Director de Culto

En honor del Sr Spock y Star Trek

Si quieren asustar a los niños cuando no se quieren ir a la cama, sólo díganles que tecleen Rubber Johnny en Youtube (o pónganle play al video de aquí arriba). El trabajo del videoartista inglés es oscuro, juega con lo bizarro hasta llegar a niveles grotescos y logra conquistar las mentes de los fanáticos del cine de terror y suspenso en pocos minutos.

Cunningham comenzó su carrera a los veinte años, en la industria de las películas. Su trabajo en el departamento de efectos especiales de películas como Nightbreed, Alien 3, Judge Dredd y Alien: Resurrection,  llamó la atención del mismísimo Stanley Kubrick, que lo llamó para supervisar los animatronics de Inteligencia Artificial.

Su visión oscura, sobre el ser humano y el futuro le otorgan el status de autor de culto. Sus obras, ya sean comerciales para Gucci o Playstation, sus cortometrajes e instalaciones (Flex, 2000, Monkey Drummer, 2001  y el mentado Rubber Johnny, 2005), sus videoclips e inclusive su trabajo como fotógrafo y artista visual están acompañados siempre de música (generalmente es Aphex Twin) y una estética fácilmente reconocible. Es hipnótico, aterrador y crudo por momentos y al mismo tiempo… irresistible y blanco fácil de la censura.

Este es un comercial que hizo para Levi’s en los noventa. Nunca salió al aire.

El trabajo de Cunningham de 1995 al 2000 puede ser encontrado en la compilación Director’s Label. Incluye todos sus videoclips, fragmentos de la videoinstalación Flex, comerciales y el Making Of de “All Is Full of Love” de Bjork.