Revista Chilango

¿Es Quintonil el mejor restaurante de la ciudad?

Septiembre 2016

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Curve of the earth

Curve of the earth

Crítica Chilango

Disco:

Curve of the earth

Artista:

Mystery Jets

Género:

Rock

Origen:

Inglaterra

Formato:

Digital download, CD, Vinyl

Disquera:

Rough Trade

Año:

15 de Enero de 2016

Por: Omar Morales @OmarInMorales

La Espina Bífida es una malformación congénita que se genera cuando el tubo neural no se cierra por completo en el feto durante el primer mes de gestaciónafectando al sistema nervioso central, el aparato locomotor y el sistema genitourinario. Hidrocefalia, criptorquidia y debilidad muscular son algunas de sus consecuencias.

Y bueno, esta breve cita de anatomía es sólo un pretexto para decirles que Blaine Harrison, líder de los Mystery Jets, nació con esta discapacidad y las piernas no le funcionan correctamente desde que era muy pequeño.

Por su condición física, Blaine se ha enfrentado a múltiples discriminaciones, de ahí que haya tomado una postura firme al respecto y, por ejemplo, los Mystery Jets no den conciertos en lugares que no faciliten la asistencia de personas con capacidades diferentes, además de ser promotores de la organización británica Attitude is everything, dedicada a mejorar las condiciones de las salas de concierto en este aspecto.

Blaine ha declarado en múltiples ocasiones que la debilidad de sus piernas no ha influido en su oficio musical, que su enfermedad poco tiene que ver con su inspiración y desempeño, pero yo creo que la rabia nostálgica que sale de su garganta no la adquirió en las clases de vocalización y solfeo.

Si no habían escuchado a los Mystery Jets, lo primero que deben saber es que no se trata de un grupo nuevo. Nació en 2003 en una pequeña y peculiar isla inglesa (Eel Pie Island en el río Támesis) y este es su sexto disco de estudio. No es una banda de grandes multitudes, pero en sus trece años de carrera han sabido hacerse de un público fiel y creciente.

Las virtudes de lo Jets se desarrollan a partir de las capacidades de su líder como cantante y compositor. Blaine Harrison es un letrista que evita las obviedades y, sin duda, en este nuevo disco están algunas de sus mejores estrofas. Para muestra, un fragmento de la primera canción, quizá la única en la historia en incluir la palabra "telómero":

"In the telomore that lives inside us
And the people walking down below
Crawling home alone like spiders
As the cancer slowly starts to grow
In your blood..."

Pero la voz poco ordinaria de su líder es contrarrestada por la carencia de un sonido grupal propio. Desde su primer disco los Mystery Jets han ido combatiendo este defecto tan común en el rock, pero todavía hay momentos en sus canciones que de inmediato remiten a los grupos que los han influenciado. Escuchen Curve of the earth y será muy probable que la sonoridad de David Bowie, Muse y Pink Floyd salten de su memoria musical.

Aunque obviando el pecado de la trivialidad, puedo decirles que este es el disco que más me ha gustado de los seis que han grabado los Mystery Jets: es coherente con su fuente de inspiración, es un álbum de producción impecable, arreglos precisos y letras inteligentes que fueron detonadas por los textos que el artista y biólogo Stewart Brand escribió entre 1968 y 1972 y que compiló bajo el título de The last whole earth catalog, el cual fue calificado por Steve Jobs como "la biblia de su generación".

Mis canciones favoritas de este disco: Blood red balloon y Saturnine.



¿Qué tal chilangos, qué les parecieron estas dos probadas del nuevo disco de Mystery Jets? 



más discos

Texto  
¿Te gusta?