Formato:

CD/Digital/Vinil

Disquera:

Island

25 de julio de 2011
Por LGKING

Bajo la producción del en aquel entonces no tan conocido Mark Ronson, Amy Winehouse creó una obra maestra sobre la tristeza y el duelo de superar un desamor. Los temas de este disco se ven reflejados en un sonido nostálgico y antiguo, un sonido inspirado en los grandes nombres de R&B, jazz y soul de los años cincuenta y sesenta.

"Rehab", la canción con la que abre el disco, tiene una base de jazz y un coro pop que le sirvió para convertirse en un éxito instantáneo. Pero el movido y casi "valemadrista" ritmo de la canción no es una muestra del tono del resto del álbum. El disco narra las desventuras que la llevaron a rehabilitación,  y nos cuenta la tormentosa relación de Amy con su ex esposo Blake Fielder-Civil.

En "You Know I'm No Good" Winehouse canta sobre las infidelidades que ella cometió y recuerda cómo ya le había advertido a su amante al respecto, todo esto mientras una combinación de ritmos de hip hop con un grupo de instrumentos de viento crean una especie de híbrido entre el tango y el jazz. El álbum es el duelo de Winehouse, el duelo de haber perdido al amor de su vida. Por momentos, la cantante toma una actitud agresiva como en "Me & Mr. Jones", pero posteriormente, Winehouse se comienza a desmoronar y  a esperar una segunda oportunidad para su romance, como lo demuestra nostálgicamente en "Just Friends".

Winehouse toca fondo en la canción "Back To Black", una desconsolada balada de soul donde la cantante canaliza las voces de sus í­dolos, sonando como si  hubieran transportado una gran voz de los sesenta a nuestros tiempos. La excelente producción de Ronson resalta más que nunca en esta canción, agregando diferentes capas de sonido y decenas de instrumentos para crear su obra maestra, y la de Winehouse. Una Amy totalmente derrotada aparece en "Love is a Losing Game" demostrando porque la comparan tanto con otras grandes voces del jazz.

En el resto del disco Winehouse sigue tratando de sobrellevar el duelo mientras todo tipo de sonidos inspirados en los de la disquera Motown, musicalizan el escabroso viaje de la cantante. El álbum termina con "Addicted", en la cual Amy parece haber escondido su dolor en las adicciones, cerrando así­ el ciclo que se ve a lo largo del disco. Empezando con negar la rehabilitación y terminar entregándose por completo a su adicción.

más discos