*

Didn't it Rain | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Didn't it Rain

Didn't it Rain

.

Crítica Chilango

Disco:

Didn't it Rain

Artista:

Hugh Laurie

Formato:

CD, Digital, Lp

Disquera:

Warner Music

Año:

03 de mayo de 2013

Por Omar Morales

Mi pasión es la música y siempre lo ha sido... Hugh Laurie

Quiten el bastón, reduzcan el sarcasmo y despidan al mal humor, ¿cómo se pasa de Dr. House a Dr. Blues sin morir en el intento? Resulta que además de haber interpretado por ocho temporadas a uno de los personajes más populares en la historia de la televisión, Hugh Laurie fue agraciado con varias habilidades musicales: toca el piano desde los seis años (hoy lo hace con soltura) y además es capaz de ejecutar (con suficiencia) guitarra, armónica, batería, saxofón y desde niño es un gran fanático del blues. Por cierto, también canta (con más sentimiento que rango y potencia) y por muchos años su sueño infantil frustrado fue convertirse en un bluesman y dedicar su vida a la música, pero en algún momento se le atravesó la actuación. Didn’t It Rain es el segundo trabajo fonográfico de Hugh Laurie y muchas personas todavía preguntan ¿en serio ese que canta es el Dr. House? Pues sí, sí es ese gruñón adicto a las pastillas el que ha hecho dos muy buenos discos de blues.

En 2010 Mr. Lurie hizo públicas sus intenciones de suspender indefinidamente sus actividades histriónicas, concentrarse en la música y grabó su disco debut. Una revelación. Laurie está lejos de ser un vocalista privilegiado pero transmite muy eficazmente su veneración por el blues. Didn’t It Rain, también producido por Joe Henry, lo confirma.

Hugh Laurie - Didn’t It Rain - Making of the Album: Part One from yjk_de on Vimeo.

En apariencia el blues es un género sencillo cuya fórmula seminal se basa en tres acordes, 12 compases y un ritmo de 4/4. Pero el fraseo musical y lírico del blues sólo se ejecuta correctamente de dos formas: se nace con esa sensibilidad o se desarrolla con el tiempo a partir de esfuerzo, práctica y tenacidad. Hugh Laurie pertenece a la segunda estirpe y las décadas que lleva explorando, escuchando y tocando blues ya pesan en sus interpretaciones. La manera en que acomoda las palabras y las notas en las canciones es de un verdadero bluesman.

Didn’t It Rain es un disco con más virtudes que defectos, Laurie grabó piano y voz con menos rigidez que en su predecesor (Let them talk de 2011) y se le escucha más cómodo en su nueva profesión. La selección de clásicos no merece reproches: St Louis. Blues de W.C. Handy, I Hate A Man Like You de Jelly Roll Morton, Wild Honey de Dr. John, Junker’s Blues de Jack Dupree e incluso un tango (ese hermano sudamericano del Blues a ritmo de vals), El Choclo de Angel Villoldo y algunas maravillas más. Los músicos que lo acompañan, la Copper Bottom Band, son unos virtuosos del género: la hermosa y talentosa cantante guatemalteca Gaby Moreno y la portentosa Jean McClain en las voces femeninas (su participación va mucho más allá de ser sólo coristas), Kevin Breit y Greg Leisz en guitarras, David Piltch al bajo, Vincent Henry, Robby Marshall y Elizabeth Lea encargados de los metales, la batería de Jay Bellerose, y Patrick Warren y Larry Goldings en teclados. El disco lo produjo Joe Henry, quien ha trabajado con gente de la talla de Solomon Burke, T-Bone Burnett y Elvis Costello (como dato de trivia, Joe Henry es cuñado de Madonna, está casado con Melanie Ciccone) y ha conseguido una sonoridad impecable de arreglos precisos que evitan figuras innecesarias.

En resumen, Didn’t It Rain no se trata del capricho de un actor que quiere ser cantante (como muchos otros con productos infames), es más bien el resultado de un hombre de 53 años cumpliendo su sueño infantil de dedicarse al blues, y ese anhelo y ese amor se escuchan en las interpretaciones de Hugh Laurie.

Hugh Laurie - Louisiana Blues from VaZ on Vimeo.

más discos

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: