Revista Chilango

¿Es Quintonil el mejor restaurante de la ciudad?

Septiembre 2016

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Darkoteca

Darkoteca

Crítica Chilango

Disco:

Darkoteca

Artista:

The Wookies

Género:

Electrónica

Origen:

México

Formato:

Digital - CD

Disquera:

Sicario Music

Año:

12 de Noviembre de 2015

Por: Oscar Adame @OscarAdame8

Es extraño, una de las propuestas más influyentes e importantes que ha generado nuestra ciudad en cuanto a música electrónica dance se refiere, logró todos los shows que ha dado y conseguir su numerosa fanbase con tan solo un EP de ocho canciones y varios singles lanzados al azar desde la fecha de estreno de aquel material, Discotecno, que se remonta al año 2011.

Aquel EP fue brillante, pero a mí parecer ni su propuesta visual tan interesante, ni los nombres tan pesados dentro de la industria de la música que lo conforman debieron de ser un factor para que siguieran teniendo su relevancia tantos años después de. Es por ello que éste año es probablemente el más importante dentro de la carrera del dúo conformado por uno de los fundadores de Sicario, Hugo Días Barreiro y por Andre Fernández, mejor conocido como Andre VII.

Darkoteca es el primer material de larga duración de este proyecto, uno de los discos más esperados del año para los fanáticos de las discos. Según sus integrantes Darkoteca es ese lugar perfecto en el que habitan todas sus presentaciones y experiencias alrededor del mundo durante los últimos tres años. El disco en efecto suena a una discoteca donde habitan todas las personas que este par ha logrado conocer en tantas fiestas, en un ambiente ambivalente entre lo obscuro y lo festivo.

La introducción tranquila da paso a la segunda pista de éste, "Darkoteca", canción en la cual (junto a las dos siguientes) presta su voz el productor del dúo bajo el alias de Raw K. La canción sorprende por sus beats, perfectamente coordinados logran crear una pieza emocionante. Mientras "Darkoteca" está completamente influida por el movimiento big beat de los años 90, "Youth" es una canción mucho más lenta, pero que conserva el mismo impacto rítmico por momentos, ésta más parecida a algo que escucharíamos en un disco de house.

"Daydream" es el primer single del álbum y la canción que fue seleccionada para tener su propio video promocional, una canción pop en donde el canto tiene mucho más peso que en las anteriores.

Raw K terminó su estadía en las vocales de este disco con el track anterior para dar paso a una de las colaboraciones más interesantes del disco, la de Maria Daniela en "Face Down Ass Up", una canción de letra transgresiva cuya utilización de sampleos recuerda por mucho a lo experimentado por The Prodigy en su Experience de 1991, ritmos in crescendo, frases repetitivas, loops y efectos que suben y bajan en su tonalidad para crear una pieza divertida. Lo mismo sucede con "Patrick Millah", un homenaje al famoso disco móvil.

"Epifanía" supone un punto divisor entre la primera parte del disco y su conclusión, una pista similar a la introductoria del álbum.

"Cocktails & Bombs" es una canción bastante misteriosa, la cual fue escrita en colaboración con Gil Cerezo, ritmos repetitivos se unen para crear una pieza que termina por cansar al escucha, tristemente lo mismo pasa con "Slacker", ni las voces robóticas tan novedosas dentro de éste género lograron salvar a la canción. El inicio de "Nocturnal" suena exactamente igual al de "Cocktails & Bombs" solo que en otro tempo, la canción sigue la misma estructura que las anteriores del álbum, pero no presenta nada emocionante dentro de.

Las cosas cambian cuando le agregas a Nuestra Magestad Imperial, el excelentísimo Silverio, quien hace una entrada triunfal para rescatar al imperio creado por The Wookies con "Ora pinches vergas", la canción es similar a las anteriores, pero escuchar a Silverio es una ganancia en cualquier parte, su fuerte actitud emociona al escucha desde el inicio de ésta.

"Outro" da la despedida a uno de los discos más esperados por la escena bailable del país de una forma interesante, pero no lo suficiente para dejar un buen sabor de boca al terminar con las 12 canciones que lo integran.

Darkoteca funciona como un disco divertido para bailar, será la sensación en fiestas, en discotecas, en antros y en festivales alrededor del mundo. Pero, contrario a las grandes propuestas de música electrónica con la misma intención que tienen The Wookies, no es un disco que se disfrute completamente al escucharlo en casa, su escucha se vuelve pesada y repetitiva.

más discos

Texto  
¿Te gusta?