música original); y "Who did that to you?" (mi favortita del disco) a cargo de John Legend.

Para acompañar estas nuevas composiciones, Mr. Tarantino desempolvó sus viejos acetatos y, con todo y scratch, utilizó algunas joyitas musicales como "I got a name" de Jim Croce, "I giorni dell´ira" de Riziero Ortolani y "Nicaragua" de Jerry Goldsmith

En conclusión, Django Unchained es el primer soundtrack de Quentin Tarantino en el que la música original triunfa sobre los grandes clásicos. Además echa mano de una gran variedad de géneros y estilos, y adereza todo esto con los fragmentos de diálogos que, a excepción de Inglourious Basterds, son básicos sus discos. Si así está el soundtrack, ¿cómo estará la película?

Django Unchained International Trailer from Vibe Creative on Vimeo.

más discos

Texto  
¿Te gusta?