Dirty Vegas debuta en México

Entrevista al trío londinense de house

Dirty Vegas es un trío de músicahouse originario de Inglaterra que se hizo famoso a principios de losdosmiles por su sencillo "Days Go By". La canción se convirtióen un éxito que apareció en comerciales, series de televisión ydecenas de antros de todo tipo. Posteriormente el grupo lanzó unsegundo álbum de estudio y súbitamente se separó. Años despuésdecidieron reunirse y en el 2011 los frutos de su reunión semanifestaron en el disco Electric Love.

Ahora el trío se prepara para suprimera gira por México incluyendo un concierto este viernes al ladode Miami Horror en el Lunario. Con motivo de su visita, entrevistamosa Steve Smith, líder la banda:

 

¿Emocionado de venir a México? ¿Quées lo que más esperas de tu próxima visita?

Todos los integrantes de la bandaestamos muy emocionados, nunca hemos tocado por allá. Somosfanáticos de la comida y el tequila. Tenemos muchas ganas de ir ytocar los shows ante el público mexicano.

 

¿Y qué esperas del concierto conMiami Horror?

Por lo que he visto va a ir mucha gentey creo que Miami Horror es una gran banda. De hecho en el Facebook deDirty Vegas escribí que las dos bandas juntas harán una granfiesta. Creo que será una gran noche, honestamente estamos, muy, muyemocionados.

 

Se separaron hace unos años, ¿Por quédecidieron reunirse?

Internet jugó un rol muy importante,la gente constantemente preguntaba que cuándo íbamos a volver ahacer algo juntos. La verdad es que somos muy buenos amigos, ysiempre dejamos la puerta abierta a una reunión. De pronto sesintió correcto, estaba en Londres vi a los chicos y decidimos ir alestudio y fue genial, fue el momento correcto.

 

¿Hubo algo difícil en la reunión?¿Algo que les costara retomar?

De hecho no, sólo era yo con Ben yPaul, no había manager, ni disquera, sólo éramos nosotros y creoque eso fue algo bueno. No le dijimos a nadie sólo empezamos a tocary a grabar canciones. Fue lo más fácil y no hubo nada de problemas,fue genial.

 

Electric Love fue su primer disco ensiete años, ¿cuál fue el mayor obstáculo mientras escribían ygrababan este álbum?

No creo que hubiera ningún obstáculo,sólo distancia. Ben y Paul viven en Londres y yo en Estados Unidos,así que ellos hacían unas canciones y me las mandaban y viceversa.Si sentíamos que algo era muy bueno, cuando nos juntábamostrabajamos sobre ellas y las grabábamos.

 

Entonces la tecnología jugo un rolfundamental en la grabación de este disco, ¿cuál es tu opiniónsobre la tecnología y la música? ¿Cómo te sientes con respecto alas descargas ilegales y los programas de streaming de música?

Creo que esterrible, no hay nada que se pueda hacer. La música será gratis, tegastarás 20,000 o 30,000 dólares grabando un álbum y la gente sólolo tomará sin pagar por el. Siempre habrá un grupo de personas quepagará por el disco pero la mayoría lo quiere gratis, pero… ¿quépodemos hacer?. Tienes que ir con eso. Yo creo que está bien regalaruna canción, remix o versión acústica, pero no todo el disco. Dejaa mucha gente sin trabajo, no sólo los músicos, la gente quetrabaja en el estudio también.

Además creo que tiene un impacto enla calidad de la música, si trabajas en una canción y te va acostar 500 dólares contratar a un saxofonista, lo piensas dos vecesporque no ganarás dinero de esa canción y si no se hace, el queterminará afectado es el que escucha la canción. Y no es unsupuesto lo he visto en el estudio.

3626-http://www.youtube.com/watch?v=hlPzeJ1et8Q

¿Has pensado en alguna posiblesolución?

Creo que ya ha ido demasiado lejos,creo que será interesante ver cómo funciona ahora con cosas comoSpotify. Siempre habrá alguien que grabe una canción en su recamaraque terminará siendo un éxito, pero en general creo que lasdisqueras, estudios y demás se verán afectados. No veo cómo podríarevertirse.

 

¿Por qué decidieron nombrar el discoElectric Love?

Estábamos muy emocionados dereunirnos, teníamos el estudio lleno de todo tipo de instrumentos,había mucha energía. Todo el disco es nuestro amor por la músicaelectrónica, por los instrumentos electrónicos…es amor por loelectrónico.

 

Escribieron el disco separados, pasómucho tiempo desde su último disco, ¿Cómo afectó esto el sonidode Dirty Vegas?

Creo que cuando la banda se separó elInternet explotó, al menos el Internet de alta velocidad. La gentecompartía mucha más música, muchas bandas empezaron a serconocidas, muchas otras salieron del underground y mientras estábamosseparados nos mandábamos y recomendábamos canciones entre nosotros.Estaban pasando muchas cosas, nos sorprendían bandas como MiikeSnow, Empire of the Sun y The Killers, que tenían un pulsoelectrónico detrás de su sonido. Las escuchamos y dijimos: "¡Estoes genial!", era lo que estábamos tratando de hacer en el 2002 ynadie lo aceptaba.

 

¿Entonces sientes que Dirty Vegassalió antes de tiempo?

Sí, obviamente había muchas grandesbandas antes de nosotros, pero cerca de la fecha en la que lanzamosnuestro primer disco nadie estaba haciendo lo que nosotros hacíamos.Hicimos una gira en America con Moby y Groove Armada pero nossentíamos aislados, no éramos sólo DJs, escribíamos canciones ytenemos instrumentos en nuestras canciones. Siempre nos ha apasionadomucho el escribir canciones. Ahora hay muchas bandas increíbleshaciendo eso, es un gran momento para la música.

 

¿Dónde ves a Dirty Vegas en 10 años?

No lo sé, espero que sentado en unaplaya haciendo un DJ Set o una sesión acústica y pasándola muybien. (Risas)

 

¿Algo más que quieras agregar?

Honestamente, no puedo esperar a queestemos en México, hemos escuchado mucho del público mexicano yespero que sea un show excelente.

3625-http://www.youtube.com/watch?v=fAt7sawS8_4